Atletismo: Carlos Díaz hizo historia al batir récord de hace 35 años de Omar Aguilar
El atleta chileno tuvo un debut soñado en maratones logrando pulverizar el récord nacional que mantenía el puntarenense desde el año 1988, esta madrugada en Sevilla, España.
Madrugada histórica para el deporte chileno y el atletismo en particular, pues Carlos Díaz vivió una jornada soñada en el Maratón de Sevilla en España, al conseguir romper el récord nacional al terminar la competencia en un tiempo de dos horas, 10 minutos y 26 segundos.
Con este tiempo, Díaz pulverizó la marca que ostentaba Omar Aguilar desde hace 35 años, luego de que en 1988 inscribiera el récord al terminar la Maratón de Rotterdam en un tiempo de 2:12:19.
Cabe destacar que este era el debut del atleta chileno en maratones, lo que hace aún más meritorio el logro. Fue el propio Carlos Díaz quien mostró su felicidad en redes sociales. «¡2h 10’ 26! debut soñado con nuevo Récord de Chile. Ahora puedo decir que soy Maratoniano. Espectacular experiencia en el Maratón de Sevilla», escribió en su cuenta de Instagram.
El corredor santiaguino ha destacado en diversas competencias a lo largo de su carrera, transformándose en un especialista en la disciplina de los 1500 metros y con este excelente resultado, Carlos Díaz podría optar a participar en el Mundial de Atletismo 2023, que se realizará en Budapest, Hungría, durante el mes de agosto.
Ya en tema de resultados de la Maratón, el chileno quedó en el puesto N°26, mientras que el gran ganador de la jornada en Sevilla fue el etíope Gadisha Birhanu Shumie, quien cruzó la meta en 2:04:59, siendo la mejor marca mundial en la actual temporada.
Pero la jornada en este ámbito no solo fue histórica para Díaz, pues Hugo Catrileo también corrió en representación de Chile y logró registrar una marca de dos horas, 12 minutos y 17 segundos, superando por dos segundos el tiempo de Aguilar. De esta forma, marcó el mejor tiempo de su carrera y también quedó como el segundo a nivel nacional.
En la categoría femenina, Giselle Álvarez finalizó en el puesto 24 y quedó a nada de batir la mejor marca en la historia del país. La chilena marcó un crono de dos horas, 33 minutos y ocho segundos, lo cual la dejó a tan solo 45 segundos de lo logrado por Erika Olivera en 1999: dos horas, 32 minutos y 23 segundos.