Masters 1000 de Montreal: Pablo Carreño campeón a sus 31 años
El español derrotó en la final al polaco Hubert Hurkacz, remontando un set en contra y ganó su primer Masters 1000.
A sus 31 años Pablo Carreño ha firmado la mejor semana de su vida con nada más y nada menos que el primer título ATP Masters 1000 en Canadá, en la sede de Montreal. Historia la que ha hecho el asturiano tras vencer en la gran final al polaco Hubert Hurkacz por 3-6, 6-3 y 6-3 en 1 hora y 45 minutos.
Es el primer campeón de Canadá que no es cabeza de serie desde Guillermo Cañas allá por 2002. Tremenda gesta la de Carreño que pegará un buen salto en el ranking ATP. Se une a un selecto club de campeones de Masters 1000 españoles, en lo que fue el cuarto enfrentamiento cara a cara entre Hurkacz y Carreño.
Estaban dos-uno para el español que tenía ante sí la oportunidad de su vida a sus 31 años de ganar un gran torneo como es todo un Masters 1000. La pista central de Montreal estaba absolutamente abarrotada para presenciar una nueva final del histórico torneo de Canadá. Arranque serio por parte de ambos contendientes, muy firmes al servicio y sin conceder demasiado. Aún no se habían desatado las hostilidades bien es cierto pero ninguno de ellos había salido a la pista demasiado nervioso ni temeroso por la cita.
El primero en agitar el avispero era el favorito por ranking, Hurkacz. El polaco empezaba a carburar al resto, creando problemas a Pablo, pegando muy plano y desbordando al español en el fondo de la pista. Fruto de ello sería la primera ruptura del partido. Una ruptura en la única oportunidad que había tenido y que acabaría significando el set para el polaco.
Más incisivo Hubi, con las ideas más claras y llevando la manija del encuentro ante un Carreño que no sabía bien como hacerle daño a Hurkacz, muy bien plantado en la línea de fondo, repartiendo juego. La superioridad en el saque ya la conocíamos de antes y se estaba palpando. Carreño no gozaría de ninguna pelota de quiebre en la manga inicial. Así, imposible meterle mano al campeón de Miami de 2021. Hurkacz cerraba por 6-3 el primer set, poniendo en un brete a Carreño, obligado a reaccionar y dar un paso al frente si quería revertir la situación.
¿Alguien dudaba de que así pasaría? El Pablo Carreño de esta semana en Canadá es otro, como si estuviera tocado por una varita. La reacción no tardaría en llegar por su parte. Nada más empezar, ya en el primer juego al saque del polaco, Carreño aprovechaba un pequeño bajón de concentración de su rival para irse a por el ‘break’ en lo que eran sus primeras oportunidades de quiebre.
Esa ventaja sería oro para el asturiano. No la soltaría ya. Muy firme al saque, agresivo, más metido en la pista, yéndose a la red a la mínima que podía, siendo él el que dominaba más los intercambios. Un tanto noqueado había quedado Hubi. El partido discurría veloz, en poco más de una hora nos íbamos a plantar con dos sets ya disputados. Carreño devolvía el 6-3 a Hurkacz para mandar la final al tercer y definitivo set. Un set que prometía no ser apto para cardíacos.
Motor totalmente diésel el de Carreño, cada vez rindiendo mejor, aportando mejores prestaciones. El de Hurkacz iba justito ya, tanto física como mentalmente. Hay que tener en cuenta que el polaco venía de disputar el tercer set en todos sus partidos en Montreal mientras que Carreño solo en las semis. Tercer juego del set final y nueva ruptura para el de Gijón.
Quedaba mucho pero el título quedaba más y más cerca para Pablo. Puntazos que levantaban al público de la central y gestos de desesperación del polaco, tirando en varias ocasiones la raqueta contra la pista. El partido parecía en la mano de Carreño. Y efectivamente quedaría en sus manos. De nuevo al resto se iba a por su rival para cerrar el encuentro como ante Evans.
Horrible Hurkacz, abandonado ya, cabizbajo, y entregando casi el duelo. Reventado mentalmente. Carreño, campeón en Canadá, haciéndose de oro con su primer Masters 1000 a sus 31 años.
Final
Pablo Carreño (ESP) v. [8]Hubert Hurkacz (POL), 3/6 6/3 6/3