Halep cam tor

La rumana venció en la gran final a la brasilera Beatriz Haddad Maia en tres set, para levantar su título número 24 en el circuito, donde recordemos fue número uno.

Tras cinco victorias en la semana, cuatro de ellas ante rivales del top 20, Beatriz Haddad Maia cerró su gran participación en el WTA 1000 de Toronto con un subcampeonato en Canadá. Bia fue superada este domingo por la rumana Simona Halep, ex número 1 del mundo y que ganó el tri en la competición. Halep anotó los parciales de 6/3, 2/6 y 6/3 en 2:16 de partido.

Este es el título número 24 en el circuito para Halep, quien disputó la final número 42 de su carrera. También campeona en Canadá en 2016 y 2018, la rumana de 30 años suma ya nueve títulos WTA 1000 y otras nueve finales en torneos de esta envergadura. La experimentada jugadora comenzó la semana en el número 15 del mundo y volverá al top 10, ocupando el sexto lugar a partir del próximo lunes. Halep ahora ha encabezado la clasificación durante 64 semanas.

La rumana también celebra su primer título desde que empezó a trabajar con el francés Patrick Mouratoglou, exentrenador de Serena Williams. A lo largo de la semana, Halep destacó la importancia de su nuevo entrenador para recuperar su motivación.

Bia también tendrá su mejor ranking. La primera brasileña en competir en una final WTA 1000 en individuales, la paulista de 26 años comenzó la semana como 24 del mundo y será la número 16 a partir del lunes. Jugó la cuarta final de su carrera y sigue con dos títulos de la WTA, los 250 torneos jugados en las canchas de césped de Nottingham y Birmingham en junio.

La semana de Bia había comenzado con una victoria sobre la italiana Martina Trevisan, 26ª del ranking y semifinalista de Roland Garros. Luego, inició una secuencia de grandes triunfos sobre Leylah Fernandez, 13°, la número 1 del mundo Iga Swiatek, la campeona olímpica y 12° del ranking Belinda Bencic y la exlíder del ranking y actual 14° Karolina Pliskova. Jugando contra rivales en el top 20, tiene siete victorias y solo dos derrotas este año.

Bia comenzó el juego ganando por 3/0, con derecho a un juego con cuatro dobles faltas de Halep. Pero después de eso, el rumano empezó a cuidar mejor el saque y también supo mover al brasileño desde el fondo de la cancha. Halep aprovechó bien algunas variaciones de altura y cambios en la dirección del balón para no dar ritmo al rival.

Además, Bia terminó el primer set con solo un 47% de primeros servicios en cancha durante y solo anotó ocho puntos de 20 posibles cuando dependía del segundo servicio. Así, acabó enfrentándose a puntos de quiebre en cuatro de sus cinco juegos de servicio y permitió tres quiebres a la rumana, que acabó el parcial ganando seis juegos seguidos. Al final del set, Halep tenía 5-3 en tiros ganadores y cometió 15 errores contra 13. La rumana creó siete puntos de quiebre y solo enfrentó uno

.

El segundo set empezó de la mejor manera posible para Bia, que empezó a tomar la iniciativa por puntos a partir de las devoluciones. Jugando desde arriba y atrapando más balones en el camino hacia arriba, pudo ser más agresiva en los peloteos de fondo y consiguió un descanso de inmediato. Dos juegos después, la zurda paulista seguía con buen ritmo en las devoluciones y contaba con una doble falta de Halep para volver a romper. Así, abrió 4/0 en el set y mantuvo la ventaja hasta el final, enfrentando solo un punto de quiebre en todo el final.

Halep trató de usar algunas pelotas más altas en la derecha de Bia durante el tercer set y consiguió un quiebre temprano para poner el 2/0. En el siguiente juego, Bia devolvió el quiebre en su cuarto punto de quiebre, golpeando un revés en el paralelo sobre la línea de fondo. La brasileña consiguió el empate, pero la rumana volvió a quebrar e hizo grandes juegos de saque para abrir 5/2 en el marcador. La rumana cuidó bien sus juegos de servicio y se mantuvo sólida en el fondo para obtener la victoria.

Final

[15]Simona Halep (ROM) v. Beatriz Haddad Maia (BRA), 6/3 2/6 6/3