Masters 1000 de Cincinnati: Croata Borna Coric sorpresivo campeón

Coric camp

Derrotó en la final al griego Stefanos Tsitsipas en dos set y tras una larga ausencia por lesión vuelve a los 30 mejores del mundo.

Con cinco victorias sobre cabezas de serie, tres de ellas en el top 10 del ranking, el croata Borna Coric completó su semana más espectacular en el circuito internacional y ganó el Masters 1000 de Cincinnati. En la final, reaccionó a un comienzo tambaleante y superó al griego Stefanos Tsitsipas, con parciales de 7/6 (7-0 en el tie-break) y 6/2.

Actualmente 152º del mundo, se convierte en el tenista peor clasificado en ganar un Masters 1000, superando la marca de Roberto Carretero, que ganó Hamburgo en 1996 en el puesto 143. Hasta la fecha, el jugador con el ranking más bajo en ganar Cincinnati fue el español Carlos Moyá, entonces 17°, en 2002.

La espectacular campaña, que también incluyó victorias sobre Rafael Nadal y Felix Auger-Aliassime, así como sobre Cameron Norrie y Roberto Bautista, verá a Coric saltar 123 posiciones en el ranking y aparecer este lunes en el puesto 29, lo que garantiza una condición de cabeza clave en el Abierto de Estados Unidos. Ya ocupaba el puesto 12 del mundo en 2018, pero una larga escala de una año, para someterse a una cirugía de hombro lo llevó al puesto 278 en mayo de este año.

Coric es también el cuarto jugador croata en ganar un Masters 1000, uniéndose a Goran Ivanisevic (Estocolmo-1992 y París-1993), Ivan Ljubicic (Indian Wells-2010) y Marin Cilic (Cincinnati-2016). Ya había jugado una final de ese calibre en 2018, en Shanghái, donde cayó ante Novak Djokovic.

El croata de 25 años ahora tiene tres títulos de nivel ATP en su carrera, en pisos completamente diferentes. Ganó en tierra batida en Marrakech en 2017 y en hierba en Halle la temporada siguiente.

https://twitter.com/i/status/1561484325824102401

Símbolo de renovación en el circuito, Coric es el cuarto jugador en ganar su primer Masters 1000 esta temporada, junto a Taylor Fritz, Carlos Alcaraz y Pablo Carreño. En los últimos 15 torneos ha habido siete nuevos campeones, una lista que también incluye al propio Tsitsipas, Cameron Norrie y Hubert Hurkacz.

Como había sucedido en la semifinal contra Norrie, Coric entró a la cancha más frío y eso le costó un quiebre temprano en su primer servicio, lo que llevaría a Tsitsipas a abrir 4/1. Pero el griego vaciló, permitió el 0-40 y cedió el empate, dejando escapar tres puntos de quiebre en un rival aún inestable, que apostó por la consistencia de la base.

Escapar del agarre fue quizás esencial para aumentar la confianza de Coric, que a partir de entonces solo creció en el partido. Luego sirvió mejor y fue increíblemente superior en el desempate. Tsitsipas mostraba signos de cansancio mental y físico, que podrían ser consecuencia de la dura semifinal del sábado por la noche, y poco a poco sus errores le allanaron el camino a Coric. Todavía luchó en el sexto juego, pero la firmeza y la confianza del croata fueron una barrera demasiado grande.

Tsitsipas, que volverá a ser el número 5 del ranking este lunes, se mantiene sin títulos de Masters fuera de Montecarlo, donde es bicampeón, y también en superficies duras descubiertas tras seis intentos. Sus cuatro trofeos sintéticos llegaron en los gimnasios.

Final

Borna Coric (CRO) v. [4]Stefanos Tsitsipas (GRE), 7/6(0) 6/2

El estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury ratificaron ser una excelente pareja y conquistaron Cincinnati este domingo, superando por ajustados 7/6 (7-4) y 7/6 (7-5) al alemán Tim Puetz y al neozelandés Michael Venus.

Fue el segundo título de Masters de la pareja, también campeona en Montecarlo, que sube al tercer puesto del ranking de la temporada y se mantiene como favorita para el US Open.

Duplas – Final

[1]Rajeev Ram (EUA)/Joe Salisbury (GBR) v. [6]Tim Puetz (ALE)/Michael Venus (NZL), 7/6(4) 7/6(5)