Eurobasquet 2022: Francia, Eslovenia, Alemania y España a cuartos de final

0

Derrotaron este sábado a Turquía en tiempo extra, a Bélgica, Montenegro y Lituania, en suplementario, respectivamente. Luka Doncic volvió a brillar.

Se disputó la primera jornada de los octavos de final del Eurobasquetb 2022, y el conjunto de Francia venció por 87 a 86 a Turquía, en el primer cruce del sábado. El juego fue un verdadero thriller que se extendió hasta el tiempo suplementario, luego de que los turcos, de manera insólita, no lograran cerrar el juego. A falta de 9 segundos, tenían dos libres a favor y la posesión luego, tras una falta antideportiva. Ganando por dos, solamente debían meter uno. Cedi Osman erró los dos, perdieron el balón y Gobert lo empató sobre el fina. Absoluto caos.

Luego, durante el suplementario, Francia volvió a ponerse cómodo arriba, ya que en el juego habían llegado a estar hasta por 16 puntos delante de los rivales, durante el 2C. Sin embargo, con triples y tiros libres de Korkmaz y Osman, Turquía luchó para ponerse a solamente un punto de ventaja. Gobert, con la chance de llevar la diferencia a tres, erró sus libres a falta de 13 segundos, y cuando Turquía pudo haberlo ganado en la última jugada, Terry Tarpey, el héroe anónimo y su ancla defensiva en el perímetro, robó un balón para sellar la victoria francesa.

Rudy Gobert terminó la duela con 20 puntos y 11 rebotes, tirando un altísimo 7-11 de campo. Thomas Heurtel lo acompañó con 13 puntos, habiendo jugado un excelso cierre de partido. En Turquía, se encendió Bugrahan Tuncer, que llegó a los 20 puntos anotando 6 triples en 10 intentos. Furkan Korkmaz fue el siguiente destacado, con 18 puntos y 2-5 desde tres.

El equipo comandado por Vincent Collet seguirá su camino en el Eurobasket, esperando por las definiciones siguientes para conocer al rival de cuartos de final. Por su lado, los dirigidos por Ataman se irán a casa, habiendo dejado pasar una victoria que ya tenían cerrada en los momentos finales del 4C, que rememora aquel juego perdido ante los Estados Unidos en el Mundial 2019.

En el segundo duelo, no fue una victoria plácida, pero Eslovenia se clasificó para los cuartos de final del Eurobasket tras superar a Bélgica en un partido competido (88-72). La selección belga resistió tres cuartos, pero se desinfló en los últimos ocho minutos de rush esloveno. Luka Doncic fue el mejor, un día más, terminando con 35 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

Doncic comenzó el partido inspirado, anotando 11 puntos en los primeros cuatro minutos de dominio esloveno (18-10). Bélgica estrechó la diferencia a base de triples, con Lecomte, Tabu y Vanwijn como protagonistas (20-19, min 9).

Otro atino exterior de Vanwijn situó el 29-27 en el marcador (min 13). Llegó entonces un tramo de colapso ofensivo belga. Hasta cuatro minutos estuvo sin anotar el conjunto de Gjergja, que vio como Eslovenia abría de nuevo brecha (37-27, min 17). De nuevo, el poco empeño defensivo esloveno permitió a Bélgica acercarse en el marcador al descanso (44-41).

El entreacto no arregló los problemas de Eslovenia en ataque, con menos transiciones de lo habitual y problemas en estático. Pero con Luka Doncic todo es más fácil. Sus acciones individuales servían para sumar y mantener la ventaja. Pero Bélgica jamás dio su brazo a torcer, yéndose al último cuarto con todo por decidir en una muestra de carácter e ideas claras (63-60).

Un parcial de 0-4, con una acción de Tumba al poste ante Doncic, puso a Bélgica por delante por primera vez en el partido (63-64). Lo detuvo rápidamente Sekulic. El toque de atención para la vigente campeona era indiscutible. Y la respuesta estuvo a la altura. Emergió Doncic, con cinco puntos consecutivos, para devolver la ventaja a su selección (68-65, min 32). Y la diferencia aumentó con seis puntos seguidos de Prepelic (78-65, min 36). Un parcial de 15-1 incontestable. Se desarboló Bélgica, como si el tanque de gasolina hubiese consumido los últimos litros abruptamente. Cuatro minutos estuvieron sin ver aro los belgas, demasiado para competir hasta el final.

Eslovenia selló su billete, sigue adelante en el Eurobasket y se enfrentará el próximo miércoles en cuartos de final al ganador del Ucrania-Polonia. Como dato, las máximas anotaciones de Luka Doncic con Eslovenia: 48 vs Argentina (JJOO), 47 vs Francia (hace 3 días), 36 vs Alemania (hace 4 días), 35 vs Bélgica, (hoy), es decir en los últimos 4 días acumula 118 puntos con un 40/73 en tiros de campo (55%), 22 rebotes y 14 asistencias.

