Basketball Champions League: Chileno Sebastián Herrera hace historia y es campeón con Telekom Baskets Bonn

El equipo alemán celebra su primer título de la competencia al superar al Hapoel Bank Yahav Jerusalem, en tanto Tenerife evita una remontada milagrosa de Unicaja para llevarse el tercer puesto.

Han estado en cinco finales de la liga alemana, jugaron el partido por el título en la Copa de Alemania tres veces y llegaron a las semifinales de la Copa de Europa FIBA una vez. Después de toda esa angustia, Telekom Baskets Bonn finalmente sintió lo que es estar en el séptimo cielo, levantando la título de la Basketball Champions League en una ruidosa noche de domingo en Málaga y con el chileno Sebastián Herrera como una de sus figuras.

Bonn solo se quedó atrás después de la primera posesión del partido y rápidamente se hizo cargo y nunca miró hacia atrás, hasta una victoria por 77-70 frente a 10,437 aficionados en el pabellón Martin Carpena.

Punto de inflexión: se suponía que sería la defensa de Jerusalén contra el ataque de Bonn, pero fue el equipo alemán el que tuvo todas las inspiraciones defensivas en la primera mitad, abriendo una ventaja de 16 puntos a mediados del segundo cuarto.

Pero con un apoyo ensordecedor de casi cinco mil de sus aficionados, Hapoel Bank Yahav Jerusalem encontró la manera de regresar al partido, reduciendo el déficit a un solo punto ya con tres minutos para el final del tercer cuarto.

El resto del tiempo fue tira y afloja, pero los últimos tres minutos finales resultaron cruciales. Bonn tuvo su ímpetu matando tres buenas defensas seguidas y pasó de +4 a +9 entrando al minuto final.

MVP de la Final Four de 2023: TJ Shorts pee a su meto y 65 centimetros completó una temporada perfecta en la BCL. El base de 25 años ya fue votado como el MVP de la temporada, fue seleccionado para el primer quinteto ideal de la temporada y ahora agregó el trofeo de MVP de la Final Four a su increíble colección.

Shorts terminó con un récord de BCL de 29 puntos en la Final, 50 puntos en la Final Four y seis partidos con más de 25 puntos, la mayor cantidad en una sola temporada de BCL por cualquier jugador en los últimos siete años de competición. Shorts anotó 10 de 17 tiros de campo, incluidos 3 de 3 desde la línea de tres puntos.

Se convirtió en el primer jugador en combinar el premio MVP de la Final Four con el premio MVP de la temporada y fue muy bien acompañada del chileno Herrera que aporto 11 puntos y fue figura clave en la defensa de su equipo.

Las estadísticas no mienten: control. Se trata de controlar. Telekom Baskets Bonn estuvo bajo control durante todo el partido, cometiendo solo seis pérdidas de balón contra la mejor defensa de la BCL, mientras forzaba 14 pérdidas de balón de Jerusalén en el otro extremo. Derrotaron a Hapoel con la mejor arma de Hapoel.

En pocas palabras: Hapoel Bank Yahav Jerusalem hizo una temporada heroica, pero no pudo igualar la energía de Bonn en la final. Levi Randolph jugó con todo su corazón con 27 puntos, pero Mareks Mejeris con 12 fue el único otro jugador en cifras dobles para el entrenador Aleksandar Dzikic.

En cuanto a su colega Tuomas Iisalo, el domingo se hizo historia. Bonn finalmente ganó su primer trofeo y agregó una bandera alemana a la lista de ganadores de la BCL. Alemania es el cuarto país con un trofeo BCL, después de que España ganó el evento cuatro veces, Grecia una vez, Italia una vez.

Por su parte, Lenovo Tenerife ahora ya cuenta con los tres posibles lugares del podio en la BCL. Terminaron primeros en 2017 y 2022, terminaron subcampeones en 2019 y el sábado agregaron un tercer puesto a su nombre con una victoria por 84-79 sobre Unicaja.

Las gradas del estadio Martín Carpena estaban repletas hasta los topes, y la cancha se volvió ensordecedor, pero la multitud de 10.000 personas no pudo empujar a los anfitriones hacia una remontada milagrosa después de que Tenerife liderara por hasta 17 puntos.

Punto de inflexión: Lenovo Tenerife anotó un tiro tras tiro para abrir una ventaja de 17 puntos justo antes del descanso, pero Unicaja no se rindió. En cambio, Kendrick Perry contó hasta 22 para que su equipo volviera a empatar con solo un minuto por jugar.

Fue entonces cuando se trató de quién conseguiría el tiro más grande del día, después de que los equipos intercambiaran golpes. Tenerife estuvo a punto de darle la vuelta en su posesión final, pero una pelea rebotó en su dirección, dejando un triple abierto para Aaron Doornekamp, quien anotó un triple para convertirlo en un partido de 5 puntos con solo 13 segundos por jugar.

Héroe del partido: los ocho jugadores de Txus Vidorreta anotaron entre ocho y 12 puntos cada uno, pero los tres triples de Doornekamp se sintieron más grandes que solo tres puntos. El ala-pívot canadiense terminó el partido con 11 puntos y 6 rebotes, el máximo del equipo.

Las estadísticas no mienten: no es mucho lo que cualquier equipo puede hacer cuando Tenerife está lanzando un 14 de 28 desde más allá del arco. La única forma en que el Unicaja consiguió ponerlo interesante fue con un 13-2 de ventaja en rebotes ofensivos que le supuso una ventaja de +16 en puntos de segunda oportunidad.

En pocas palabras: Unicaja terminó cuarto a pesar de tener una oportunidad de llegar a la final y tener la oportunidad de derrotar a Tenerife en el partido por el tercer puesto. Recibieron una ovación de pie de su afición mucho después del partido, lo que permitió que el entrenador Ibon Navarro escuchara algunos elogios por los esfuerzos de sus hombres.

Tenerife, por su parte, supera al Unicaja por 2-1 en sus enfrentamientos cara a cara esta temporada. Ganó el primer partido de la Fase Regular de la Liga Endesa, y este, perdiendo la final de la Copa de España. Ambos jugarán un partido más de la temporada regular en España, antes de entrar en una serie de cuartos de final al mejor de tres en esa misma competición.

About Author