ATP Finals: Definidos los últimos semifinalistas en singles y dobles
En individuales el ruso Andrey Rublev superó al griego Stefanos Tsitsipas y por su parte en dobles la victoria de los croatas Nikola Mektic y Mate Pavic, permite clasificar a Wesley Koolhof y Neal Skupski.
En el último partido de la primera fase de las ATP Finals, Andrey Rublev superó a Stefanos Tsitsipas y ganó el enfrentamiento directo por la segunda posición del Grupo Rojo en Turín. El número 7 del mundo partía por detrás en el marcador, pero eliminó al tercer clasificado y campeón de 2019 con parciales de 3/6, 6/3 y 6/2 a 1h42 de la salida de este viernes.
A los 25 años, Rublev está jugando la tercera final de su carrera y llega a las semifinales por primera vez. Se enfrenta este sábado a las 17h al noruego Casper Ruud, número 4 del mundo. Será el sexto encuentro entre ambos, y el ruso lidera el histórico por 4 a 1. La primera semifinal será a las 10 horas entre Novak Djokovic y Taylor Fritz. El serbio ganó los cinco duelos contra el estadounidense en el circuito.
Tsitsipas, de 24 años, jugó por cuarta vez en las Finales ATP. Después de ganar el torneo en su año de novato, el griego nunca pasó de la fase de grupos. El año pasado, jugó solo un partido, contra Rublev, y se retiró del torneo debido a una lesión en el codo derecho.
Durante el primer set, Tsitsipas estuvo muy eficiente tanto en el saque como en los peloteos de fondo. En un partido de juegos rápidos y puntos definidos en pocos intercambios de balones, el griego no cometió errores no forzados y encajó solo dos puntos en sus juegos de servicio.
La única ruptura del parcial se produjo muy pronto, todavía en el cuarto juego del partido. Bastante incómodo con la situación de desventaja en el marcador y con el hecho de haber perdido un partido en el que estaba 40-0, Rublev no pudo amenazar a su rival en ningún momento hasta el final del set. El ruso hizo solo un ganador más, 11 a 10.
El segundo parcial llegó con mayor dominio de los servidores, y esta vez Tsitsipas ya no fue tan preciso en los intercambios profundos, cometiendo ocho errores no forzados contra los seis del ruso. A Rublev le tocó esperar sus oportunidades de break y aparecieron en el octavo juego. La rusa hizo 5/3 y poco después escapó de un punto de quiebre antes de cerrar el set.
El impulso de Rublev en el partido continuó en el tercer set. Más agresivo en la cancha, tomó la iniciativa de los puntos y comandó la mayoría de las jugadas de fondo. Además, atacó el segundo servicio de Tsitsipas cada vez que el griego sacaba de derecha. El primer quiebre se produjo temprano y el segundo fue en el séptimo juego, tras dos dobles faltas del rival. El ruso abrió 5/2 en el marcador y definió la disputa en su saque. Rublev lideró la cuenta de ganadores por 27 a 22 y cometió 23 errores contra 16 del rival. Creó cinco puntos de quiebre y tomó tres quiebres, y solo perdió dos juegos de servicio.
Grupo Rojo – Tercera ronda
[7]Novak Djokovic (SER) v. [4]Daniil Medvedev (RUS), 6/3 6/7(5) 7/6(2)
[6]Andrey Rublev v. [2]Stefanos Tsitsipas (GRE), 3/6 6/3 6/2
Tenían una prueba de dobles filo este viernes en su tercer partido de la fase de grupos de las Nitto ATP Finals frente a Thanasi Kokkinakis y Nick Kyrgios. Pero supieron resolverla con autoridad por 7-6(4), 7-6(4).
La pareja croata se jugaba su presencia en semifinales ante los australianos, en un Grupo Verde en el que todas las parejas llegaron con opciones de clasificarse hasta su último partido. La victoria en dos sets, tras una hora y 30 minutos de Mektic y Pavic les permite encabeza el grupo, seguidos de Wesley Koolhof y Neal Skupski, que en la sesión de día derrotaron a Ivan Dodig y Austin Krajicek por 7-5, 4-6, 10-6.
No fue tarea fácil resolver el duelo ante los australianos. Y es que Kokkinakis y Kyrgios mostraron una enorme efectividad con su servicio, conectando 17 saques directos y asegurando el 90% de los puntos con su primer saque (46/51). No obstante, ninguna de las dos parejas concedió un solo quiebre durante todo el encuentro. Y la única oportunidad que dispusieron los croatas, la salvaron los australianos para llegar a dos tie-breaks, donde se impuso la veteranía de una dupla consolidada como la de Mektic y Pavic.
Los cabezas de serie No. 4, que habían caído en tercera ronda del Abierto de Australia en su único antecedente en el ATP Head2Head frente a Kokkinakis y Kyrgios, se sacaron la espina para colarse en semifinales. Mektic y Pavic persiguen su primera corona juntos en Turín y el sexto título de la temporada, después de conquistar el ATP Masters 1000 de Roma, Ginebra, Queen’s, Eastbourne y Astana.
Dobles Grupo Verde – Tercera ronda
[1]Wesley Koolhof (HOL)/Neal Skupski (GBR) v. [5]Ivan Dodig (CRO)/Austin Krajicek (EUA), 7/5 4/6 10-6
[4]Nikola Mektic/Mate Pavic (CRO) v. [8]Thanasi Kokkinakis/Nick Kyrgios (AUS), 7/6(4) 7/6(4)