Qatar 2022: Designados los 36 árbitros que dictarán sentencia en el mundial
En esta edición además dictarán sentencia tres árbitras, algo nunca visto hasta el momento en una cita mundialista y no habrá chilenos, pues Julio Bascuñán solo fue considerado para estar en el VAR.
El Mundial de Qatar 2022 no puede celebrarse sin una de las figuras más importantes del fútbol. Los colegiados que viajarán a tierras catarís ya están asignados y nuestro país lamentablemente no contará con representación, salvo el caso de Julio Bascuñán que realizará una función en el VAR.
La Comisión de Árbitros de la FIFA ya ha anunciado quienes serán los representantes de cada país y la cita mundialista contará con muchas nacionalidades diferentes y donde seis de ellos serán mujeres. La máxima organización del arbitraje valora el rendimiento y la experiencia en competiciones naciones e internacionales y posee una estrecha relación con las confederaciones para conocer de primera mano a los mejores jueces del planeta.
La cita mundialista comenzará el 20 de noviembre y los colegiados que impartirán justicia en Catar continúan entrenándose y arbitrando partidos de máximo nivel para llegar en condiciones óptimas al evento más importante del fútbol. El torneo contará con los mejores árbitros del mundo de prácticamente cada país donde este deporte tiene notoriedad.
36 árbitros, 69 asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de videoarbitraje (VAR). Ese será el número de colegiados que harán acto de presencia en Qatar para intentar que el torneo tenga un nivel arbitral acorde al torneo. Las personas elegidas tienen el visto bueno de la Comisión de Árbitros de la FIFA donde se ha primado la calidad y la excelencia en el arbitraje.
El proyecto comenzó hace tres años (2019) donde se llegaron a analizar hasta 50 tríos arbitrajes como posibles candidatos sometiéndose a una preparación intensa. La condición física y la salud son elementos indispensables para poder estar en Qatar con aspectos técnicos, físicos y médicos óptimos como objetivos primordiales.
De esos 36 árbitros asignados para el Mundial, seis serán mujeres. Tres árbitras y tres asistentes impartirán justicia en tierras árabes en un esfuerzo de inclusión y donde se premia el nivel que está adquiriendo el arbitraje femenino. Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón) serán las colegiadas principales mientras que las auxiliares serán Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).