Eurobasquet 2022: Con sorpresas se cerraron los octavos de final
Italia derrotó a la invicta Serbia, Finlandia venció a Croacia, Polonia dio cuenta de Ucrania y Grecia superó con problemas a Rep. Checa.
Cara y cruz para dos de las grandes estrellas del Eurobasket este domingo en la segunda jornada de octavos: Giannis Antetokounmpo guió a Grecia al triunfo sobre la República Checa (94-88), mientras que la Serbia de Nikola Jokic cayó contra Italia (94-86).
‘Anteto’, jugador franquicia de los Milwaukee Bucks y dos veces MVP de la NBA (2019 y 2020), apenas tres días después de sufrir un esguince de tobillo contra Estonia, no jugó su mejor baloncesto, pero fue decisivo al anotar 22 de sus 27 puntos tras el descanso.
La selección helena tuvo muchos problemas para derrotar a su par checa, que incluso se colocó por delante en el ecuador del último cuarto (69-70).Con molestias en su tobillo derecho, el futuro base del FC Barcelona Tomas Satoransky fue el organizador de la resistencia checa con 17 asistencias. Grecia se medirá a la anfitriona Alemania en cuartos.
Antes, Italia dio la gran sorpresa a Serbia, a la que derrotó por 94-86. Los 32 puntos de Jokic, MVP de la NBA en las últimas dos temporadas, no fueron suficientes para derribar a los italianos, que afrontan el torneo continental sin su gran estrella Danilo Gallinari, lesionado en la rodilla justo antes del arranque.
Ausente de los podios internacionales desde la plata en Atenas-2004, los Azzurri estuvieron liderados por Marco Spissu, muy inspirado desde más allá de la línea de tres (6 de 9) y 22 puntos en total, su récord de anotación con la selección. Curiosamente, el seleccionador italiano, Giarmarco Pozzecco, no vio la victoria de su equipo, ya que fue expulsado en el tercer cuarto al recibir una segunda técnica.
Para Serbia, que había acabado invicta la primera fase y era una de las grandes favoritas al título continental, es la segunda gran desilusión consecutiva, después de no haberse clasificado para los Juegos de Tokio de hace un año. Ni siquiera la llamada del veterano Svetislas Pesic, 73 años y último seleccionador con título (Eurobasket de 2001 y Mundial de 2002), ha salvado a los serbios del fracaso y el rival de Italia en cuartos será Francia.
En tanto España chocará contra la sorprendente Finlandia, que de la mano de un inmenso Lauri Markkanen (43 puntos y 9 rebotes) eliminó a Croacia (94-86). Una exhibición memorable del pívot liquidó a Croacia y clasificó a la selección finlandesa para los cuartos de final del Eurobasket, en el que el próximo martes se cruzará en el camino de España con su estrella en un excelente momento de forma.
El jugador de los Utah Jazz será la principal amenaza para la selección española. Con su actuación superlativa en el Mercedes-Benz Arena de Berlín, Markkanen fijó un nuevo récord de puntos de un jugador finlandés en un Eurobasket, Mundial y Juegos Olímpicos. Su acierto en tiros de campo (66%) acabó con la resistencia de Croacia, que aguantó hasta el último cuarto gracias a una notable actuación de Bojan Bogdanovic (23 puntos).
Por último, Polonia, que derrotó a Ucrania también por 94-86, se enfrentará a la Eslovenia de Luka Doncic. En un partido muy apretado y con tramos de dominio de Ucrania, Polonia supo gestionar mejor el último cuarto aunque los ucranianos consiguieron pelear el partido hasta el final.
El equipo polaco volvió a estar liderado por un gran AJ Slaughter (24 puntos) y Mateusz Ponitka (22 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias) superó a Ucrania tras un gran último cuarto. El partido empezó igualado, con el cuadro polaco con algo más de puntería gracias al acierto de Slaugther, autor de 11 puntos en el primer cuarto. Pese a ello, Ucrania no dejó escapar a su rival y, con sus ataques rápidos, acabó el primer cuarto con una desventaja de tres puntos (21-24).
El combinado ucraniano dominó el ritmo ofensivo en el segundo acto gracias acierto desde el perímetro de Vyacheslav Bobrov y la claridad de ideas de Issuf Sanon en la dirección. El equipo entrenado por Ainaars Bagatskis llegó a gozar de una renta de siete puntos (44-37, min.18), pero el talento de Slaughter volvió a aparecer para reducir distancias al descanso (45-42).
En la reanudación, Polonia de la mano de Michal Sokolowski y Mateusz Ponitka en ataque volvió a coger las riendas del partido, aunque Ucrania, con un combativo Artem Pustovyi en la zona, mantenía el partido muy vivo antes del último cuarto (67-69). En los últimos diez minutos, reinó el intercambio de canastas desde el perímetro y en ese escenario Ponitka y Sokolowski dieron aire a Polonia a cuatro minutos para el final (78-87).
Un parcial de 6-0 forjado al contraataque de los ucranianos igualó el duelo a un minuto y medio para el final (84-87). Con todo abierto en el último minuto (86-88), el partido se decidió a favor de la selección centroeuropea desde la línea de tiros libres.
Programa de los cuartos de final del Eurobasket
Martes 13 de septiembre
(12h15) España – Finlandia
(15h30) Alemania – Grecia
Miércoles 14 de septiembre
(12h15) Francia – Italia
(15h30) Eslovenia – Polonia
Viernes 16 de septiembre:
Semifinales:
(12h15 o 15h30) Eslovenia/Polonia – Francia/Italia
(15h30 o 12h15) Alemania/Grecia – España/Finlandia
Domingo 18 de spetiembre
(12h15) Partido por la medalla de bronce
(15h30) Final