United Cup: USA e Italia toman ventaja de 2-0 en semifinales
En el torneo que se juega en Sydney sobre piso sintético y reparte US$ 15 millones, están superando a Polonia y Grecia respectivamente.
No pudo la número 1 del mundo en la primera jornada de semifinales de la United Cup. La polaca Iga Swiatek no fue rival para la estadounidense Jessica Pegula, que tuvo una gran actuación en pista y necesitó apenas 1 hora y 11 minutos para sacar la mejor actuación y terminar ganando por un doble 6/2.
Más adaptada a las condiciones de la cancha, ya que había jugado la fase de grupos y el playoff de Sydney, la estadounidense tuvo un desempeño mucho mejor con el saque (66% contra solo 37%) y dominó las acciones ante la líder del ranking.
Iga sufrió para encontrarse con el saque y se retiró del partido sufriendo tres quiebres seguidos. Solo logró escapar de la ‘neumática’ porque devolvió uno de los quiebres, en el segundo juego, pero no hizo mucho más que eso. La polaca aún salvó dos puntos de set con el saque en el séptimo, pero en el octavo cerró Pegula.
En el segundo set, la número 1 del mundo siguió luchando por confirmar y se tomó dos quiebres, uno en el tercero y otro en el séptimo. Sin siquiera tener un punto de quiebre para intentar asustar a Pegula, la polaca anotó un nuevo 6/2 y vio cómo la estadounidense se hacía con la victoria.
Luego fue el turno de Frances Tiafoe de poner en juego su favoritismo contra el polaco Kacper Zuk, que actualmente ocupa solo el puesto 245 en el ranking. El estadounidense prevaleció y anotó un doble 6/3 para ampliar la ventaja de su equipo en la serie.
Tiafoe no enfrentó puntos de quiebre en contra en el primer set y todo lo que tuvo que hacer fue aprovechar una de las cuatro oportunidades de quiebre que tuvo a su favor para poner el 1-0. primer juego y en el último.
[2] Polonia 0 x 2 [3] USA
Jessica Pegula (EUA) v. Iga Swiatek (POL), 6/2 6/2
Frances Tiafoe (EUA) v. Kacper Zuk (POL), 6/3 6/3
Por su parte una batalla de 3h15 abrió la semifinal entre Italia y Grecia por la United Cup. Y la zurda Martina Trevisan, 27ª del ranking, logró una sorpresiva victoria sobre la número 6 del mundo Maria Sakkari, que puso a la selección italiana en una situación muy favorable en la búsqueda de un puesto en la final. Trevisan anotó un 6/3, 6/7 (4-7) y 7/5 en la mayor victoria de su carrera.
«Fue una gran batalla hoy. Estoy muy feliz. Todos en mi equipo, especialmente Matteo [Berrettini] y Vicenzo [Santopadre, capitán del equipo] aquí conmigo, me dieron mucha energía. Fue increíble», dijo Trevisan. en la entrevista en la cancha, justo después del partido.
La participación de la italiana de 29 años en esta Copa Unida comenzó con una dura derrota ante la brasileña Beatriz Haddad Maia, cuando Trevisan solo había jugado dos partidos. Pero ella dice que logró evolucionar a lo largo de la competencia. El miércoles pasado, también perdió ante la número 1 del mundo, Iga Swiatek, pero tuvo un juego equilibrado con la polaca.
“Desde el primer día de United Cup he evolucionado mucho. Recuerdo que el primer partido fue muy difícil para mí, pero seguí trabajando cada día y me sentía cada vez mejor en la cancha. Me merecía esta victoria de hoy”, comentó el experimentado tenista. «A veces tengo que recordarme a mí mismo que debo relajarme y seguir sonriendo. Estoy jugando en este hermoso estadio con tantos fanáticos. La vida es hermosa».
Trevisan dominó el primer set del partido, tomó tres quiebres contra Sakkari y perdió solo un juego de servicio. El segundo parcial tuvo dos quiebres por cada lado y se definió solo en el desempate, a favor del griego. Ya en el set decisivo, la italiana se escapó de inmediato de un punto de quiebre y fue el primero en romper para hacer 4/2. Sakkari incluso se convirtió en 5/4 y estuvo a un juego de la victoria, pero Trevisan reaccionó nuevamente y ganó los últimos tres juegos del partido.
Ya en el segundo partido de la serie, Lorenzo Musetti confirmó su amplio favoritismo ante el joven griego de 18 años y solo 803º del ranking Stefanos Sakellaridis. En un partido que duró apenas 1h02, el número 23 del mundo anotó un doble 6/1. Así, Italia ya tiene 2-0 en el enfrentamiento y necesita solo una victoria el sábado para llegar a la final de la competición. Quien también tiene 2 a 0 es la selección de Estados Unidos, que enfrenta a Polonia.
El enfrentamiento se reanudará a partir de las 3 am (hora de Chile) con el partido entre Stefanos Tsitsipas y Matteo Berrettini, respectivamente los números 4 y 16 del mundo. La griega lidera el récord contra la italiana por 2 a 0. En el eventual cuarto juego de la serie, Despina Papamichail se enfrentará a Lucia Bronzetti. De ser necesario, la definición del partido será en dobles mixtos.
[1] Grecia 0 x 2 [5] Italia
Martina Trevisan (ITA) v. Maria Sakkari (GRE), 6/3 6/7(4) 7/5
Lorenzo Musetti (ITA) v. Stefanos Sakellaridis (GRE), 6/1 6/1