ATP Finals: Taylor Fritz acompaña a Casper Rudd en semifinales por el grupo verde
El estadounidense superó en tres set al canadiense Felix Auger-Aliassime y en dobles, Rajeev Ram y Joe Salisbury, avanzaron a semifinales.
En el partido que valió el segundo lugar en el Grupo Verde de las Finales ATP, Taylor Fritz superó a Felix Auger-Aliassime y avanzó a las semifinales en Turín. Número 9 del mundo, el estadounidense se impuso en un duelo a tres sets al canadiense, sexto, con parciales de 7/6 (7-4), 6/7 (5-7) y 6/2 a las 2h43 de la salida de este jueves .
A la edad de 25 años, Fritz compite en sus primeras Finales y entró al grupo luego de que el número 1 del mundo Carlos Alcaraz se retirara, quien sufrió una lesión muscular en la región abdominal. Campeón del Masters 1000 de Indian Wells, el sábado se enfrenta al exlíder del ranking Novak Djokovic, cinco veces campeón del torneo, pero que no gana la competición desde 2015. Djokovic, de 35 años, ganó los cinco partidos que disputó contra Fritz en el circuito profesional, tres de ellos el año pasado.
El primer puesto del Grupo pertenece al noruego Casper Ruud, que este jueves perdió ante Rafael Nadal, pero tiene ventaja frente a Fritz en el enfrentamiento directo. Está a la espera del ganador del partido entre el ruso Andrey Rublev y el griego Stefanos Tsitsipas, que se enfrentan este viernes a las 17 h (hora de Brasilia), por el segundo puesto del Grupo Rojo. Ruud tiene una victoria y una derrota contra el griego, pero solo ganó un juego contra Rublev en cinco jugados.
Aliassime pone fin a la mejor temporada de su carrera. El canadiense de 22 años acumula 57 victorias en el año y ganó sus primeros cuatro títulos ATP, en Róterdam, Florencia, Amberes y Basilea. Con eso ponía fin a un incómodo escrito de haber perdido las ocho primeras finales ATP que disputó y nueve de las diez primeras de su carrera. También jugó en las Finales por primera vez como profesional.
En un primer set íntegramente sin quiebres ni puntos de quiebre, la mayor solidez de Fritz marcó la diferencia durante el tiebreak. Eso es porque, aunque empezó retrasado en el marcador, el estadounidense acabó beneficiándose de tres errores no forzados de Aliassime con el revés y abrió una buena ventaja. El canadiense anotó cuando combinó el saque y la primera bola, salvando un punto de set, pero sin amenazar el servicio de su rival. Fritz terminó el set en 14-12 con tiros ganadores y 10 errores frente a los 12 de Aliassime.
Al comienzo del segundo set, Fritz enfrentó un juego muy largo con su servicio y escapó de tres puntos de quiebre. En uno de ellos, Aliassime falló una segunda vuelta de servicio. Pero en los otros dos, el estadounidense se salvó con grandes saques abiertos. De nuevo el parcial se definió en dos desempates tras un set sin quiebres y de nuevo el canadiense empezó la disputa inestable en su revés. Fritz llegó incluso a liderar por 4-2 en el giro lateral, pero luego cometió una doble falta, y permitió la reacción de Aliassime, que convirtió el 5-4 tras ejecutar muy bien una corta. Con 5-5 en el marcador, el canadiense se impuso en un largo peloteo y dispuso del saque para llevarse el set y empatar el partido. Más agresivo durante el segundo set, Aliassime estuvo 15 a 8 en tiros ganadores y cometió 12 errores contra 10.
Pero la reacción de Aliassime se quedó ahí. Fritz tomó el control del juego en el tercer set y comenzó a presionar con más frecuencia el servicio del canadiense. Si bien el estadounidense no enfrentó puntos de quiebre en el último set y concedió solo dos puntos en sus juegos de servicio, Aliassime terminó enfrentándose a cinco puntos de quiebre y permitió dos quiebres a su rival, que ganó cuatro juegos seguidos. Aliassime terminó el juego 32-23 con tiros ganadores, pero cometió 36 errores frente a los 22 de Fritz.
