Derrota de Guarachi y Garín despide a su técnico y pone en dudas jugar Copa Davis

Garin y Guarachi

Tras dos victorias en el dobles del US Open, la chilena fue eliminada, en tanto el ex uno de Chile se llena de dudas para lo que resta del año.

Malas noticias para el tenis nacional se han dado en estos últimos días, pues en lo competitivo la última representante chilena en el US Open, que era Alexa Guarachi ha quedado eliminada, tras dos victorias consecutivas junto a la eslovena Andreja Klepac.

Recordemos que en su debut en el torneo de dobles femenino, enfrentaron a una pareja inesperada, en el tras el retiro de la dupla de la local Shelby Rogers (107°) y Anett Kontaveit (314°), que eran con quienes habían sido sorteadas, pero finalmente jugaron ante las británicas Alicia Barnett (69°) y Olivia Nicholls (72°), con ranking mejor a la dupla retirada y tras una hora y 21 minutos de partido, vencieron por 6-4 y 7-5.

Ya en segunda ronda, Guarachi (28 dobles WTA) y Klepac (30 dobles WTA) derrotaron por un marcador de 7-6(3), 5-7 y 6-3 a la pareja conformada por las checas Lucie Hradecka (25 dobles WTA) y Linda Noskova (209 dobles WTA), que habían sido vencedoras de las hermanas Williams.

Pero en la ronda de octavos de final, Alexa no pudo repetir lo conseguido en las rondas previas y junto a su compañera quedaron eliminadas ante el dúo formado por Kirsten Flipkens (62°) y Sara Sorribes Tormo (60°), en un match que duró una hora y 57 minutos y que se definió en tres parciales (7-6 2-6 y 6-1).

El arranque del match fue intenso, y lo que se vendría para el desarrollo del set no sería distinto. Una verdadera guerra de quiebres de servicio fue lo que se presenció en el court 5, ya que ambas duplas tuvieron bastantes dificultades para mantener el saque en varios pasajes del encuentro. Hasta el octavo game hubieron seis breaks en total (tres para cada dúo), lo que se convirtió en un reflejo de la irregularidad que se mantuvo desde el inicio de la primera manga en cuanto al servicio.

Tras esto, ninguna de las parejas consiguió sacar provecho de la situación y tuvieron que definir todo en el tiebreak, que comenzó con una leve ventaja para Flipkens y Sorribes Tormo. Luego de la igualdad 5-5, la chilena clavó ancha una volea y cedió el desempate para las europeas que se quedaron con el primer set en 56 minutos.

Todo parecía indicar que el comienzo del segundo capítulo sería favorable para la dupla belga-española, puesto que comenzaron quebrando nuevamente a sus rivales y lideraban rápidamente el parcial por 2-0. No obstante, esta ventaja se esfumó velozmente y la pareja Guarachi-Klepač supo reaccionar antes de que las europeas se arrancaran en el score, ya que les arrebataron el break inicial y ganaron seis juegos de manera consecutiva.

La jugada que les terminó entregando el set por 6-2 fue una volea de Guarachi que resultó en un globo inalcanzable para Flipkens y su compañera, como resultado de un alza visible en el juego de la dupla chilena-eslovena que se notó en la cantidad de puntos ganados en la manga, 29 en total por sobre los 15 obtenidos por sus rivales.

Sin embargo, pese al crecimiento del binomio conformado por la nacional, el tercer set terminaría inesperadamente más rápido para Guarachi y Klepač. Solo un game pudieron conseguir en el parcial decisivo, mientras que sus rivales se mantuvieron firmes pese a lo sucedido en la manga anterior y aprovecharon todas las chances de quiebre que tuvieron por sobre la pareja chilena-eslovena.

Respecto de Cristián Garín se ha confirmado algo que venía como rumor, pues el chileno ha terminado su relación con el técnico español Pepe Vendrell y con ello ya son doce entrenadores los que han pasado por Cristian Garin en su carrera y el hispano duró apenas cinco meses.

Garín viajará con Julio Peralta en las próximas semanas, continuando su itinerario en el circuito en el ATP 250 de San Diego, y posteriormente en el 250 de Seúl, recordando que Peralta había trabajado con el chileno en las semanas previas al US Open y es el tercer cambio de entrenador en un año para el chileno, luego de haber finalizado su vínculo con Franco Davin luego de la estrepitosa caída en Copa Davis ante Eslovaquia en septiembre pasado y posteriormente, continuó con Jorge Aguilar y añadió a su staff a Mariano Puerta, para dejar de trabajar con ellos en marzo, luego de la contratación de Pepe Vendrell.

Por si fuera poco, el programa deportivo “Al Aire Libre” de Radio Cooperativa, informó que existe una baja probabilidad de que viaje a Perú para el compromiso de Copa Davis en dos semanas más, debido a problemas físicos y personales.