Prosiguiendo la jornada sabatina, Alemania ha estado haciendo más de lo esperado en múltiples torneos internacionales. Este Eurobasket no parece ser la excepción ya que han comenzado en su Grupo con un 3-0 impensado, y luego avanzaron hacia las etapas de knockout por encima de una potencia como es Lituania.

Hoy los alemanes se vieron las caras ante Montenegro, otra de las sorpresas en el certamen, que logró clasificarse a la ronda eliminatoria sin su estrella Nikola Vucevic, el jugador más talentoso del país. Sin embargo, y sorprendiendo a todos, llegaron a una etapa en donde nunca hubieran sido esperados. La expectativa para Alemania era una victoria fácil en el duelo que los encontró rivalizando, por un único lugar en la ronda de 8 equipos. Sin embargo, pese a que Alemania dominó a lo largo del partido, Montenegro se despertó sobre el final y estuvieron muy cerca de dar un auténtico batacazo.

El resultado final del encuentro fue de 85 a 79 para Alemania, que definitivamente no es nada cómodo pensando en lo que está por venir. Dennis Schroder, de gran labor esta tarde, se encargó de propinar 22 puntos y 8 asistencias en la victoria de su seleccionado. Franz Wagner, la nueva sensación alemana, junto a Maodo Lo, se encargaron de dejar 14 puntos cada uno en el marcador, siendo los siguientes más destacados en el conjunto ganador.

Bojan Dubljevic fue el protagonista en Montenegro, el equipo derrotado. Con 22 puntos y 7 rebotes, su tarea fue fantástica tanto en la anotación como en los tableros, seguido por los 25 puntos de Kendrick Perry, y los 13 puntos, 9 rebotes de Marko Simonovic, el joven de los Chicago Bulls que no ha parado de crecer este año.  Por el momento, se desconoce el rival de Alemania en la siguiente etapa, que busca con ansias superar año tras año todos los objetivos conseguidos.

Y en el cierre del día, madurez y una remontada para fantasear. España vivió una ilusionante noche de trabajo en el Berlin Arena y consiguió eliminar en octavos de final del Eurobasket a una densa Lituania. Toda una lección de fe y constancia, que tuvo que alargarse hasta la prórroga (102-94) para decantarse y que podría servir de libro de estilo para futuras gestas.

Los de Scariolo supieron rehacer en los minutos finales un guion que tenían mal escrito y en el que no se percibía inspiración. Sudó, se replegó y aclaró las ideas bajo la batuta de Lorenzo Brown cuando todo estaba perdido y cuando tocaba empezar a ganarlo. El base del Unics Kazan, que no empezó bien y vivió incómodo la primera mitad del choque ante el muro lituano, culminó el partido con unos números sobresalientes: 28 de valoración, 28 puntos, 3 rebotes, 8 asistencias y 2 robos.

Tocó remar a España desde el principio. Con Willy Hernángomez (anotando y anulando a Valanciunas) y con los puntos y la intensidad de Rudy, España se mantuvo de pie entre muchas dudas. El juego era raro, sin fluidez en ambos equipos. Lituania vivía de Kuzminskas y Jokubaitis, que rápidamente cedieron protagonismo a Sabonis cuando las faltas empezaron a mermar la capacidad defensiva de España, lo que permitió a los de Kazys Maksvytis irse al descanso con una renta de 5 puntos (40-45).

La situación empeoró tras el descanso. Sabonis se fijó como referencia en ataque y España perdió la orientación con el balón en las manos. Tampoco encontraba un pilar más allá de pequeños destellos de Juancho, Brizuela y Díaz, por lo que la renta de Lituania se fue a los 11 puntos.

Fue quizás el momento que necesitó España: un bofetón de realidad y un tiempo muerto de Scariolo cuando peor pintaba todo. Allí apareció la claridad, cinco puntos consecutivos de Rudy en ataque y su veteranía en defensa, para reactivar el balance que tan buenos resultados dio en la primera fase. Garuba empezó a pedir el balón y esa congregación de actores sirvió de lanzadera para Lorenzo Brown en los compases finales del último cuarto.

La agonía desapareció y el balón empezó a pesar a Kuzminskas y Lekavicius, los últimos supervivientes lituanos que veían a España situarse por delante en el marcador cuando quedaban apenas 15 segundos. Pero un palmeo inexplicable de Brazdeikis -el único que siguió dando guerra hasta el final (hizo 17 puntos)- con el tiempo casi cumplido, mandó el partido a la prórroga (83-83).

Entonces sí desaparecieron las dudas. El balón pasó a ser de Brown, que deshizo a su antojo, y España instauró una renta mínima de tres para sentenciar la prórroga y el pase a cuartos. Ahora les toca soñar otra vez y seguir creyendo en un grupo de jóvenes que empieza a tener cosas de gente muy mayor.

Programación del domingo  — (City, Arena: Berlin (GER), EuroBasket Arena Berlin)   

Ucrania  07:00   Polania

Finlandia  09:45   Croacia

Serbia   13:00  Italia

Grecia  15:45   Republica Checa

About Author

Deja una respuesta