Los Spurs ‘ganan’ a Wembanyama para cambiar la historia de la NBA por tercera vez
David Robinson y Tim Duncan fueron las dos selecciones en el número 1 del Draft de la NBA que hicieron de la franquicia de San Antonio una de las más temidas en la era moderna
Película repetida. El futuro de la NBA mira a Gregg Popovich. Los San Antonio Spurs ‘vencieron’ en la Lotería del Draft 2023 de la mejor liga de baloncesto del mundo y tienen el privilegio de ser la primera franquicia en seleccionar jugador.
Es decir, en poder hacerse con el mayor prospecto que se recuerda en la era moderna, el galo Victor Wembanyama. Casi indiscutible su posición pese al potencial de otras figuras como Scoot Henderson, dado unas condiciones que no encuentran parangón. Es el futuro, el baloncesto del siglo que viene.
«Wembanyama es considerado como el mayor prospecto de la historia de los deportes de equipo», dijo Adrian Wojnarowski, ‘gurú’ de la NBA en ESPN. Ya ni «el elegido» y su leyenda de 2003 con LeBron James se llevan ese honor casi mítico en el deporte americano, los focos son para el galo. Y los texanos pueden elegir primero el reclamar sus derechos como jugador. Podría acompañar a los Keldon Johnson o Devin Vassell en una plantilla que necesitaba ese ‘electro shock’ de tal calibre.
Es un cambio a la historia tras dos décadas de victorias y victorias. La cultura ganadora, algo que en San Antonio se llevó a rajatabla. Pero a partir de la 2019-20 todo viró, con la salida de Kawhi Leonard a Toronto y la retirada de los mitos, y el equipo cayó en una espiral negativa cerrada con 22 victorias y 60 derrotas en la última campaña. Wembanyama, por eso, es vital. Las experiencias de Dejounte Murray o Keldon Johnson demostraron que una estrella es lo que de verdad reverdece viejos laureles.
Todo empieza y acaba en el galo , que mientras tanto sigue jugando sus últimos partidos en el baloncesto galo. Firmó 22 puntos y nueve rebotes con su Boulogne-Levallois ante París, en el choque final de temporada regular previo a los Playoffs. En su repertorio, lo de siempre. Un abanico brutal de opciones frente al aro e intimidación para las condiciones físicas irreales que presenta.
Salga bien o no salga, cosa que puede ocurrir, los Spurs cambiarán la historia de la NBA por tercera vez en tiempos recientes. La sola presentación de Wembanyama como jugador abre otro paradigma en el baloncesto (2,20 metros y movimientos de escolta), cosa que los de San Antonio ya hicieron con sus dos elecciones como primero del Draft. Las de David Robinson (1989) y Tim Duncan (1997).
Robinson despertó a la franquicia tras desembarcar de su etapa universitaria -y marine- convirtiéndolos en asiduos a los Playoffs. Con la llegada de Duncan formaron ‘las torres gemelas’, una de las parejas interiores más temibles de todos los tiempos. Campeones en la 1998-99, con un récord de 15 victorias y dos derrotas en toda la post-temporada.
‘TD’ fue MVP y Robinson el líder en cancha en aquella final que destrozó a los New York Knicks. El inicio de una cultura de franquicia que duró más de 20 años. «La clave de mi éxito fue draftear a Tim Duncan… todo lo demás es mantenerme con vida», contó Gregg Popovich.
Otros cuatro títulos (2003, 2005, 2007 y 2014), en una plantilla confeccionada entre talento del Draft (Tony Parker, Manu Ginóbili o Kawhi Leonard), competidores del primer nivel (Danny Green, Boris Diaw, Tiago Splitter…) y esa figura de Popovich al mando. Casi diez años después del quinto anillo, Victor Wembanyama le da al botón de ‘reset’.