WTA 500 de Stuttgart: Polaca Iga Swiatek campeona
La una del mundo se quedó con el título en Alemania, torneo sobre arcilla bajo techo y con € 780.637 en premiso al superar a la bielorrusa Aryna Sabalenka.
Iga Swiatek sale victoriosa del duelo de élite que le enfrentaba con Aryna Sabalenka en el WTA Stuttgart 2023. La jugadora polaca defiende así título en el torneo alemán tras imponerse ante la bielorrusa con un marcador de 6-3 y 6-4 en 1 hora y 51 minutos de gran tenis.
Después de un inicio igualado, Iga daba un paso adelante para romper el servicio de su rival y sumar el primer set de su lado, consiguiendo cinco juegos de manera consecutiva. Es el segundo título para la número uno del mundo esta temporada.
Muchas cosas han cambiado desde el día en el que Iga Swiatek levantaba su primer título en Roland Garros 2020 en un año lleno de cambios por la pandemia. Ahora la número uno del mundo, Iga es la rival a batir sobre la arcilla.
Así lo demuestra el siguiente dato: desde ese RG, la polaca acumula 41 victorias sobre tierra batida, frente a tan solo 3 derrotas, lo que se traduce en seis trofeos conquistados en nueve torneos jugados. Sin duda, su temporada de 2023 promete sobre esta superficie.
Después de saltarse el Miami Open por lesión, Iga Swiatek arranca la gira de tierra batida como si esta nunca hubiera acabado. Con el trofeo del WTA Stuttgart 2023, la número uno del mundo se convierte en la jugadora más joven en ganar 6 o más títulos sobre la arcilla desde que Martina Hingis lo lograra en el año 2000. Los de la polaca son Roland Garros 2020, Roma 2021, Stuttgart 2022, Roma 2022, Roland Garros 2022 y Stuttgart 2023.
Pese a perder la final en el WTA Stuttgart 2023 ante Iga Swiatek, la bielorrusa no ha tenido problemas en hacer bromas en su discurso, demostrando su buen carácter pese al resultado negativo. Este es un aspecto que destacaba Aryna Sabalenka en la rueda de prensa:
«He mejorado en el hecho de aceptar la derrota. Ya ha sucedido, está en el pasado, toca aprender la lección y seguir adelante. Antes solía deprimirme después de partidos complicados, ahora que soy más mayor, entiendo que está bien, puede pasar. Tengo que aceptarlo y trabajar en lo que no ha funcionado».
Final
[1]Iga Swiatek (POL) v. [2]Aryna Sabalenka, 6/3 6/4
El cuadro de dobles de Stuttgart también terminó con una exitosa defensa del título. Las cabezas de serie número 2 y campeonas del año pasado Desirae Krawczyk y Demi Schuurs vencieron a las cabezas de serie número 3 Nicole Melichar-Martinez y Giuliana Olmos 6-4, 6-1 en la final del domingo, recordando que en semifinales habían ganado a la chilena Alexa Guarchi y su compañera la neozelandesa Erin Routliffe.
«En general, creo que jugamos agresivos, simplemente nos gustan las canchas [de Stuttgart]», dijo Schuurs. «Antes de ganar el título el año pasado, ¡creo que nunca gané un partido en Stuttgart! Así que creo que Desirae está jugando muy bien, muy agresiva, y luego puedo hacer mi trabajo en la red».
Krawczyk y Schuurs triunfaron en el Porsche Tennis Grand Prix el año pasado por su primer título como pareja, y obtuvieron su segundo título por equipos al despachar a Melichar-Martínez y Olmos en 64 minutos.
Krawczyk y Schuurs convirtieron cinco de seis puntos de quiebre en la final del domingo, pero tuvieron que salvar un punto de partido en la primera ronda antes de llegar a la corona. En general, es el noveno título de dobles femenino de la WTA de Krawczyk y el 16 para Schuurs.
Duplas – Final
[2]Desirae Krawczyk (EUA)/Demi Schuurs (HOL) v. [3]Nicole Melichar-Martinez (EUA)/Giuliana Olmos (MEX), 6/4 6/1