US Open: Casper Ruud a la final y acaricia el número uno del mundo

Ruud cvasp

Casper Ruud

El noruego venció en cuatro set al ruso Karen Kachanov y estará en la final del domngo y si hoy pierde Alcaraz será el nuevo líder de la ATP.

Después de haber llegado a la decisión de Roland Garros en la temporada de tierra batida, Casper Ruud disputará otra final de Grand Slam. El noruego de 23 años, número 7, luchará por el título del US Open el próximo domingo. Este viernes Ruud superó al ruso Karen Khachanov, 31º del ranking, por 7/6 (7-5), 6/2, 5/7 y 6/2 en 2h58 de partido.

Además de pelear por su primer título de Grand Slam, Ruud dio un paso importante en su búsqueda por convertirse en el nuevo líder del ranking mundial. Esta posición puede confirmarse este viernes, si la norteamericana Frances Tiafoe gana la segunda semifinal frente a Carlos Alcaraz, a partir de las 20:00 (hora de Brasilia). Si gana Alcaraz, la final del US Open será un mano a mano para el número 1.

Ruud ha perdido sus dos duelos anteriores ante Alcaraz, en tierra batida en Marbella el año pasado y en la final de Miami de este año, en pista dura. Un posible enfrentamiento con Tiafoe no tendría precedentes en el circuito. El noruego acumula nueve títulos ATP 250, tres de ellos este año, en pistas de tierra batida de Ginebra, Buenos Aires y Gstaad.

El primer set de la semifinal entre Ruud y Khachanov fue tan parejo que ambos jugadores finalizaron el split con la misma cantidad de puntos, 37 cada uno. El parcial tuvo dos quiebres por cada lado y estadísticas muy igualadas, 14 a 12 en tiros ganadores para Khachanov y 14 a 12 en errores para el ruso.

En una disputa entre dos jugadores muy sólidos desde el fondo de la cancha, Khachanov fue el que más iniciativa tuvo para comandar los puntos al inicio del partido, pero Ruud fue el primero en quebrar y poner el 2/0. La rusa reaccionó y consiguió girar al 4/3 y sacar, pero sufriría una rotura en el octavo juego.

Durante el tiebreak, Ruud estuvo impecable en su servicio y ganó un punto importante en la devolución de inmediato y comenzó 4-1. Khachanov salvó dos puntos de set en el saque. El set point fue muy disputado, con 55 cambios de bola durante la jugada, en los que el noruego logró cerrar el set.

Durante el segundo set, Ruud tuvo el control total de las acciones, tanto que ni siquiera perdió puntos en sus juegos de servicio. La presión sobre el servicio de Khachanov comenzó temprano, y el ruso tuvo que revertir un 0-40 justo en el juego inicial, pero el noruego no tardó mucho en establecer una gran ventaja al obtener dos quiebres y ganar cinco juegos seguidos. . Terminó la mitad con 12 tiros ganadores y solo 2 errores no forzados.

El equilibrio del partido se restableció en el tercer set. Esta vez, fue Khachanov quien no enfrentó puntos de quiebre y solo concedió cinco puntos en sus juegos de servicio. Hizo 15 tiros ganadores y solo 4 errores. Incluso tuvo un punto de quiebre al principio, pero el único quiebre al final ocurriría en el último juego del final.

Pero la reacción del ruso se detuvo ahí. Ruud volvió a sacar bien en el cuarto set ya ser efectivo en las devoluciones. El noruego también lo hizo muy bien con diferentes golpes con mayor efecto o pelotas más rectas, especialmente con la derecha. Obtuvo dos descansos y lo hizo 5/1. Khachanov incluso confirmó su último juego de servicio, pero no evitó la derrota poco después.

Semifinales

[5]Casper Ruud (NOR) v. [27]Karen Khachanov, 7/6(5) 6/2 5/7 6/2

[22]Frances Tiafoe (EUA) v. [3]Carlos Alcaraz (ESP), en juego