Mundial de atletismo: Histórico triplete de USA en los 100 metros planos
Espectacular segunda jornada en Oregon, con un podio estadounidense completó tras 31 años en los 100 metros y con el chileno Humberto Mansilla siendo décimo en el Lanzamiento del Martillo.
El estadounidense Fred Kerley fue el gran protagonista de la segunda jornada de los Mundiales de Atletismo de Eugene (Oregón, EE.UU.) al proclamarse este sábado campeón de 100 metros en una carrera de absoluto dominio de EE.UU. Con una marca de 9.86 segundos, Kerley superó a sus compatriotas Marvin Bracy y Trayvon Bromell, plata y bronce, respectivamente.
Subcampeón olímpico en Tokio 2020, Kerley, que fue de menos a más en la carrera de este sábado, impuso su potencia sostenida para convertirse en el primer velocista con medallas mundiales tanto en 100 como en 400 metros (bronce en Doha 2019).
A sus 27 años, el estadounidense es el líder mundial de la temporada con un crono de 9.76 y ya había causado sensación el viernes en Eugene al correr en 9.79, la mejor marca de la historia en unas series mundiales y hace historia pues pasaron 31 años desde que USA pudo tener otro podio completo en esta prueba.
En la prueba de 100 metros, que cerró el programa del sábado en Eugene, no estuvo el italiano Marcell Jacobs, actual campeón olímpico pero que no pudo tomar la salida en las semifinales por una lesión en el abductor del muslo derecho.
Poco antes del triunfo de Kerley, el chino Juanan Wang, que no había superado los 8 metros este año antes de llegar a estos Mundiales, arrebató al griego Miltiadis Tentoglou -campeón olímpico- el oro en salto de longitud con una marca de 8,36 en el último intento.
Por otro lado, la etíope Letesenbet Gidey venció en los 10.000 metros al destronar a la neerlandesa Sifan Hassan, campeona en Tokio 2020 y en los Mundiales de Doha en 2019. Gidey, que tiene el récord del mundo (29:01.03) y que fue plata en esta misma prueba de los anteriores Mundiales, se alzó esta vez con la victoria en los 10.000 metros con un tiempo de 30:09.94 (mejor marca del año).
Además, Pavel Fajdek prolongó ha hegemonía mundial de Polonia en lanzamiento de martillo con una marca de 81,98 metros, que le permitió derrotar a su compatriota y campeón olímpico Wojciech Nowicki (81,03) y que le dio así su quinto título mundial consecutivo.
En esta prueba el chileno Humberto Mansilla logró un destacado décimo lugar, señalando que comenzó su participación con un lanzamiento de 73.91 metros, que a la postre terminó siendo su mejor marca de esta jornada, seguido por lanzamientos de 71.71 y 73.05 metros.
En una de las últimas finales del día, la estadounidense Chase Ealey se colgó el oro en lanzamiento de peso con un primer intento de 20,49 metros. Ealey doblegó a la china Gong Lijiao, oro en Tokio 2020 y doble campeona mundial (Londres en 2017 y Doha en 2019) pero que esta vez se tuvo que conformar con la plata (20,39).
Al margen de las finales, uno de los nombres propios del día fue el de la venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial y olímpica de triple salto y que este sábado se clasificó para la final por la vía rápida y con gran comodidad: saltó 14,73 metros en su primer intento y eso fue suficiente.
Fuera de la competición, la noticia más destacada de esta segunda jornada fue que la maratonista keniana Lawrence Cherono y el cuatrocentista estadounidense Randolph Ross fueron suspendidos provisionalmente por dopaje y, por tanto, no podrán participar en los Mundiales.
Respecto de nuestros representantes, este lunes será el turno de los discóbolos Lucas Nervi y Claudio Romero en la etapa clasificatoria del lanzamiento del disco varones. Nervi compite a las 20:05 horas, mientras que Romero lo hará desde las 21:30, horario chileno.