US Open: Ons Jabeur y Caroline García se enfrentaran en una semifinal
La tunecina volverá al top 3 y tiene opciones de terminar el torneo como segunda del ranking, en tanto la francesa, logró su 13ª victoria seguida y por primera vez esta en semis de un Grad Slam.
Acostumbrados a romper varias barreras para los tenistas árabes y africanos en los últimos años, Ons Jabeur volvió a hacer historia este martes. La tunecina se ha asegurado un lugar en las semifinales del US Open y se convierte en la primera jugadora del continente africano en llegar tan lejos en el torneo de la Era Abierta. Superó a la australiana Ajla Tomljanovic en cuartos de final por 6/4 y 7/6 (7-4) en 1h40 de partido.
Hasta entonces, las mejores campañas de las africanas en el US Open habían sido los cuartos de final de Maryna Godwin en 1968 y Amanda Coetzer en 1994, 1996 y 1998. Finalista de Wimbledon y actual número 5 del mundo, la joven de 28 años volverá al top 3 e incluso pueden terminar el torneo en el segundo lugar de la clasificación, dependiendo de los resultados de sus competidores directos.
Tomljanovic, por su parte, buscaba llegar a su primera semifinal de Grand Slam y ganar su séptimo partido contra las 10 mejores de su carrera. La australiana de 29 años, en el puesto 46, ya había alcanzado los cuartos de final de Wimbledon en los últimos dos años. Uno de sus triunfos en Nueva York fue sobre Serena Williams, en tercera ronda, en un partido que marcó la salida de la ex número 1 del mundo y campeona de 23 títulos de Grand Slam. También puso fin a la racha invicta de la rusa Liudmila Samsonova, que estuvo 13 partidos invicta y ganó dos torneos preparatorios.
A pesar de no haber utilizado tantas dejadas, sus jugadas más características, Jabeur se mostró superior en el primer set. Triplicó el número de ganadores Tomljanovic, 15-5, y ganó 9 de los 12 puntos que jugó en la red y abrió 3/1 en el marcador, permitió el empate en el sexto juego, pero volvería a romper poco después y ya no tendría el saque amenazado hasta el final del set.
Jabeur también abrió 2/0 en el segundo set, pero permitió la reacción del rival. La tunecina era muy vulnerable cuando dependía del segundo servicio, y con eso Tomljanovic estaba siendo bastante agresiva en las devoluciones y aguantando mejor los peloteos de atrás. Con tres quiebres en el parcial, la australiana llegaba a liderar por 5/3, pero no aprovechó la chance para sacar el set.
La definición fue para el desempate, que empezó equilibrado hasta el 2-2. Una doble falta de la australiana adelantó a Jabeur. Tomljanovic intentó jugar con más riesgo, pero no pudo ni siquiera la disputa. La tunecina sacó muy bien y cerró el partido en dos sets, donde hizo 29 a 12 en tiros ganadores y cometió 30 errores contra 24 de su rival.
Por su parte, la excelente racha de Caroline García en el circuito se vio recompensada con una clasificación sin precedentes a una semifinal de Grand Slam. Campeona de la WTA 1000 de Cincinnati hace poco más de dos semanas, la francesa de 28 años obtuvo su 13ª victoria consecutiva y sigue en la contienda por el título del US Open. Aún sin perder sets en el torneo, García superó este martes a la norteamericana Coco Gauff, número 12 del mundo, por 6/3 y 6/4 en apenas 1h35 de partido. La carrera a las semifinales en Nueva York acerca a García a un regreso al top 10, un ranking que no ocupa desde 2018. La ex número 4 del mundo se encuentra actualmente en la posición 17 y está subiendo a la 10, pero aún podría. ser superada por Karolina Pliskova.
Ganadora de tres torneos esta temporada, habiendo ganado también los torneos de Bad Homburg sobre hierba y Varsovia sobre tierra batida, claramente se está recuperando en la clasificación. Todavía en junio, apareció solo en el puesto 75 del ranking. A pesar de que la campaña de individuales no tiene precedentes en su carrera,
García tiene títulos de Grand Slam en dobles. Ganó dos veces Roland Garros, junto a Kristina Mladenovic, en 2016 y también esta temporada. «Gané mi primer Grand Slam junto con Kristina hace seis años y este año conseguimos otro. Y esto es muy importante para mí para recuperar energía y emociones positivas en la cancha. Me motiva a entrenar y seguir soñando», dijo. en la entrevista en la cancha con la ex top 3 Pam Shriver.
También se espera que Gauff llegue al top 10 después del US Open. A pesar de tener solo 18 años, la joven jugadora estadounidense ya ha hecho su cuarta aparición en el cuadro principal de Nueva York y ha logrado la mejor campaña. También este año, compitió en su primera final de Grand Slam en individuales, sobre tierra batida en Roland Garros, donde solo fue superada por la número 1 del mundo Iga Swiatek.
El rival de García en la semifinal del próximo jueves será el tunecino Ons Jabeur, número 5 del mundo y finalista de Wimbledon. La tunecina ganó los dos duelos anteriores a la francesa en el circuito.
El inicio del partido fue demoledor para García, quien rápidamente confirmó sus dos primeros juegos de servicio y aun así dominó los rallies de fondo para conseguir dos quiebres y abrir 4/0 en el marcador. Gauff devolvió uno de los quiebres del juego en el que encajó unas buenas devoluciones con el revés en paralelo. Luego, trató de quitarle peso al servicio y buscar un bote más alto. La tenista local recortó distancias y equilibró las acciones, pero no pudo buscar el empate.
Justo en la apertura del segundo set, García tuvo una secuencia de errores de Gauff y consiguió otro quiebre de servicio, estando en una situación aún más cómoda en el partido. La francesa incluso enfrentó algunos juegos largos en su servicio e incluso salvó un punto de quiebre, pero siempre escapó con grandes servicios. Gauff, por otro lado, revirtió un 15-40 cuando estaba perdiendo por 3/1 y sirvió bien bajo la presión de 5/3. Pero la francesa jugó muy bien al sacar para el juego y definió el partido en dos sets.
Cuartos de final:
[5]Ons Jabeur (TUN) v. Ajla Tomljanovic (AUS), 6/4 7/6(4)
[17]Caroline Garcia (FRA) v. [12]Coco Gauff (EUA), 6/3 6/4