Vuelta a España 2022: Sam Bennett repite victoria en la tercera etapa y Edoardo Affini es el nuevo líder
El irlandés se lleva las dos primeras llegadas masivas y confirma su superioridad como velocista, en tanto se mantiene la tónica de un líder distinto cada día.
Sam Bennett (Bora – Hasgrohe) ha repetido victoria en la tercera etapa de la Vuelta a España 2022 con salida y llegada en Breda, la última de esta gira por Países Bajos. Se ha impuesto en el sprint a Mads Pedersen (Trek-Segafredo) y Daniel McLay (Arkea – Samsic).
El nuevo maillot rojo es Edoardo Affini, es el tercer líder en tres etapas y todos de Jumbo-Visma, conjunto ganador de la primera CRE y líder de la clasificación por equipos. Julius van den Berg (EF Education-EasyPost) mantiene el maillot de la montaña y Sam Bennett, el de los puntos.
La etapa comenzó con otro baño de masas por las calles de Breda, impresionante la cogida de la afición neerlandesa a la Vuelta Ciclista a España 2022. Calles abarrotadas, banderas de Países Bajos y de España, muchas bicis y mucho apoyo a los corredores.
Con casi 200 kilómetros (193,2), con llegada y salida en Breda, era el recorrido más largo de la ronda española. José Herrada (Cofidis), Julius van den Berg, Jan Bakelants (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Ander Okamika (Burgos-BH), Pau Miquel (Kern Pharma) y Mikel Iturria (Euskaltel-Euskadi) formaban la fuga del día tras 3 km de etapa.
Van der Berg repetía en la escapada para defender su maillot de la montaña, el primer neerlandés en conseguirlo en los últimos diez años. También volvía a aparece el joven Pau Miquel, de 22 años.
El gran grupo volvía a conformarse con mantener la escapada a una distancia controlada, nunca superó los tres minutos. Como en la jornada del sábado hubo varias caídas; la primera, de Filippo Conca (Lotto Soudal) y Henri Vandenabeele (Team DSM) y la segunda, de Michael Woods e Itamar Einhorn (Israel-Premier Tech), que obligó a abandonar al canadiense.
La cota de montaña de cuarta categoría (a 25 metros sobre el nivel del mar) la pasó primero De Gendt pero el segundo fue van den Berg que sumaba un punto para mantener su maillot, el belga también se llevaba el sprint intermedio.
Cuando el pelotón estaba a punto de finalizar la escapada, a unos 20 km de meta, se fue al suelo Richard Carapaz (INEOS), uno de los favoritos. Pero dos compañeros de equipo conseguían reinsertarlo en el grupo apenas dos kilómetros después.
A 14 de meta se daba por concluida la aventura del día y se ponían a tirar del pelotón para preparar el sprint el Bora, Movistar y Jumbo-Visma, el equipo de Países Bajos quería mantener el maillot rojo en posesión de Mike Teunissen, también neerlandés.
Sam Bennett demostró que ha llegado como el velocista más en forma de esta Vuelta repitiendo el triunfo conseguido en Utrecht, también repitía Pedersen como segundo y el tercer lugar era para McLay. Siete años después el maillot rojo sería para un italiano, Affini. El Jumbo-Visma lucía su superioridad cambiando de líder entre sus corredores, ya van tres en tres etapas.