Masters 1000 de Montecarlo: Andrey Rublev remonta para ser campeón

El ruso logró vencer en tres set al noruego Holger Rune y conquistó su primer título Masters 1000 en la arcilla de Mónaco.

Dos años y tres intentos después, el ruso Andrey Rublev finalmente levantó su primer trofeo de nivel 1000. Con la segunda remontada consecutiva y la tercera en la semana, superó al joven danés Holger Rune en la decisión de Monte Carlo, el mismo lugar donde había perdido la primera oportunidad en 2021, con parciales de 5/7, 6/2 y 7/5. Rune incluso lideró el tercer set por 4/1 y tuvo un punto de break para 5/1.

A la edad de 25 años, Rublev ha ganado su título número 13 en la máxima categoría en 19 finales disputadas y el cuarto en tierra batida, lo que también le valió 892.000 € en premios. Hace dos años, perdió ante Stefanos Tsitsipas en Montecarlo y, tres meses después, también fue derrotado por Alexander Zverev en el partido decisivo de Cincinnati. Sus principales trofeos hasta el momento fueron los cinco trofeos de nivel 500.

Con el logro sin precedentes, el ruso permanecerá sexto en la clasificación, pero esa posición estará en peligro la próxima semana cuando defienda el título de Belgrado del año pasado sobre la arcilla bosnia de Banja Luka. Ahora tiene 21 victorias en 50 juegos contra los 10 mejores oponentes, con 6 de 11 en arcilla.

Rune, por su parte, perdió la oportunidad de levantar su segundo Masters, tras el histórico título de París del año pasado, y el cuarto trofeo de su carrera. A los 19, buscaba ser el primer adolescente desde Rafael Nadal en 2006 en ganar en el Principado. Después de eliminar a Daniil Medvedev y Jannik Sinner, tendrá su clasificación más alta el lunes, con el séptimo lugar.

El partido empezó con un nervioso Rublev y Rune aplicado en las hojas, que acabó convirtiéndose en una constante en el partido. Cada uno escapó de los puntos de quiebre en los primeros juegos, hasta que Rublev sirvió mal y cedió 0-40 y el quiebre. Pero Rune jugó precipitadamente a la hora de confirmar la ventaja y, aun salvando cuatro puntos de quiebre, acabó permitiendo el empate.

Rublev tuvo una oportunidad preciosa en el noveno juego, cuando llegó la nueva oportunidad de romper, y se perdió a tiempo para conducir al desempate, irritándose en el momento equivocado con un aparente movimiento de suerte del danés. Ninguno sirvió bien -49% y 48% del primer servicio-, ambos anotaron 11 tiros ganadores y Rune falló un poco mostrándose más atrevido, con 19 contra 12.

El ruso salió muy fuerte en el segundo set, se puso 2/0 y tuvo una oportunidad increíble de romper de nuevo, con un fácil golpe de derecha en la mano. Rune jugó con prisa, pero no solo se salvó, sino que incluso empató en el siguiente juego, con gran movimiento en el fondo de la cancha. Una vez más, sin embargo, tomó las decisiones equivocadas y luego abrió el camino para cinco juegos consecutivos para el oponente. Los dos nuevamente no sacaron con calidad -52% y 50% de acierto-, pero Rublev hizo más tiros ganadores (11 a 7) y muchos menos errores (4 a 11).

En otra prueba con la cabeza muy firme, Rune se olvidó rápidamente del fallo y comenzó con agresividad el tercer set, abriendo 3/0 con paciencia en los intercambios hasta la pelota más adecuada. Lo pasó tremendamente mal en un largo quinto juego, evitando dos puntos de quiebre, en un momento en que ambos mostraban piernas más lentas, y estuvo a un punto de abrir 5/1.

Rublev peleó mucho y fue recompensado con un mal juego de servicio y tres errores no forzados, que le dieron la vida. Con 5/5, Rune falló dos remates seguidos tras grandes defensas del rival, llamó al público pero cometió una doble falta para permitir 6/5 y sacar al ruso, que mostró un gran control y se tiró al suelo, finalmente realizando su sueño.

Esta fue la segunda victoria consecutiva de Rublev sobre Rune. El danés ganó su primer choque por el título en Bercy en noviembre, pero el ruso ganó en cinco sets en el reciente Abierto de Australia, donde salvó dos puntos de partido.

Final

[5]Andrey Rublev v. [6]Holger Rune (DIN), 5/7 6/2 7/5

Ivan Dodig y Austin Krajicek son una de las parejas con más crecimiento reciente en el ATP Tour y la arcilla del Rolex Monte-Carlo Masters ha fortalecido los cimientos de su vínculo. Croata y estadounidense levantaron este domingo su primera corona ATP Masters 1000, el quinto trofeo como dupla, tras levantar dos puntos de partido y vencer por 6-0, 4-6, 14-12 en una final vertiginosa a los invitados Romain Arneodo y Sam Weissborn bajo el sol del Principado.

«Es fantástico», dijo Dodig. «Es uno de los que faltaba en mi colección, creo recordar que jugué la final en 2014. Todos los que jugamos a tenis profesional deseamos ganar este torneo. Es el primer torneo sobre tierra, tiene mucho prestigio, así que me siento muy feliz por haber conseguido este trofeo».

Los vigentes subcampeones de Roland Garros exhibieron su habilidad sobre tierra batida para controlar una final imprevisible, ante una pareja inédita en Masters 1000 al otro lado de la red y un componente de localía en favor de sus rivales. En un duelo de igualdad creciente, donde el Príncipe Alberto II de Mónaco quedó al borde del asiento, la emoción estuvo viva hasta el final.

Duplas – Final

[5]Ivan Dodig (CRO)/Austin Krajicek (EUA) v. [C]Romain Arneodo (MON)/Sam Weissborn (AUT), 6/0 4/6 14-12

About Author