WTA 250 de Linz: Final sorpresiva en el torneo austriaco
La rusa Anastasia Potapova avanzó a la gran final derrotando a la checa Vondrousova, en tanto la croata Petra Martic sorprendió al vencer a la primera favorita, la griega Maria Sakkari.
Anastasia Potapova alcanza la quinta final WTA de su carrera en el WTA Linz 2023. La rusa de 21 años se imponía ante Marketa Vondrousova con un marcador de 6-1, 6-7(4) y 6-3 en 2 horas y 15 minutos de encuentro.
Pese al fuerte comienzo de Anastasia, la checa golpeaba de vuelta llevándose el tiebreak del segundo parcial, pero no pudo hacer mucho más para evitar la victoria de su rival. La jugadora de 21 años, octava cabeza de serie y número 44 del ranking mundial, abatió a su oponente en poco más de dos horas de batalla.
Esta fue la primera victoria de Potapova sobre Vondrousova, tras haber caído en los dos duelos previos entre ambas, las dos veces en 2019 (Roland Garros y Budapest). En la gran final, la rusa chocará contra la ganadora del enfrentamiento entre la griega Maria Sakkari, primera favorita, y la croata Petra Martic, sexta sembrada.
Esta es la quinta vez que Potapova accede a una final en la máxima categoría del tenis profesional femenino. En las cuatro anteriores ganó una, Estambul 2022, y perdió tres.
A la otra semifinal la principal cabeza de serie del cuadro Maria Sakkari llegaba de haber solventado un duro compromiso contra Donna Vekic en cuartos de final. Antes de ese duelo contra la croata ya venía de haber ganado a Nuria Párrizas y Varvara Gracheva.
Siendo la única top 10 de la semana en el torneo austriaco se la veía como la máxima favorita topándose en esta penúltima ronda con Petra Martic. La croata, necesitó eliminar a Marina Bassols, Alison Van Uytvanck y Clara Tauson para poder llegar a este segundo turno del sábado. Hasta este día, la estadística favorecía a la helena habiendo ganado los cuatro parciales que habían disputado en sus dos choques.
El primer parcial trajo momentos donde ambas tuvieron muchas oportunidades. Una batalla de cuerpo a cuerpo en el que ninguna estaba siendo capaz de poder escaparse en el encuentro. No seria hasta el octavo juego donde la tenista helena iba a poder confirmar su diferencia. Hasta ese momento, Sakkari dispuso de hasta seis bolas de quiebre mientras que Martic de cuatro. Con el 5-3 a su favor consiguió cerrar el primer set. Se colocó con un 40-15 pero la croata se lo puso complicado igualando con el deuce pero a la tercera bola de set lo definió.
En el segundo, sería Petra la que puso tierra de por medio valiéndose de disponer de mejores sensaciones. Llegó hasta el 4-0. Maria dio signos de estar reaccionando pero nada más quebrar, recibió el contrabreak. Aun así, finalmente remontaría aunque fuera una rotura y no pudo poner en apuros a su oponente. Martic, iba a dar el disfrute al público de Linz alargando el partido.
La dinámica no iba a ser la misma a la de los otros dos asaltos ya que ambas se mostraron seguras con el saque. Se notaba la tensión y el buen hacer sabiendo que todos los momentos mantenían su trascendencia. En el noveno juego, la jugadora croata dio un enorme paso al quebrar el saque a Maria. Con 5-4 y servicio no tuvo dudas de su respuesta y al alcanzar el 40-0, aprovechó la segunda bola de partido para acceder a la final y eliminar a la principal cabeza de serie.
Semifinales
[8]Anastasia Potapova (RUS) v. Marketa Vondrousova (TCH), 6/1, 6/7(4), 6/3
[6]Petra Martic (CRO) v. [1]Maria Sakkari (GRE), 3/6, 6/3, 6/4