US Open: Polaca Iga Swiatek es la segunda finalista femenina
La número uno del mundo derrotó en tres set a la bielorrusa Aryna Sabalenka y jugará este sábado ante Ons Jabeur, con quien tiene una igualdad a 2 partidos ganados.
Como ya había sucedido en otros tres enfrentamientos esta temporada, Iga Swiatek volvió a superar este jueves a Aryna Sabalenka y aseguró un lugar en la final del US Open. La número 1 del mundo partía retrasada en el marcador, pero logró reaccionar y ganar por 3/6, 6/1 y 6/4 en 2h10 de partido. Solo este año, la polaca ya había superado a su rival en Doha, Stuttgart y Roma.
Dos veces campeona de Roland Garros en 2020 y 2022, Swiatek jugará su tercera final de Grand Slam en su carrera, la primera en Nueva York. Con 56 victorias y seis títulos esta temporada, la polaca de 21 años ha tenido grandes campañas de Grand Slam. Además de las dos finales, también hizo semifinales en Australia. Su única eliminación temprana fue en Wimbledon, donde cayó en la tercera ronda.
La rival de Swiatek en la final del próximo sábado será la tunecinao Ons Jabeur, número 5 del mundo. El historial de enfrentamientos entre ellos está empatado por 2 a 2. En la temporada actual, solo hubo un encuentro en la final de Roma, con victoria tranquila del líder del ranking. Jabeur, que ya fue finalista en Wimbledon este año, volverá al número 2 del mundo tras el torneo.
Por su parte, Sabalenka repite la campaña del año pasado en Nueva York y defiende los 780 puntos conquistados la temporada pasada. La bielorrusa de 24 años todavía persigue la primera final de Grand Slam de su carrera, después de haber jugado en tres semifinales de su carrera. La buena noticia para ella es el ascenso al tercer puesto del ranking.
Como ya había sucedido en cuartos de final, cuando superó a la estadounidense Jessica Pegula, Swiatek tuvo altibajos en sus juegos de saque al inicio del encuentro. Sabalenka consiguió un quiebre temprano, permitió el empate por 2/2, pero recuperó el liderato poco después.
Reconocida por su juego agresivo y mucha potencia en los tiros, la bielorrusa también acertó cuando arriesgó con variaciones, como en los balones en los que probó cortos y voleas. Volvería a romper en la recta final del set, acabando el parcial con 7 a 3 en tiros ganadores. También cabe destacar el hecho de que la jugadora polaca anotó solo el 17% de los puntos con su segundo servicio.
Pero en el segundo set, Swiatek tuvo amplio dominio de las acciones. Trató de forzar menos el saque, poner la pelota en la cancha y hacerse con el control de los puntos en la primera bola de sus juegos de servicio. Así, solo perdió cuatro puntos en el saque. Además, fue eficiente en la devolución del servicio y logró tres quiebres de servicio para ganar el set.
Justo en la apertura del tercer set, Sabalenka consiguió un quiebre de servicio y mantuvo la ventaja hasta el 4/2. Pero la número 1 del mundo era muy fuerte mentalmente y jugó un juego consistente desde el fondo de la cancha. Cada vez más cómoda con el control del balón en los peloteos, ganó 20 de los últimos 25 puntos del partido, además de haberse apoyado en los vaivenes de Sabalenka en el saque para buscar el turno y llegar a otra final de Grand Slam.
Semifinales:
[5]Ons Jabeur (TUN) v. [17]Caroline Garcia (FRA), 6/1 6/3
[1]Iga Swiatek (POL) v. [6]Aryna Sabalenka, 3/6 6/1 6/4