Chile Open: Nicolás Jarry remonta y se mete en la gran final
Tras un duro encuentro el chileno derrotó al español Munar y se instala en la final del domingo donde enfrentará al argentino Etcheverry.
Nicolás Jarry (87) buscará su segundo título ATP al avanzar a la final del Movistar Chile Open 2023. Tras 2 horas y 37 minutos de partido derrotó por 1-6, 7-6 (4) y 6-1 al español Jaume Munar (66), reafirmando el buen momento por el que atraviesa desde el Abierto de Río y que le permitió avanzar más de 50 puestos en el ranking ATP, pues por ahora es el 69 del mundo.
El primer set casi que no tuvo disputa, ya que el español dominó con total amplitud ante un chileno que no encontraba las formas. Luego de sostener en el primer game del partido, Jarry se vino abajo y no pudo pelear el set. Sin atenuantes, Munar quebró una y otra vez para sellar el 6-1 en 35 minutos.
Suelto, lanzado y muy sólido, el español le dio otro cachetazo a su rival quebrando y colocándose 2-0 en la segunda manga. Sin embargo, Jarry reaccionó y actitudinalmente mostró un cambio importante, agarró energías del público y se puso 5-4 con dos rupturas. Cuando sacó para set, Nicolás jugó tensionado y no lo cerró. Finalmente, definieron en el tie break. Allí, Jarry jugó con decisión y empardó por 7-6(4) en 1h17m.
Ya en el set decisivo, el partido cambió extraordinariamente. El chileno fue mucho más agresivo, ejecutó sus mejores golpes y lo reflejó en el score para ponerse 5-0, casi que cerrando su victoria. Por su lado, Munar sólo defendió, pero no lograba pasar al ataque y sufrió el encuentro. Con total solidez desde el servicio, Jarry avanzó por 1-6, 7-6(4), 6-1 tras 2h37m.
“Tuve un tremendo partido, es justamente lo que uno trabaja y trata de hacer. Jugar con el cuerpo, el corazón e ir punto a punto. Logré encontrar una buena conexión” comentó el número 1 de Chile, quien espera «disfrutar la final en casa”.
Jarry esta semana derrotó a Hanfmann (Alemania, 153), Schwartzman (Argentina, 37) y Varillas (Perú, 77) y, para conseguir un nuevo título ATP, deberá vencer a Tomás Martín Etcheverry (Argentina, 76).
El historial entre ambos jugadores registra tres encuentros y en todos ha ganado el argentino. La primera vez fue en los cuartos de final del challenger de Campinas en 2021, con victoria de Etcheverry por 6-4 y 6-1. Y en 2022 hubo dos cruces: 3-6, 7-5 y 7-6(4) en la semifinal del challenger de Ciudad de México y 2-6, 6-3 y 6-4 en la primera ronda del ATP de Córdoba.
Mañana a partir de las 19:00 horas ambos jugadores se enfrentarán por convertirse en el nuevo campeón del Movistar Chile Open.
Por su parte en la otra semifinal, el tenista argentino Tomás Etcheverry derrotó a su compatriota Sebastián Báez por 7-5, 6-3 tras 1h39m de juego. El No. 76 del mundo se enfrentará con Nicolás Jarry en la gran final.
El primer set tuvo un desarrollo muy parejo, con los dos tenistas argentinos mostrándose precisos y firmes desde el saque para no ceder terrenos. Durante todo el parcial, ninguno pudo generar oportunidades de break point. Sin embargo, Etcheverry se soltó en el duodécimo game, encontró espacios y sentenció el 7-5 en 54 minutos.
En la segunda manga, Sebastián Báez empezó sosteniendo y dispuesto a luchar. Pero no encontró las formas y el score le empezó a quedar lejos. Por su parte, Etcheverry fue de menos a más, mostrando solidez y total dominancia para avanzar por 7-5, 6-3 tras 1h39m.
Semifinales
Tomas Etcheverry (ARG) v. [3]Sebastian Baez (ARG), 7/5 6/3
[SE]Nicolas Jarry (CHI) v, Jaume Munar (ESP), 1/6 7/6(4) 6/1