Challenger de Florianópolis: Marcelo Tomás Barrios gritó campeón en la final chilena

Sobre la arcilla brasilera, derrotó a Alejandro Tabilo por un doble 6-4 y festejó en el torneo que repartió US$ 80 mil en premios.

En una final íntegramente chilena, Marcelo Tomás Barrios Vera se impuso este domingo en el Challenger de Florianópolis en Brasil. Máximo sembrado en el torneo sobre tierra batida en Lagoa Iate Clube, el actual 149° del mundo venció al zurdo Alejandro Tabilo, 176°, por doble 6/4 y ganó el tercer título Challenger de su carrera.

“No es fácil jugar contra un amigo, nos vemos todos los días, entrenamos juntos desde los 17 años”, dijo Barrios Vera, quien tiene 25 años, la misma edad que su oponente en la final. “Creo que fue una final de muy buen nivel, estoy muy feliz de llevarme este título. Creo que es muy importante, así que estoy muy feliz por la victoria”.

Por el logro, Barrios Vera ganó un premio de US$ 10.480 y 75 puntos en el ranking ATP. En la actualización del ranking de este lunes, debería aparecer en la posición 132. La mejor marca de su carrera es el puesto 124. Tabilo, por su parte, llegó al puesto 64 del ranking en julio del año pasado y debería ascender al puesto 153 con 50 puntos conquistados.

Barrios Vera logró cuatro quiebres de servicio en el partido ante dos de Tabilo. A pesar de haber escapado de un 0-40 en su primer juego de servicio, el principal favorito tuvo un gran comienzo de partido. Llegó incluso a liderar el set por 5/2, se rompió cuando sirvió para cerrar, pero supo administrar la ventaja. El guión para el segundo set fue similar. Barrios Vera comenzó con 4/0, y aunque el rival devolvió uno de los quiebres, el cabeza de serie No. 1 ya no vería amenazado su servicio hasta el final.

“Fue una semana increíble, por encima de las expectativas”, dijo Rafael Westrupp, presidente de la CBT y también de la Confederación Sudamericana (Cosat). “Esta semana tuvimos prácticamente la mitad del grupo de los octavos de final disputados por brasileños, más del 50% de los puntos del torneo los retuvieron los brasileños. Tuvimos una final de dobles 100% en casa. Esto valida todo lo que hemos estado planeando», valoró el dirigente.

Se trató de la tercera final de Challenger entre jugadores nacionales. La primera en 1984 entre Alvaro Fillol y Hans Gildemeister, mientras que la segunda fue un año después entre Pedro Rebolledo y Gildemeister.

En 2000 hubo una definición ATP en Orlando entre Fernando González y Nicolás Massú, con triunfo para el «Bombardero», que en aquella ocasiòn conquistó su primera corona en el circuito.

Ahora, Barrios y Tabilo tendrán algunas semanas de reposo y entrenamiento tras bajarse de la qualy del Masters 1.000 de Madrid, esperando por el torneo de Roma antes de Roland Garros.

Final

[1]Tomas Barrios Vera (CHI) v. [2]Alejandro Tabilo (CHI), /4 6/4

About Author