Conozca a Hansel Enmanuel Donato, el basquetbolista que perdió un brazo y sueña jugar en la NBA
Es dominicano, tiene 18 años y va camino a ser una de las sensaciones del básquet universitario estadounidense pero él ya se ilusiona con un futuro en la más importante competencia del mundo.
La presencia de LeBron James y DeMar DeRozan hace 10 días, y de Trae Young este fin de semana, posaron la atención del básquetbol estadounidense sobre la Drew League, una liga de pretemporada que se disputa en Los Ángeles desde 1973 y en la que compiten jugadores profesionales y amateurs. Entre el brillo que aportaron las estrellas de la NBA también destacó la presencia de Hansel Enmanuel Donato, un adolescente dominicano al que le amputaron su brazo izquierdo cuando era un niño y que está a punto de comenzar su camino en el baloncesto universitario.
Donato impactó el sábado con algunas jugadas de alta factura en el partido que BB4L, el equipo en el que fue invitado a jugar por el exbase Baron Davis (disputó 13 temporadas en la NBA), perdió 77-71 frente a Saints. Apenas unas horas después de ello, la Northwestern State University de Louisiana anunció que había firmado una carta de intención con el base de 18 años para que se sumara a su conjunto, los Demons.
“Es un competidor feroz. Nos han impresionado la forma en que se ocupa de sus asuntos y su preparación. No se relaja ni un segundo, ni un minuto, ni medio, ni una posesión. Juega cada una como si fuera la última. Es una bendición para nosotros tener a alguien con esa mentalidad”, lo elogió Corey Gipson, entrenador jefe de primer año de los Demons.
Donato viene de promediar 25,9 puntos, 11 rebotes, 6,9 asistencias y 3,4 bloqueos por partido para la Life Christian Academy de Kissimmee, a la que se incorporó en enero de 2021 tras ser reclutado por Moises Micael, quien había quedado impresionado al ver en las redes sociales algunos videos de ese adolescente que deslumbraba en la República Dominicana.
Lo llamativo es que Hansel Enmanuel, hijo del exbasquetbolista dominicano Hansel Salvador Donato, comenzó a practicar este deporte apenas perdió su brazo izquierdo. Ocurrió en 2010, cuando tenía seis años, y sufrió un accidente cerca de su casa, en el barrio Los Mina en Santo Domingo Este: una vieja pared se derrumbó sobre su cuerpo mientras intentaba treparla junto a sus amigos. El peso del muro le provocó serias lesiones en los tendones de su brazo izquierdo, que le fue amputado apenas por debajo del hombro.
“Al principio, no podía tomar un vaso, atarme los cordones, ponerme la ropa”, recordó Hansel Enmanuel en un corto documental producido por ESPN. “Él me hacía preguntas: ‘Papi, ¿cuándo me va a crecer el brazo? ¿por qué ellos tienen sus dos brazos y yo no?’. Pero también era el que me daba fuerzas. Yo lloraba y él me pedía que me quedara tranquilo”, contó su padre.
Hasta entonces, el niño, como tantos dominicanos, gastaba sus horas jugando al béisbol. La operación lo obligó a abandonar en deporte del bate, pero no le impidió probar suerte en el básquetbol. “Al principio era difícil, perdía el balance, me iba de lado cuando corría”, recordó. Sin embargo, eso no lo detuvo. “A los 14 años vi que era bueno para el baloncesto”, sostuvo.
Ahora, con 18 y tras completar su educación secundaria en Kissimmee (se graduó en mayo), se mudará a Natchitoches para iniciar su recorrido en el básquetbol universitario estadounidense. Antes de optar por la Northwestern State University, rechazó ofertas de las universidades de Memphis, Tennessee State y Bethune-Cookman. “Estoy esperando una gran temporada. Gracias a todos los miembros de la familia de NSU que me han dado una cálida bienvenida. Esto es solo el principio”, se ilusionó el base de 1,98 metros.
El fin de semana, Damian Lillard, base de Portland Trail Blazers, fue uno de los basquetbolistas que lo felicitó por su desempeño en la Drew League. “¡Estás demostrando lo que un verdadero impulso y amor por el juego puede hacer! ¡Seguí inspirando a la gente de todo el mundo!”, escribió en su cuenta de Twitter junto a una foto del dominicano.
Más allá de que la gran atención que ha recibido en estas últimas semanas tiene como eje su condición anatómica, Donato pretende que lo juzguen por su nivel y no por su discapacidad. “Quiero mostrar que puedo competir. Estoy enfocado en llegar al próximo nivel, que es el College (el básquetbol universitario), graduarme bien académicamente y que me puedan elegir en el Draft de la NBA. Yo nací para triunfar”, aseguró.