Billie Jean King Cup Finals 2022: Equipos confirmados
La mayor competición por equipos WTA se prepara ya para sus Finales. Desglosamos los equipos al completo de todas las selecciones que se darán cita en Glasgow.
Se acerca el final de temporada y con ello es el turno de las competiciones por equipos. Ya estamos acostumbrados a ver las finales de la Copa Davis y de la Fed Cup en la última semana del calendario, si bien la remodelación de ambas competiciones en los últimos años ha provocado que el formato cambie y la duración de estas citas se haga mayor. Si las finales de la Copa Davis 2022 se jugarán en Málaga a partir de cuartos de final, la Billie Jean King Cup reunirá a las doce mejores selecciones del mundo en Glasgow a partir del 8 de noviembre. Cinco días de una competición muy intensa en la que ya conocemos su principal ingrediente: las jugadoras que viajarán a Gran Bretaña a representar a sus países. A pesar de ciertas ausencias (la más notoria será la de Iga Swiatek, que ha renunciado por incompatibilidad con las WTA Finals), la lista de jugadoras es realmente atractiva. Las analizamos al completo.
GRUPO A
- SUIZA: Belinda Bencic, Jil Teichmann, Viktorija Golubic, Simona Waltert
- CANADÁ: Leylah Fernandez, Bianca Andreescu, Gabriela Dabrowski, Rebecca Marino, Carol Zhao
- ITALIA: Martina Trevisan, Camila Giorgi, Lucia Bronzetti, Jasmine Paolini, Elisabetta Cocciaretto
Grupo de máxima igualdad en el que el favoritismo recae sobre Suiza y Canadá, en especial por la superficie elegida para disputar estas Finales. A pesar de la profundidad del equipo italiano, quizás no hay ninguna punta de lanza que haga sombra a nombres como Bencic, Leylah o Andreescu: el papel de las segundas espadas será muy importante en un grupo en el que prácticamente todas las naciones podrían considerarse tapadas de cara al título. Suiza dio un papel espectacular la pasada temporada y sabemos que Belinda se crece a la hora de representar su país; por su parte, Canadá partirá a priori con la dupla de oro que estaba llamada a darles mucha gloria en los torneos de Grand Slam. Ojo también con la presencia de Dabrowski, la doblista más experimentada, de cara al papel que puede jugar el punto por parejas.
GRUPO B
- AUSTRALIA: Ajla Tomljanovic, Priscilla Hon, Storm Sanders, Ellen Perez, Samantha Stosur
- ESLOVAQUIA: Anna-Karolina Schmiedlova, Viktoria Kuzmova, Rebecca Sramkova, Tereza Mihalikova, Renata Jamrichova
- BÉLGICA: Elise Mertens, Alison Van Uytvanck, Maryna Zanevska, Ysaline Bonaventure, Kirsten Flipkens
La falta de estrellas no desmerita para nada un grupo en el que todo puede pasar. Australia retiene el favoritismo merced al gran estado de forma de Tomljanovic, que promete un duelo de números uno espectacular ante Elise Mertens, y la gran profundidad que poseen de cara al dobles, con jugadoras muy laureadas en la especialidad. Eslovaquia será la Cenicienta, con un elenco de jugadoras con bastante recorrido en el circuito pero sin grandes resultados; el billete a las semifinales, quizás, se decida en un posible Australia-Bélgica. Como decíamos, la entereza que muestren Ajla o Elise a la hora de liderar a sus países será absolutamente clave para determinar la ganadora.
GRUPO C
- ESPAÑA: Paula Badosa, Nuria Párrizas, Cristina Bucsa, Aliona Bolsova, Rebeka Masarova
- KAZAJISTÁN: Elena Rybakina, Yulia Putintseva, Zhibek Kulambayeva, Anna Danilina
- GRAN BRETAÑA: Emma Raducanu, Harriet Dart, Katie Boulter, Heather Watson
La España de Paula Badosa no lo tendrá nada fácil en un grupo donde sus compañeras de viaje atesoran Grand Slams. Rybakina volverá a Reino Unido tras convertirse en la ‘ganadora silenciosa’ de Wimbledon, seguramente con ganas de reivindicarse ante el público británico: querrá hacer lo propio, aunque por motivos muy diferentes, una Emma Raducanu que puede encontrar en esta competición un acicate para volver a su mejor versión en 2023. Paula liderará a una España sin una número dos clara, con Párrizas atravesando una importante racha de derrotas. Kazajistán, además, cuenta con una gran doblista en la figura de Danilina, y las británicas son especialistas en jugar en casa, con tenistas como Watson o Boulter, que elevan su nivel en este tipo de competiciones.
GRUPO D
- REPÚBLICA CHECA: Barbora Krejcikova, Karolina Pliskova, Katerina Siniakova, Marketa Vondrousova
- ESTADOS UNIDOS: Coco Gauff, Jessica Pegula, Madison Keys, Danielle Collins, Taylor Townsend
- POLONIA: Magda Linette, Magdalena Frech, Katarzyna Kawa, Martyna Kubka, Alicja Rosolska
Sin lugar a dudas el grupo de la muerte. Solo imagínense lo que podría haber sido el último emparejamiento con la presencia de Iga Swiatek, que finalmente no viajará a Glasgow, dejando huérfana a Polonia de su principal argumento competitivo. Sin ella, las centroeuropeas lo tendrán muy complicado ante las que posiblemente sean las dos mejores escuadras del torneo. Las checas tienen a una de las jugadoras más en forma del momento, una de las mejores doblistas del mundo y la posibilidad de elegir a dos grandes números dos; por su parte, la profundidad de plantilla de las norteamericanas es abrumadora, con cuatro raquetas en la más absoluta élite y una de las mejores doblistas del mundo. La lucha por el único billete a semifinales será absolutamente encarnizada, y se hace difícil poder inclinarse por una selección ante la fuerza de ambas escuadras.