WTA 1000 de Miami: Petra Kvitova es la segunda finalista

La segunda semifinal se decantó del lado de la checa que se impuso por 7-5 6-4 a la rumana Sorana Cirstea y va por la kasaka Elena Rybakina en la gran final.

Por primera vez en trece participaciones, Petra Kvitova competirá en la final de la WTA 1000 en Miami. La experimentada checa de 33 años avanzó a la decisión del título tras superar a la rumana Sorana Cirstea, 74ª, por 7/5 y 6/4 a 1h41 de juego este viernes. Esta fue la séptima victoria de la checa en 11 partidos contra Cirstea en el circuito.

Ex número 2 del mundo, Kvitova ocupa actualmente el puesto 12 a la edad de 33 años. Si es campeona, volverá al top 10. La zurda checa suma 29 títulos en el circuito, incluidos ocho WTA 1000. Su más reciente logro en torneos de esta envergadura fue sobre tierra batida en Madrid en 2018. El año pasado, fue subcampeona en Cincinnati.

En busca del título número 30 de su carrera, Kvitova desafía a la kazaja Elena Rybakina, número 7 del mundo. Ya se han enfrentado dos veces, con una victoria para cada bando. El reencuentro tiene lugar a las 16h00 (hora de Chile) de este sábado. Rybakina ganó Indian Wells hace dos semanas y lleva 13 partidos invicto. La kazaja de 23 años tiene cuatro títulos en el circuito y busca su segunda WTA 1000.

Por su parte, Sorana Cirstea cierra otra buena participación en un gran torneo. La rumana de 32 años ya había alcanzado los cuartos de final en Indian Wells. Ahora dirigida por el sueco Thomas Johansson, ex No. 7 del mundo, pasó por dos top 10 en su camino a las semifinales en Miami, Caroline García en la segunda ronda y Aryna Sabalenka en los cuartos de final. El ex número 21 del mundo está muy cerca de volver al top 40.

Kvitova enfrentó juegos largos con el servicio justo al comienzo del partido, en gran parte debido a una secuencia de tres grandes devoluciones de la rumana. La checa escapó de los primeros cuatro puntos de quiebre que enfrentó, pero terminó perdiendo su servicio. Cirstea incluso lideró por 5/2 y solo había visto amenazado el servicio una vez en el juego hasta el momento.

Sirviendo para cerrar, sin embargo, la rumana no aprovechó dos puntos de set y permitió la reacción de Kvitova. La checa devolvió el quiebre y poco después confirmó el servicio en cero. Más confiada, la ex número 2 del mundo aprovechó un momento con pocos primeros servicios en pista y balones que se le quedaron cortos para dominar los puntos en el tramo final del set. Jugando desde arriba de la línea de fondo, Kvitova rompió nuevamente y cerró el set con su servicio, teniendo 17 a 11 en tiros ganadores y cometió 16 errores contra 8.

El buen momento de Kvitova en el partido continuó en el segundo set y abrió 2/0, ganando siete juegos seguidos. Solo entonces, Cirstea volvería a confirmar el servicio, tras revertir un 15-40. Pero la zurda checa cuidó muy bien los juegos de saque y no enfrentó puntos de quiebre durante todo el segundo set para alcanzar la victoria.

Kvitova lideró las estadísticas de ganadores del juego por 29 a 20 y cometió 22 errores no forzados frente a los 16 de Cirstea. La checa disparó siete aces, salvó cuatro de los cinco puntos de quiebre que enfrentó y aun así logró quebrar el servicio de su rival en tres ocasiones.

Semifinal

[15]Petra Kvitova (TCH) v. Sorana Cirstea (ROM), 7/5 6/4