Mundial Basquetbol Femenino: Estados Unidos se proclama campeón tras vencer a China
Las estadounidenses consiguen su cuarto título mundial consecutivo tras vencer 83-61 en la final, en tanto las locales de Australia se quedaron con el bronce a vencer a Canadá.
Estados Unidos se ha proclamado campeón de la Copa del Mundo 2022 tras vencer a China en la gran final (61-83), consiguiendo así su 11ª medalla de oro en el torneo. El tridente formado por las jugadoras de Las Vegas Aces (A’ja Wilson, Kelsey Plum y Chelsea Gray), fueron claves en el devenir del encuentro.
Yueru Li acaparó todos los focos en el arranque. La jugadora de Chicago Sky sacó a escena todo su abanico de movimientos en la pintura y superó a un juego interior norteamericano que salía de inicio con A’ja Wilson de 5. Esa misma ventaja que utilizó a posteriori la MVP de la WNBA para atacar desde el exterior a la gigante asiática, en un encuentro en el que, en todo caso, dominaban las defensas. Buena noticia para China, que echaba de menos a Meng Li en el otro lado de la cancha, pero conseguía contener a Breanna Stewart en un 36% de TC al descanso.
Sin embargo, el segundo cuarto cambió el guion ligeramente. Por primera vez en el choque, el combinado de Cheryl Reeve encontró cierto ritmo anotador gracias a A’ja Wilson por dentro, una acción de 4 puntos de Kelsey Plum y la presencia de Chelsea Gray, parte activa en todas las facetas del juego. De esta manera, la diferencia se estiraba hasta la franja de los 10 puntos y China sufría de verdad por primera vez en la final, agarrándose a la protagonista inesperada de la noche, Tongtong Wu, para sobrevivir y volver al choque. Uno que vivió también un cambio inesperado por parte de Wei Zheng, entrenadora china, con la apuesta (que no terminó de cuajar) por Yueru Li y Han Xu en pista al mismo tiempo.
Tras el ecuador, Estados Unidos cerró todos los caminos a Yueru Li. China movía el balón, levantaba la cabeza y colgaba balones a la joven interior, excelsa en el arranque, pero las pérdidas y ataques sin anotar comenzaban a acumularse. Ajustes con los que el Team USA, a pesar de no estar cómodas en ataque, conseguía los 20 puntos de ventaja en la tarde australiana. No obstante, no todo era positivo. Alyssa Thomas, clara candidata a MVP del campeonato, se marchaba quejándose de ese hombro que tantos problemas le ha dado en el pasado y el choque accedía a un intercambio de golpes beneficioso para los intereses nortemaricanos, que se iban al periodo final con un buen 47-68 en el marcador. Suficiente para llegar placidamente hasta el desenlace, conseguir su 30ª victoria consecutiva y colgarse la cuarta medalla de oro del país en los últimos 12 años.
A’ja Wilson, que aportó 19 puntos, 5 rebotes y 19 de valoración en la final, fue nombrada MVP del torneo. Las estadounidenses lograron ante las 15.895 personas que llenaron el pabellón su decimoprimer título mundial.
En cuanto a la pelea por el bronce, la anfitriona Australia ha logrado vencer por 95-65 a Canadá completando el podio. Fue bonito mientras duró. Casi una década después de su primer adiós, Lauren Jackson ha decidido retirarse de manera definitiva de las Opals tras la disputa del Mundial 2022. Su último baile con la selección, ante su gente, que ha terminado con una exhibición ante Canadá (30 puntos, 7 rebotes y 35 de valoración) y la medalla de bronce.
La leyenda de 41 años lo deja, esta vez para no volver, con las vitrinas repletas de metales. En casi 15 años representando a su país, Jackson ha conseguido 3 platas y un bronce en los JJOO, y tres bronces junto a un oro (2006) en la Copa del Mundo.
«Han sido los 10 meses más increíbles de mi vida. Se lo he dicho a Sandy tras el partido, gracias por elegirme y darme esta oportunidad de jugar para Australia de nuevo. No podría haber imaginado esto (el final soñado)», ha declarado la interior tras el encuentro.
A pesar de su estado físico, mejor que hace una década pero en ningún caso ideal, ya está confirmado que Lauren Jackson jugará la próxima temporada completa de la WNBL con las Southside Flyers. Esto supone una novedad ya que en este 2022, a pesar de jugar el Mundial, los encuentros disputados en Australia por la veterana estrella han sido todos en la NBL, una liga no profesional.