AmeriCup 2022: Argentina y Brasil avanzaron a la gran final
Los trasandinos derrotaron a Estados Unidos y los locales a Canadá en los duelos de semifinales del sábado y hoy van por el título.
La Selección Argentina llegó a su tercera final consecutiva luego de vencer por 82-73 a Estados Unidos. Gabriel Deck fue la gran figura del equipo con 30 puntos, acompañado por 18 de Nicolás Laprovittola, con conversiones claves en el final.
Argentina apostó a una defensa por momentos zonal y por otros individual, intercalándolas en cada ataque estadounidense. A partir de ahí poco a poco les bajó el goleo y encontró puntos con la agresividad para atacar el aro de Gabriel Deck, autor de 10 puntos. A pesar de esto, el equipo argentino no encontró la forma de abrir el aro de tres puntos (1/7) y cerró el primer cuarto al frente solo por 20 a 17.
La segunda unidad le permitió a los de Pablo Prigioni encontrar mayor regularidad defensiva y encontró la forma de lastimar en la pintura en ofensiva, con buenos pasajes de Tayavek Gallizzi y Juan Pablo Vaulet. Sin embargo, las lagunas en ataque albicelestes no le permitieron sacar mayores ventajas, aunque llegaron al entretiempo arriba por 40 a 33.
El tercer capítulo podríamos dividirlo en dos partes. En la primera, los de Prigioni no tuvieron conexión en ofensiva y Estados Unidos aprovechó para correr y hasta llegó a pasar al frente. En la segunda, a partir de estar abajo, los albicelestes reaccionaron y fueron más agresivos en ambos costados de la cancha, retomaron el control y cerraron con ventaja de 58 a 52.
Las defensas perdieron fuerza en los diez minutos finales y el juego se hizo de un ritmo y golpe a golpe constante. Norris Cole apareció en Estados Unidos, mientras que Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola encontraron la forma de lastimar con penetraciones y no tanto con el tiro de tres puntos.
Sin embargo, la pareja de bases argentina ajustó en la defensa individual y robó en primera línea, para sacar diferencias en el momento justo y alejar al equipo en el marcador. Así, Argentina cerró el juego de la mejor manera y llegó a su tercera final consecutiva en la Americup.
Por su parter, Brasil derrotó a los canadienses en la otra semifinal de la Americup por 86-76 y definirá el título con Argentina. Los dirigidos por Gustavo Conti contaron con un arranque furioso de Vitor Benite, autor de 11 de sus 13 unidades en el cuarto inicial. Por el lado de Canadá, Abu Kigab y Daiano Banton dieron la cara, como durante todo el certamen. Así, los primeros diez dejaron un saldo de 24-20 en favor del local.
En el segundo período, Brasil logró controlar un aspecto fundamental del juego, el rebote ofensivo, para así aprovechar prácticamente cada segunda oportunidad. La buena tarea de Leonardo Meindl fue clave para una diferencia importante, la cual se mantendría: 44-34 al entretiempo.
Ya en el tercer cuarto, y durante el resto del partido, el trámite se volvió de a rachas. Primero pegaron los de Conti para alejarse por una buena diferencia, pero Canadá respondió hasta donde pudo, sobre todo con los lanzamientos externos de Jahvon Henry-Blair, quien terminó con 24 unidades. Pese a esto, los tableros volvieron a ser factor; y allí mandó la Verdeamarela. De esta manera, Brasil cerró el encuentro, se impuso por 86-76 y mañana definirá el título con Argentina.