WTA 1000 de Roma: Elena Rybakina es la otra finalista

La kasaja derrotó en dos set a la letona Jelena Ostapenkom e un duelo que la lluvia suspendido por casi una hora en dos oportunidades.

Por tercera vez en la temporada, Elena Rybakina competirá en una final WTA 1000. Después de haber ganado un título en Indian Wells y subcampeona en Miami en piso duro, la kazaja también logró un buen resultado en tierra batida y aseguró un lugar en la decisión de Granada.

Número 6 del mundo, Rybakina completó la victoria sobre la letona Jelena Ostapenko, 20ª del ranking, por 7/5 y 6/4, ganando los últimos cuatro games de este viernes, tras un parón por lluvia que duró aproximadamente una hora.

La actual campeona de Wimbledon, Rybakina, tiene 23 años y ocupa el mejor ranking de su carrera. La kazaja, que entrará en el top 5, podría llegar al cuarto puesto si gana. Tiene cuatro títulos en el circuito y disputará la 14ª final de su carrera, la cuarta de la temporada. Además de estas tres WTA 1000, también fue subcampeona del Abierto de Australia en enero.

Su oponente este sábado a las 14 h (hora de Chile) será la ucraniana Anhelina Kalinina, 47ª en el ranking. Kalinina ganó el único duelo anterior entre ambos, celebrado el año pasado en Charleston.

Superada en la semifinal, Ostapenko venía de victorias bastante expresivas en Roma. La campeona de Roland Garros 2017 había eliminado a Barbora Krejcikova, Daria Kasatkina y Paula Badsoa. La gran campaña sobre la tierra batida de la capital italiana arroja una recuperación de tres posiciones para la letona de 25 años.

En un partido entre dos tenistas con características de juego similares, el hecho de que Rybakina ya hubiera jugado tres partidos por la noche, y todos ellos en el estadio principal de Roma, fue importante para que ella tuviera un poco más de tiempo con la pelota en el primer set. .

El kazajo se adaptó mejor a las condiciones más lentas y pesadas de la superficie y dominó el set inicial. Obtuvo dos quiebres y escapó de tres puntos de quiebre cuando sirvió para cerrar. Ostapenko tuvo marca de 12-8 en tiros ganadores, pero tuvo 13 errores frente a los 8 de Rybakina.

Ostapenko, que necesitaba tiempo para adaptarse a la cancha y ya había terminado bien el primer set, comenzó con todo el segundo set. Con una secuencia de tiros ganadores, principalmente de derecha, se impuso por 3/0. Incluso lideró por 4/1. Y en ese momento, el partido ya había tenido algunas paradas para secar las líneas. Poco después, con la lluvia más fuerte, se indicó a los jugadores que fueran a los vestuarios.

El juego se reanudó después de un paro de nueve minutos, con el saque de Ostapenko. No hubo período de recalentamiento en la cancha. En la vuelta, la letona cometió errores no forzados y se puso 15-40 en el saque. Habló con la jueza de silla Miriam Bley, quien nuevamente ordenó que se suspendiera el partido.

Cuando se reanudó el juego, Rybakina estaba mucho más acostumbrada a las condiciones del juego. De inmediato rompió el servicio de Ostapenko y ganó confianza. La kazaja ganó los últimos cuatro games y consolidó la remontada, incluso hizo más ganadores en el juego, 26 a 12, pero cometió 33 errores no forzados contra solo 16 del kazajo.

Semifinales:

[30]Anhelina Kalinina (UCR) v. [11]Veronika Kudermetova, 7/5 5/7 6/2

[7]Elena Rybakina (CAZ) v. [20]Jelena Ostapenko (LET), 6/2 6/4

About Author