Masters 1000 de Roma: Dura derrota de Marcelo Tomás Barrios en la qualy
Juan Manuel Cerúndolo bajó en un duelo directo al chileno y jugará por primera vez el cuadro principal del torneo romano, en tanto el chileno perdió esa opción.
En el tradicional polvo de ladrillo del Foro Itálico, el menor de los hermanos Cerúndolo (Juan Manuel), N°105 del ranking mundial de la ATP, superó por 6-3 y 6-1 al chileno Marcelo Tomás Barrios (143°) en una hora y 25 minutos.
El chillanejo fue aplastado en dos set y no podrá acompañar a Nicolás Jarry (56°) y Cristian Garin (79°), quienes ya están asegurados como estelares en el certamen italiano y están a la espera dfe conocer día y hora de sus respectivos debut.
El partido comenzó parejo, pero en el sexto juego el pupilo de Guillermo Gómez se derrumbó y comenzó con un festival de errores. Entonces entregó su servicio y esa ruptura fue suficiente para que el trasandino sacara ventaja.
El criollo sintió el golpe y en el segundo episodio fue un desastre. De entrada en el primer game del segundo episodio volvió a ceder su envío, mientras que en el tercero salvó varios puntos de quiebre. Eso sí, en el cuarto desperdició una chance de ruptura, mientras que en el quinto y séptimo nuevamente entregó su saque y sentenció su derrota en una hora y 25 minutos.
Con este triunfo, Cerúndolo ya se convierte en «bestia negra» de Barrios, pues tras perder la final del Challenger de Meerbusch en 2021, le ganó los tres últimos duelos consecutivos en este 2023: en primera ronda del Challenger de Concepción, en la qualy del ATP 250 de Santiago y este martes en Roma.
Ahora, el chileno se alistará para disputar la próxima semana el Challenger de Túnez, donde será el cuarto cabeza de serie y uno de sus últimos torneos previo a la qualy de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada.
En tanto hay un dato no menor: al argentino no le quebraron el saque en ninguno de los dos partidos de la qualy y perdió solamente ocho games y queda a la espera del sorteo del cuadro principal.
Respecto del otro sudamericano que estaba en la ronda final de las clasificaciones, al igual que sucedió en Madrid, el paulista Felipe Meligeni logró una buena victoria en la primera ronda clasificatoria del Masters 1000 de Roma, pero luego no pudo armarse y cayó en la última fase.
Este martes fue derrotado por el húngaro Fabian Marozsan en sets corridos, con parciales de 7/5 y 6/1. El juego se dividió en dos sets distintos, con mucho equilibrio en el primero y el dominio de Marozsan en el segundo, en gran parte debido a la brutal caída en el rendimiento de Meligeni. En el parcial inicial, el brasileño ganó el 61% de los puntos de servicio y en el segundo, solo el 28%. El número de bolas ganadoras también bajó mucho, de 16 a solo 3.