Grupo Verde – Última ronda
[1]Rafael Nadal (ESP) v. [3]Casper Ruud (NOR), 7/5 7/5
[8]Taylor Fritz (EUA) v. [5]Felix Auger-Aliassime (CAN), 7/6(4) 6/7(5) 6/2
Rajeev Ram y Joe Salisbury simplemente necesitaban un set este jueves pero afrontaron un esfuerzo pleno en Turín. Estadounidense y británico remontaron un duelo vibrante a Marcelo Arévalo y Jean-Julien Rojer, venciendo por 3-6, 7-6(4), 10-5 tras una hora y 46 minutos de juego para asegurar invictos (3-0) el liderato del Grupo Rojo y su presencia en semifinales por tercera temporada consecutiva.
«Ha sido muy tenso», reconoció Ram. «No te encuentras a menudo en este tipo de situaciones, donde solamente necesitas un set para avanzar. Creo que hemos hecho un buen trabajo al gestionarlo, mejoramos con el paso del partido».
El choque fue épico entre dos parejas con el destino en sus manos. Arévalo y Rojer debía ganar en dos parciales y no tardaron en plasmar su amenaza bajo la cubierta italiana. Una dura derecha cruzada del hispano hizo saltar por los aires el servicio de Salisbury (3-1), suficiente para resolver una primera manga con un único quiebre.
En esa situación, el margen de error desapareció para sendas parejas. El segundo set era la llave a las semifinales en ambos lados de la red y dos de las mejores duplas del año exhibieron su capacidad para competir bajo presión. El parcial se consumió camino del desempate sin rasguños en los servicios, con apenas un punto de rotura en toda la manga.
El desempate elevó la tensión en el Pala Alpitour, que asistió a uno de los momentos más dramáticos de la semana. Salisbury firmó un punto antológico conectando una pelota desde los banquillos para colocar el 2-0 y una doble falta de Arévalo entregó dos pelotas de partido a sus rivales. El pestañeo fue aprovechado por Ram/Salisbury para sellar al servicio su billete a las semifinales.
Con la clasificación ya asegurada, el Match Tie-Break era la llave al liderato del Grupo Rojo para Ram y Salisbury. Los campeones del US Open culminaron la remontada para presentar con fuerza una nueva candidatura en las Nitto ATP Finals, donde se quedaron a las puertas de pelear por el trofeo en las últimas dos ediciones del torneo.
«La presión fue enorme», reconoció Salisbury. «En cierto modo, hubiera sido mejor necesitar ganar el partido. En ese caso, sales y buscas la victoria. Pienso que hemos jugado a gran nivel. Perdimos el primer set, pero sabíamos que podíamos remontar. No estábamos haciendo nuestro mejor tenis, pero luchamos con fuerza. Estamos felices por cómo superamos la situación para clasificar».
Ram y Salisbury deberán esperar a la jornada del viernes para conocer a sus rivales en las semifinales de Turín. En la penúltima ronda del torneo cruzarán con la segunda pareja clasificada del Grupo Verde, un estatus que un estatus que todavía puede encarnar cualquiera dupla (Kokkinakis/Kyrgios, Koolhof/Skupski, Dodig/Krajicek o Mektic/Pavic).
Su participación en las Nitto ATP Finals es el broche a otra temporada excelente en el circuito. En su cuarta campaña como pareja, demostrando una química permanente sobre la pista, estadounidense y británico han logrado levantar juntos tres títulos de enorme prestigio, atrapando los ATP Masters 1000 de Montecarlo y Cincinnati antes de revalidar su trono en Flushing Meadows.
Dobles Grupo Rojo – Última ronda
[2]Rajeev Ram (EUA)/Joe Salisbury (GBR) v. [3]Marcelo Arevalo (ESA)/Jean-Julien Rojer (HOL), 3/6 7/6(4) 10-5
[6]Lloyd Glasspool (GBR)/Harri Heliovaara (FIN) v. [7]Marcel Granollers (ESP)/Horacio Zeballos (ARG), 6/0 6/4