Euroliga de Basquetbol: Olympiacos y Real Madrid a la gran final
Los griegos ganaron al Mónaco de Francia y los madrilistas a sus compatriotas españoles del Barcelona, en la semifinales de hoy.
A pesar de una desventaja de doce puntos al descanso, el Olympiacos griego se impuso al Mónaco en semifinales de la Euroliga de básquet (76-62), este viernes en Kaunas (Lituania), y jugará por el título con el Real Madrid vencedor del Barcelona.
El básquet francés deberá conformarse con haber metido a un representante en la Final Four de la principal competición europea por primera vez desde el Asvel en 1997, pero deberá seguir esperando para encontrar un sucesor al Limoges, último club en alzarse a la final y en haberse coronado campeón de Europa, en 1993.
Después de haber ganado sus dos duelos de la temporada regular contra los griegos, los monegascos perdieron el choque decisivo después de ir ganado 41-29 a la pausa, pasando a 43-56 en el tercer cuarto, un parcial de 2-27. El conjunto de El Pireo busca el título desde hace diez años.
En tanto el Real Madrid superó hoy 78-66 al Barcelona en duelo español por las semifinales de la Final Four de la Euroliga de baloncesto y peleará por el cetro ante el Olympiacos, ganador del Mónaco por 76-62.
La escuadra blanca definió el partido a su favor en el segundo tiempo, con un parcial de 42-24 y gracias a la actuación de su pívot caboverdiano Walter Tavares, quien consiguió un espectacular tapón sobre checo Jan Vesely con menos de 40 segundos por jugar.
Dueño del récord de títulos en la competición reina del básquet europeo, el plantel merengue buscará el domingo su cetro 11 continental frente al plantel griego. Tavares anotó 20 puntos, logró 15 rebotes y puso cuatro tapones para suplir las ausencias de los franceses Guerschon Yabusele (suspendido) y Vincent Poirier y el argentino Gabriel Deck (lesionados).
El croata Mario Hezonja (14 unidades) anotó un decisivo triple a 35 segundos para el pitazo final y el veterano Sergio Rodríguez (12 tantos) sacó de la manga un pase magistral a la espalda de la defensa para Tavares que levantó al público de sus asientos.
El técnico culé Sarunas Jasikevecius, quien dirigía en su ciudad natal, deberá esperar al menos un año antes de levantar el trofeo de su primera Euroliga en el banquillo. También el domingo, el Barcelona se enfrentará en la final de consolación al conjunto del Principado.