WTA 250 de Hamburgo: Bernarda Pera brillante campeona sin perder un set

Pera cam Ham

La estadounidense de origen croata, ganó su segundo título consecutivo al vencer a la dos del mundo, la estonia Anett Kontaveit.

Por segunda semana consecutiva, la estadounidense Bernarda Pera ganó un torneo sobre tierra batida. Proveniente del título en Budapest, la zurda de 27 años y 81 del ranking mantuvo el impulso y este sábado ganó el WTA 250 en Hamburgo. Pera superó a la estonia Anett Kontaveit, principal cabeza de serie del torneo y número 2 del mundo, anotando los parciales de 6/2 y 6/4 en 1h14 de juego.

En las dos últimas semanas, Pera ha ganado doce partidos consecutivos. Durante la campaña por su primer título WTA, en la capital húngara, la estadounidense tuvo que jugar la fase previa. Curiosamente, antes de esta racha ganadora, había sufrido cinco derrotas seguidas, una de ellas ante la propia Kontaveit en la primera ronda de Wimbledon.

Con los 280 puntos conquistados esta semana, Pera debería tener el mejor ranking de su carrera y debutar en el top 50. Hasta entonces su récord personal en el ranking era el puesto 59, alcanzado en marzo de 2020. Antes de esta racha invicta sobre la tierra batida europea, ella ocupó solo la posición 130. La tenista nació en Zadar, Croacia, pero se mudó a los Estados Unidos a los 16 años y juega para el país desde 2013, ya que su padre es ciudadano estadounidense.

La subcampeona Anett Kontaveit disputó este sábado la final número 15 de su carrera y la tercera de la temporada. La estonia de 26 años ganó la WTA 500 en San Petersburgo a principios de este año y terminó subcampeona en la WTA 1000 en Doha.

Dirigida ahora por Torben Beltz, exentrenador de Angelique Kerber, está recuperando la confianza después de un período en el que padeció el Covid-19, sufrió un cambio de entrenador y vino de eliminaciones tempranas y recibió una invitación para jugar en Hamburgo.

“Gracias a Torben. Hace poco tiempo que estamos juntos, pero creo que empezamos bien. También doy las gracias al resto de mi equipo, que no está, a mis padres y a todos los que me ayudaron para estar aquí», dijo la estonia, en la entrega de premios y agregó «Felicitaciones, Bernarda, por estas dos semanas increíbles. Tú y tu equipo se merecen mucho. Gracias también a Sandra [Reichel, directora del torneo] por invitarme, el evento estuvo muy bien organizado, me sentí muy bienvenido aquí».

Pera tuvo un primer set impecable, logrando dos quiebres y sin enfrentar puntos de ruptura. La estadounidense concedió solo siete puntos en sus juegos de servicio, siendo solo tres cuando colocó el primer servicio en la cancha.

El buen momento de Pera en el partido continuó en el segundo set, donde empezó salvando un punto de quiebre, y poco después volvía a romper. El estadounidense jugó un juego consistente desde el fondo de la cancha y fue fácil cambiar la dirección de la pelota.

Kontaveit incluso logró presionar más el saque del rival en el segundo set, pero nuevamente no aprovechó sus ocasiones y perdió el saque. Pera abrió 5/2, sufrió su única ruptura en el partido, pero la ventaja construida fue lo suficientemente cómoda.

Final

Bernarda Pera (EUA) v. [1]Anett Kontaveit (EST), 6/2 6/4

El título de dobles también fue para una pareja estadounidense Sophie Chang y Angela Kulikov ganó la final de este sábado contra la japonesa Miyu Kato y la indonesia Aldila Sutjiadi por 6/3, 4/6 y 10-6.

Tanto Chang, de 25 años, como Kulikov, de 24, ganaron un torneo de la WTA por primera vez en sus carreras.

Duplas – Final

Sophie Chang (EUA)/Angela Kulikov (EUA) v. [3]Miyu Kato (JAP)/Aldila Sutjiadi (INA), 6/3 4/6 10-6