MotoGP: Peco Bagnaia logra su primera ‘pole’ del año y también vence la carrera esprint del GP de las Américas
Fue por delante de Alex Rins y Jorge Martín, destacando que el español acarició el primer lugar de la parrilla en la última vuelta de la clasificación.
El campeón del mundo de MotoGP, Francesco ‘Peco’ Bagnaia (Ducati) se adjudicó la victoria en la carrera esprint del Gran Premio de Las Américas de MotoGP, en el circuito COTA, por delante de los españoles Alex Rins (Honda RC 213 V) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23).
El italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), que fue sexto, consigue mantener el liderato en la provisional del Mundial con un punto de ventaja sobre Bagnaia.
Alex Rins intentó sorprender a «Pecco» Bagnaia en la salida, pero al final de la primera curva se tuvo que abrir y el italiano le superó por el interior, aunque el español no desistió en su empeño de intentar liderar la carrera desde el principio para romper el ritmo del de la Ducati, al que superó en el segundo sector, pero en la larga recta posterior Bagnaia literalmente ‘fundió’ al de Honda para recuperar la primera posición.
Bagnaia completó el primer giro líder, seguido muy de cerca por Alex Rins, con el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que había sido sexto de entrenamientos, en la tercera posición y forzando al máximo el ritmo, con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) en la cuarta posición.
El fuerte ritmo de la Ducati hizo que Alex Rins se colase con su Honda y perdiese una posición frente a Aleix Espargaró en la duodécima curva, desde donde intentó recuperar el terreno perdido frente a sus rivales.
Aunque inicialmente dio la impresión de que Bagnaia se escapaba, Aleix Espargaró consiguió recortar diferencias, perseguido por Rins, Quartararo y un Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) que se cayó hasta en dos ocasiones durante las clasificaciones, que acabó superando al francés para ponerse tras la estela de Rins.
El ritmo del italiano «Pecco» Bagnaia resultó infernal rodando casi un segundo más rápido que sus perseguidores y abriendo un hueco insalvable respecto a Alex Rins, que acabó segundo, con Jorge Martín tercero y Aleix Espargaró en una cuarta plaza que intentó mejorar, sin éxito, a costa de Martín en las dos vueltas finales.
El italiano, además, saldrá desde la ‘pole’. Con un tiempo de 2:01.892, Bagnaia batió el récord del circuito, que poseía Jorge Martín (Ducati), que tuvo la mala fortuna de irse al suelo dos veces. La primera clasificación vio el protagonismo de las Ducati una vez más, con el líder del mundial, el italiano Marco Bezzecchi, y el francés Johann Zarco peleando por las dos primeras posiciones, en tanto que otro italiano, Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), y el español Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V) intentaban acercarse a sus rivales.
Sólo Zarco podía alejar al piloto de Repsol Honda de conseguir el pase a la segunda clasificación y en su último intento lo consiguió. Doblegó tanto a Marco Bezzecchi como a Joan Mir, que tendrá que tomar la salida desde la decimotercera posición, quinta línea, de la formación inicial.
La segunda clasificación se presentó por tanto con nada menos que seis Ducati entre los doce clasificados, que partían como favoritos para conseguir la tercera «pole position» de la temporada.
Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), que estaba entre los más rápidos de la categoría, se fue por los suelos en el segundo sector, en la curva siete, mientras por detrás de él, Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22) rodó en 2:02.242.
Mientras Bagnaia y Alex Márquez protagonizaban su particular pugna, el australiano Jack Miller (KTM RC 16) se iba por los suelos en la curva uno intentando seguir al español Aleix Espargaró y una curva más tarde, en la segunda, se iba por los suelos nuevamente Jorge Martín, y en la curva quince era Alex Márquez el que también se quedaba fuera de juego.
La última vuelta lanzada mantuvo a «Pecco» Bagnaia en parciales de vuelta rápida, perseguido por su compatriota Luca Marini, para conseguir la «pole position» el vigente campeón del mundo, que marcó un espectacular 2:01.892, que era nuevo récord del circuito.
Tras Bagnaia se tuvo que conformar con la segunda plaza un espectacular Alex Rins con su Honda RC 213 V, que por algunos momentos ocupó la primera plaza, con Luca Marini tercero tras el rebufo de su compatriota.