Mundial de Clubes: Vinicius y Valverde le dan la quinta estrella al Real Madrid

Con los latinos como protagonistas, Los Merengues golearon por 5-3 a Al Hilal y se quedaron con la Copa Mundial de Clubes Marruecos 2022, en tanto Flamengo fue tercero con Vidal de titular.

Real Madrid sumó un nuevo trofeo del Mundial de Clubes a sus vitrinas luego de haber ganado la final de este domingo en un vertiginoso partido que terminó con triunfo 5-3 sobre Al-Hilal, en el Estadio Moulay Abdellah de Rabat, en la capital de Marruecos.

El equipo de Carlo Ancelotti se mostró dominante desde el inicio, con mucha presión y sin permitir que su rival, dirigido por el argentino Ramón Díaz, pudiera apoderarse del balón para generar peligro.

Así, los Blancos mostraron sus armas para desequilibrar y uno de los carriles más utilizados fue el derecho, con las proyecciones de Dani Carvajal. De todos modos, alcanzaron el primer tanto gracias a la triangulación desde el centro entre Federico Valverde, Karim Benzema y Vinicius Junior: el brasileño no perdonó en el mano a mano a los 12 minutos.

Otra oportunidad se gestó por la derecha y, tras el centro del lateral español que derivó en un rebote, el uruguayo Valverde descargó un remate dentro del área grande, que pasó entre un par de defensores y complicó la visión del arquero Abdullah Al Muaiouf antes de sacudir las redes.

El elenco de Arabia Saudita, último ganador de la Liga de Campeones de Asia, reaccionó con un contragolpe letal: tomó mal parado al conjunto español y Moussa Marega picó desde la mitad de la cancha en soledad previo a definir con éxito frente a Andriy Lunin a los 25′. El vigente campeón de la UEFA Champions League tuvo sus chances, pero no logró capitalizarlas y es por ello que debió conformarse con la mínima diferencia al marcharse al entretiempo.

La segunda mitad tuvo un trámite mucho más intenso, con un envío preciso de Vinicius a la posición de Benzema, quien se ubicó en un lugar lícito para empujar al arco y conseguir el tercero de su equipo a los 8′. Carvajal y Valverde volvieron a conectar por derecha y fue Pajarito el que se dio el gusto de ampliar la cuenta, además de firmar su doblete personal a los 12′.

Pese a la amplia superioridad en el marcador, Al-Hilal reaccionó mediante el argentino Luciano Vietto, cuya definición por encima del arquero merengue a los 18′ permitió mantener con vida a los suyos. Otro gol con aroma a sentencia fue el conseguido por el brasileño Vinicius a los 28′ gracias a su remate cruzado. Y más tarde fue Vietto el que volvió a golpear las redes madridistas para que el resultado alcanzara los ocho tantos.

El Madrid festeja y se corona una vez más como rey mundial, así como lo hiciera con sus conquistas de 1960, 1998 y 2002 por la Copa Intercontinental sumado a las de 2014, 2016, 2017, 2018, que tuvieron la actual denominación del evento.

Por su parte, Flamengo se impuso Al Ahly en un emocionante partido por el tercer puesto de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, en el que Gabriel Barbosa y Pedro anotaron sendos dobletes. Se lanzaron tres penales, el defensa del Al Ahly Abdel Fatah fue expulsado y Ahmed Abdelkader marcó un golazo individual para el equipo egipcio en una contienda repleta de incidentes en el estadio de Tánger.

El partido comenzó con todo a los seis minutos, cuando el lateral del Flamengo Guillermo Varela cayó en el área tras una fuerte entrada de Ali Maaloul. Gabigol transformó el lanzamiento desde los doce metros para adelantar a los brasileños.

Gabigol tuvo una oportunidad de oro para ampliar la ventaja del Flamengo mediado el periodo. Tras un rápido contragolpe, el portero del Al Ahly, Mohamed Elshenawy, detuvo un cabezazo de Pedro. Gabigol se hizo con el rechace en un abrir y cerrar de ojos, pero disparó fuera por poco.

Poco a poco, el Al Ahly empezó a hacerse con el control del juego y, tras un periodo de presión, logró un merecido empate en el 37′. Maaloul fue el artífice, con un saque de esquina que Abdelkader cabeceó con potencia.

La segunda parte fue de infarto. El segundo penal del partido se señaló en el minuto 55, cuando Mohamed Sherif, del Al Ahly, fue derribado por Thiago Maia. Maaloul se adelantó para lanzarlo, pero Santos detuvo bien su flojo disparo.

Sin embargo, el Al Ahly no tardó en resarcirse, y se adelantó a la hora de juego. El impresionante Abdelkader eludió hábilmente tres rivales antes de colocar un preciso disparo por la escuadra. El árbitro Mustapha Ghorbal señaló el punto penal por tercera vez, cuando Ayrton Lucas fue derribado por Fatah en el área. Sin embargo, tras una revisión del VAR, se dictaminó que la falta había sido fuera del área, por lo que se concedió un tiro libre, pero Fatah fue expulsado por malograr una clara ocasión de gol.

Con la ventaja de un jugador, el Flamengo ejerció una presión constante en busca del empate, y lo consiguió en el minuto 77. El guardameta del Al Ahly, Elshenawy, despejó mal un centro. Elshenawy, guardameta del Al Ahly, despejó mal un centro y Pedro hizo gala de su instinto depredador para meter el balón.

El Flamengo no tardó en marcar su tercer gol, tras un nuevo drama de penaltis. Mohamed Hany, suplente del Al Ahly, fue sancionado por mano, tras una revisión del VAR, y Gabigol, sin contemplaciones, desvió a Elshenawy desde los once metros.

La victoria del Flamengo se selló en el tiempo añadido, cuando Pedro aprovechó un error defensivo y remachó el balón al fondo de las mallas. Pedro se convirtió en el cuarto jugador que marca cuatro goles en un Mundial de Clubes. Denilson consiguió cuatro en 2009, Luis Suárez cinco en 2015 y Cristiano Ronaldo cuatro al año siguiente.

About Author