US Open: Un increíble Carlos Alcaraz se mete en la final y ve cerca el uno del mundo
El español ganó su tercer partido en fila en cinco set, esta vez al local Frances Tiafoe, para jugar el domingo su primera final de Grand Slam y poder ser el líder de la ATP.
La temporada de confirmación de Carlos Alcaraz entre los grandes del circuito llegará a su clímax el próximo domingo, cuando el español de 19 años juegue su primera final de Grand Slam y tenga la oportunidad de convertirse en el número 1 del mundo más joven en la historia del ranking de la ATP.
Alcaraz aseguró este viernes su plaza en la final del US Open al vencer a la norteamericana Frances Tiafoe, 26ª del ranking, por 6/7 (6-8), 6/3, 6/1 y 6/7 (5 – 7) y 6/3 en 4h18 de salida. Era el tercer juego seguido para el español definido solo en el quinto set.
Alcaraz tendrá un enfrentamiento directo por el liderato del ranking contra el noruego Casper Ruud, séptimo en el ranking. El historial de enfrentamientos es favorable al español, que ganó tanto en la final de Miami sobre suelo duro como en la de tierra batida de Marbella el año pasado. Ruud, de 23 años, está en su segunda final de Grand Slam después de terminar segundo en Roland Garros.
A principios de 2022, Alcaraz aparecía solo en el puesto 32 del ranking mundial y escalaba la clasificación con cuatro títulos, en Río de Janeiro, Miami, Barcelona y Madrid, además de las finales de Hamburgo y Umag sobre tierra batida en julio. . Durante la preparación para el US Open, sufrió una temprana eliminación en su debut en Toronto e hizo cuartos en Cincinnati.
Luego de victorias en sets corridos sobre los argentinos Sebastián Báez y Federico Coria, así como sobre el estadounidense Jenson Brooksby, en las rondas iniciales del torneo, Alcaraz viene de tres turnos largos seguidos. Ganó dos batallas más de cinco sets contra el croata Marin Cilic en los octavos de final y el italiano Jannik Sinner en los cuartos de final, incluso salvando un punto de partido, antes de vencer a Tiafoe el viernes.
Derrotado en las semifinales, Frances Tiafoe recibió un enorme apoyo de los más de 23.000 aficionados que asistieron al estadio Arthur Ashe y tuvo la mejor campaña de un tenista estadounidense en el cuadro masculino del US Open desde la semifinal de Andy Roddick en 2006. Roddick también fue el último ser campeón en casa, en 2003. Hijo de inmigrantes de Sierra Leona, el joven de 24 años debutará en el top 20 del ranking mundial tras el torneo.
El primer set fue totalmente libre de breaks y duró más de una hora, definiéndose únicamente en el tiebreak. Tiafoe incluso revirtió un 15-40 en el séptimo juego, mientras que Alcaraz escapó de un punto de set cuando perdía por 6/5. Y una vez más, como ha sido frecuente a lo largo de la temporada, el uso del tiro corto en los momentos de mayor riesgo fue ganando puntos importantes para el joven jugador español.
Alcaraz también partía por detrás en el marcador durante el desempate, e incluso perdía 6-3. En el primer punto de set, Tiafoe lanzó un golpe de derecha desviado. En el segundo, Alcaraz disparó un ace. Y aunque hasta ese momento del partido le costaba atacar el segundo saque del estadounidense, tuvo que arriesgarse para conseguir el empate y lo consiguió. Pero luego, el tenista de 19 años falló un revés y cometió una doble falta que decidió el set. Hasta ese momento, Tiafoe mantenía su imbatibilidad en los siete desempates que había disputado en el torneo.
El balance del partido continuó durante el segundo set, que tuvo solo una ruptura de servicio. Alcaraz incluso enfrentó puntos de quiebre en tres juegos diferentes, pero logró mantener el servicio todo el tiempo. Se fue de 4/2 e incluso tuvo dos puntos de set en el octavo juego, antes de marcar el parcial en su servicio después. Cada jugador hizo 12 tiros ganadores, pero Tiafoe cometió 10 errores contra solo 6 del español y no aprovechó ninguna de las oportunidades de quiebre.
El tercer set estuvo dominado en gran medida por el español, que ya arrancaba con 4/0 y ganaba 11 puntos consecutivos. El español concedió solo dos puntos en sus juegos de servicio y anotó dos quiebres. En los pocos rallyes largos que se disputaron, Alcaraz siempre salía vencedor. Otros datos llaman la atención: Tiafoe solo metió el 30% de los primeros servicios en la cancha y cometió 12 errores no forzados contra el solo 1 de Alcaraz.
La ventaja del actual número 4 del mundo se hizo aún mayor después de que rompió temprano en el cuarto set y puso el 2/0, pero Tiafoe reaccionó con grandes golpes de derecha, además de golpear muy bien los balones cortos del español. El parcial tuvo cuatro quiebres seguidos, uno de ellos con una excelente devolución ganadora del estadounidense para buscar el empate a 3/3.
El español esperó sus oportunidades que aparecieron cuando ya ganaba por 5/4. Era el momento de atacar el segundo servicio de Tiafoe y apostar de nuevo a corto, pero Tiafoe reaccionó muy bien y salvó el primer punto de partido con una contra de gran calidad. En la secuencia, encajó en una secuencia de grandes saques para mantener el juego del servicio. La definición fue para otro desempate, en el que Tiafoe se adelantó y puso el 3-1, pero Alcaraz buscó el empate con una vuelta ganadora. Aún así, el estadounidense logró recuperar la ventaja y ganar su octavo desempate del torneo.
Justo en la apertura del quinto set, Alcaraz consiguió un nuevo quiebre de servicio y cayó con 2/0, pero Tiafoe fue a por las tablas una vez más. El jugador de la casa se sintió muy cómodo con el ambiente favorable que se le creó. Entonces fue el turno del español de recibir otro golpe de su rico arsenal, el globo. Hubo dos momentos cruciales que le acercaron a la victoria, con dos nuevas rupturas. Tiafoe salvó dos puntos de partido más, uno de ellos con ace, pero el español confirmó la victoria en cinco sets.
Alcaraz lideró la estadística de ganadores por 59 a 51 y cometió 37 errores frente a los 52 de Tiafoe. El partido tuvo doce roturas de servicio, nueve para el español. Incluso creó 20 puntos de quiebre. Tiafoe lideró el conteo de aces por 15 a 6, con seis dobles faltas frente a las seis de su rival.
Semifinales
[3]Carlos Alcaraz (ESP) v. [22]Frances Tiafoe (EUA), 6/7(6) 6/3 6/1 6/7(5) 6/3
[5]Casper Ruud (NOR) v. [27]Karen Khachanov, 7/6(5) 6/2 5/7 6/2