Tour de Francia: Jonas Vingegaard ganó la undécima etapa y es el nuevo líder
Tadej Pogacar que llegaba como líder a esta etapa, un tramo alpino de 151,7 kilómetros clave para perfilar a los ciclistas favoritos a la corona, con duras montañas a escalar, ha bajado a la tercera posición pues también fue superado por Romain Bardet.
Jornada de día miércoles en el Tour de Francia, y Tadej Pogacar, campeón de las últimas dos ediciones, gran favorito y líder hasta ayer, que había visto reducida su ventaja en la clasificación a 11 segundos, asediado por el alemán Lennard Kamna (Bora-Hansgrohe) y a 39 por el danés Jonas Vingegaaard (Jumbo-Visma), subtitular el año pasado, no pudo aguantar la prtesión de lka etapa de hoy y ha cedido el liderato.
El equipo Jumbo-Visma se lanzó con todo y sin reservas a por el maillot amarillo en la travesía alpina propuesta por la undécima etapa del Tour de Francia 2022, con meta en el Col du Granon previo paso por el Col du Galibier.
El acoso y derribo practicado por todos y cada uno de los ciclistas del conjunto neerlandés contra Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) acabó por despojar al esloveno de su maillot amarillo en favor de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), ganador de la etapa y nuevo líder de la general de la Grande Boucle por la puerta grande.
2’22” separan ahora al danés del esloveno en la general provisional, con Romain Bardet (Team DSM) entre medias a 2’16”. En lo relativo a la etapa, Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) fue 2º a 59”, con Bardet 3º a 1’10”.
El Col du Galibier (HC, km 106,7) fue el escenario de una batalla sin cuartel entre Roglic, Vingegaard y Pogacar. Los hombres de Jumbo-Visma se turnaron para atacar, buscando doblegar al vigente campeón del Tour de Francia: no lo lograron. A 8 kilómetros de coronar hubo un reagrupamiento general de los favoritos.
Poco duró la paz, por cuanto Jumbo-Visma volvió a lanzarse en una cascada de ataques que acabó con Pogacar y Vingegaard, solos mano a mano, a 50 kilómetros de meta. Por delante, Barguil se lanzaba en solitario para coronar el coloso alpino, cima más alta de esta Grande Boucle, en primera posición con 50” sobre Geschke; 1’25” sobre Latour; y 4’25” sobre Pogacar y Vingegaard, a quienes perseguían escalonadamente Romain Bardet (Team DSM), Thomas y Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), con Roglic muy descolgado.
La bajada hacia Saint Chaffrey, pie del Col du Granon Serre Chevalier (HC, Meta), propició un reagrupamiento general de los favoritos. 3’30” separaban a Barguil del grupo del maillot amarillo al inicio de la ascensión. A 10 kilómetros de meta, su compañero Quintana aceleró desde atrás para crear poco a poco una ventaja que llegó a separarle 30” del grupo donde marcaba el ritmo Rafal Majka (UAE Team Emirates) para Pogacar, Vingegaard, Thomas, Yates y Bardet.
Un acelerón de este último a 5,5 kilómetros de meta no recibió respuesta alguna de los efectivos emiratíes y fue la señal para que, instantes más tarde, Vingegaard tocara a rebato. El danés llegaría a cabeza de carrera a 4 kilómetros del final, rebasando a un Quintana que a su vez había rebasado a Barguil. Tras ello, Bardet, Thomas y Pogacar establecieron una persecución escalonada que acabó con el portador del maillot amarillo hundiéndose y cediendo nada menos que 2’51” en meta frente a Vingegaard, nuevo maillot amarillo.