WTA 500 de Adelaida: Bielorrusa Aryna Sabalenka campeona sin perder un set
En el torneo jugado en Australia, sobre piso sintético y con US$ 826.837 en premios derrotó en la final a la checa Linda Noskova, que tuvo una semana espectacular viniendo desde la ualy.
Después de pasar toda la temporada 2022 sin títulos, Aryna Sabalenka comienza el nuevo año con un trofeo. La actual número 5 del mundo ganó las WTA 500 en Adelaide 1, superando en la final a la checa Linda Noskova, de 18 años, por 6/3 y 7/6 (7-4) a 1h43 de la salida.
Este es el undécimo título de la carrera profesional de Aryna Sabalenka, el primero desde mayo de 2021, sobre la tierra batida de Madrid. La bielorrusa de 24 años no perdió sets en el torneo y jugó este domingo la final número 19 de su carrera. Incluso con el título, debe mantener su posición actual en el ranking. Su mejor marca fue el viceliderazgo.
La semana de Sabalenka en Adelaida comenzó con una reñida victoria sobre la top 20 rusa Liudmila Samsonova en dos desempates, completada con una remontada en el primer set, que perdía 5-1. Luego superó a la checa Marketa Vondrousova y la rumana Irina Begu antes de cruzarse con la joven checa en la final.
Linda Noskova cerró su mejor semana en el circuito profesional. Procedente de la clasificación, la prometedora tenista checa eliminó a tres grandes nombres, Daria Kasatkina, Victoria Azarenka y Ons Jabeur. Comenzó la semana en el puesto 102 del mundo y saldrá muy cerca del top 50. Hasta ese momento, su mejor clasificación era el puesto 87.
El partido de este domingo tuvo solo un quiebre, ganado por Sabalenka en el sexto juego del primer set, cuando hizo 4/2. Poco antes, se le había escapado un 15-40 con su saque. Pero la bielorrusa solo enfrentó tres puntos de quiebre en todo el partido, disparó 12 aces y ganó el 93% de los puntos jugados con su primer servicio. Más agresiva en la cancha, terminó el primer set con 16 tiros ganadores contra solo 4 de su rival.
El segundo set fue completamente sin quiebres, con solo un punto de quiebre para Noskova, a pesar de las cinco dobles faltas de Sabalenka. La bielorrusa, en cambio, creó tres oportunidades más al servicio del rival, que logró escapar poniendo primeros servicios en la cancha y sosteniendo los peloteos de fondo. La definición fue para el desempate, en el que los potentes golpes y la buena ejecución en el saque marcaron la diferencia a favor de la jugadora con más experiencia en la cancha.
El logro en Adelaide, sobre todo con buenos números en los juegos de servicio, también sirve de redención para Sabalenka, que sufrió mucho con el servicio a principios del año pasado. Incluso cometió 39 dobles faltas en solo dos partidos disputados en esa misma cancha en 2022. Un año después, dejará el estadio con el trofeo en la mano.
Final
[2]Aryna Sabalenka (BIE) v. [Q]Linda Noskova (TCH), 6/3 7/6(4)
El título de dobles en Adelaida 1 fue para las norteamericanas Asia Muhammad y Taylor Townsend, que vencieron a las cabezas de serie del torneo, la australiana Storm Hunter y la checa Katerina Siniakova por 6/2 7/6 (7-2).
Townsend, zurda de 26 años, ocupa el puesto 31 del mundo y ganó su segundo título de dobles. Ella acompañará a la brasileña Luísa Stefani en la segunda WTA 500 en Adelaide de la temporada. Muhammad, por su parte, tiene 31 años y ha ganado su octavo torneo.
Final
[6]Asia Muhammad (EUA)/Taylor Townsend (EUA) v. [1]Storm Hunter (AUS)/Katerina Siniakova (TCH), 6/2 7/6(2)