WTA 1000 de Roma: Elena Rybakina brillante campeona
La kasaja superó en la final a la ucraniana Anhelina Kalinina qe tras perder el primer set y estar abajo en el segundo optó por el retiro.
La kazaja Elena Rybakina necesitó jugar solo 11 games para ganar este sábado su primer título sobre tierra batida. Tras haber abierto 3/1 en el primer set, la ucraniana perdía ritmo y la capacidad física se hacía cada vez más limitada. Cuando Rybakina ya tenía 6/4 y 1/0, la rival habló con el fisioterapeuta y optó por abandonar la final de la WTA en Roma.
Este es el tercer título importante de Rybakina en 10 meses. Es la campeona defensora en Indian Wells y Wimbledon, además de haber terminado recientemente subcampeona en Miami y el Abierto de Australia. La kazaja de 23 años nunca pasó de la tercera ronda en Roma en dos apariciones anteriores.
Curiosamente, Rybakina terminó ganando tres de sus seis juegos en el torneo de forma incompleta, ya que la rusa Anna Kalinskaya se lesionó en el octavo juego e Iga Swiatek se retiró cuando había un empate 2-2 en el tercer set. De todos modos, por ser campeona se embolsó casi 522 mil euros.
Con los puntos sumados, Rybakina alcanza el cuarto puesto del ranking, el más alto de su carrera, y será además cuarta cabeza de serie en Roland Garros, relegando a la local Caroline García al quinto puesto. Kalinina, por su parte, saldrá del puesto 47 y aparecerá en el puesto 25 de la lista para el próximo lunes y, con ello, también será cabeza de cartel del Grand Slam francés.
La final comenzó extremadamente tarde debido al mal tiempo en Roma y los tenistas solo ingresaron a la cancha a las 23:00 hora local. Kalinina luego demostró ser mucho más consistente que su oponente, quien cometió errores en su estilo ofensivo y abrió una ventaja. Pero la reacción de la kazaja llegó en el sexto partido ya partir de ahí empezó a jugar mejor. El quiebre definitivo, en el 10º juego, ya daba señales de que Kalinina había perdido movilidad y fuerza.
Rybakina alcanza así el quinto título de su carrera y el segundo a nivel WTA 1000. Kalinina disputó apenas la segunda final WTA de su carrera y buscaba su primer título en el circuito.
Final
[7]Elena Rybakina (CAZ) v. [30]Anhelina Kalinina (UCR), 6/4 1/0 y retiro.
Por su parte en la final de dobles, la australiana Storm Hunter y la belga Elise Mertens excluyeron a las principales favoritas Coco Gauff y Jessica Pegula en la decisión de los WTA 1000 de Roma. El partido acabó disputándose en el estadio Pietrangeli por el persistente mal tiempo, que retrasó todo el calendario, y las cuartas cabezas de serie anotaron el marcador de 6/4 y 6/4. Fue la venganza por la derrota sufrida en Miami.
Mertens, de 27 años, alguna vez fue el No. 1 en dobles y actualmente es el No. 17 en el ranking. Ahora suma 17 títulos profesionales, mientras que la zurda Storm Hunter, de 28 años y 11ª del ranking, alcanza su sexto trofeo. Hace dos semanas, las norteamericanas también ocuparon el segundo puesto sobre tierra batida en Madrid, superadas por Beatriz Haddad Maia y Victoria Azarenka.
Duplas – Final
[4]Storm Hunter (AUS)/Elise Mertens (BEL) v. [1]Coco Gauff (EUA)/Jessica Pegula (EUA), 6/4 6/4