Wimbledon: Volverían los rusos y bielorrusos al torneo

Las amenazas y presiones de varios estamentos dieron frutos: según el Daily Mail, los torneos británicos darán un paso atrás y los tenistas de ambos países podrán disputar Wimbledon.

Todavía no es oficial pero la decisión parece tomada. La federación de tenis inglesa (LTA) volverá a dejar participar en Wimbledon a los tenistas rusos y bielorrusos tras el veto del año pasado, motivado por la invasión rusa de Ucrania.

Wimbledon había dicho en su momento que prohibir la participación de jugadores de los dos países era su única opción viable de acuerdo con las directrices proporcionadas por el gobierno británico, una decisión que provocó la ira de los circuitos masculino (ATP) y femenino (WTA).

Su respuesta fue no computar los puntos de los torneos británicos, entre ellos Wimbledon, además de imponer enormes multas a la LTA y la AELTC.

Andy Murray, exnúmero uno del mundo, ya deslizó hace unos días que los rusos y bielorrusos podrán volver a jugar en Wimbledon, que este año se jugará del 3 al 16 de julio, y que no le parecería “una locura” que así ocurriera.

“Es algo muy complicado y lo siento por los jugadores que no pudieron estar el año pasado, pero también entiendo cuál es la situación y por qué es tan difícil para Wimbledon tomar una decisión”, apuntó el escocés a la cadena británica BBC.

“Por lo que yo entiendo, este año les van a dejar jugar y no me parecería una locura que así fuera. Si Wimbledon toma otra decisión, también lo entendería”, admitió el ganador de tres Grandes.

Wimbledon fue el único Grand Slam en el que se prohibió la participación de competidores de Rusia y Bielorrusia el año pasado, y los jugadores compitieron como atletas individuales sin afiliación nacional en los otros majors.

Las banderas rusas y bielorrusas fueron prohibidas en el recinto de Melbourne Park en el Abierto de Australia a principios de este año tras una queja del embajador de Ucrania en el país.

Fue uno de los casos más comentados y sonados de la pasada temporada. El drama, por supuesto, volvía a estar servido para el 2023. Sin visos de resolución de un conflicto, la guerra Rusia-Ucrania, que se alarga ya durante más de un año, Wimbledon y el resto de torneos británicos volvían a estar en una auténtica encrucijada.

¿Revertir la dura postura adoptada el pasado año y, esta vez sí, permitir a rusos y bielorrusos jugar su torneo? ¿Mantenerse firmes en una decisión que les hizo ganar muchísimos detractores la pasada campaña? No contaban con un factor que ha influido sobremanera en este caso: las presiones y amenazas de ATP o WTA, que amenazaban con quitar la licencia a los torneos de hierba sobre Gran Bretaña y dejar completamente cojo al tenis de las Islas. Y sí, finalmente Wimbledon permitirá que rusos y bielorrusos vuelvan al All England Club.

Lo adelanta el Daily Mail, con carácter definitivo, anunciando que los Medvedev, Sabalenka, Rublev, Khachanov o Kudermetova serán libres de disputar el tercer Grand Slam del año. Eso sí, existen varias restricciones en juego: deberán jugar bajo bandera neutral (esto es, lo que se viene haciendo en todos los torneos del mundo en la actualidad) y serán expulsados con carácter inmediato en caso de manifestar apoyo hacia las acciones de Vladimir Putin.

Esta decisión se hará oficial presumiblemente el próximo mes, puesto que Wimbledon se encuentra a la espera de que las organizaciones mundiales del tenis garanticen la neutralidad de los jugadores antes de dar el visto bueno a la decisión.

About Author