Masters 1000 de Roma: Daniil Medvedev brillante campeón en la superficie que dijo odiar
El ruso venció en la final al danés Holger Rune por un doble 7-5 y festeja su primer título en arcilla.
Con apenas un set perdido en seis partidos sobre la lenta y húmeda tierra batida italiana, el ruso Daniil Medvedev ganó este domingo el primer trofeo en la superficie que siempre dijo que odiaba, con una gran victoria sobre el danés Holger Rune, con parciales de 7/. 5 y 7/5.
Además de reclamar el sexto título de nivel Masters 1000 de su carrera y el vigésimo en general, el ruso también regresará al No 2 del ranking desplazando a Novak Djokovic. El ruso dejó el top 2 en agosto del año pasado e incluso abandonó el top 10 en febrero.
El ruso llegará a París con los mejores números de la temporada. Tiene 39 victorias de 45 posibles, habiendo ganado los 33 juegos en los que ganó el primer set, además de que ya tiene 20 a nivel Masters. También es el único con cinco victorias, habiendo conquistado Rotterdam, Doha, Dubai y Miami, además del subcampeonato de Indian Wells.
Hasta Roma, su única final sobre tierra batida hasta la fecha había sido en Barcelona hace cuatro años, cuando perdió ante Dominic Thiem, una semana después de haber alcanzado las semifinales del Masters de Montecarlo. En Roma, sin embargo, nunca había ganado un partido en sus tres apariciones anteriores.
Además de su poco expresivo currículum sobre tierra batida, Medvedev venía de una reciente derrota ante Rune en los cuartos de final de Montecarlo, por 6/3 y 6/4. Por eso, la rusa trató de presentar novedades. Además de acercarse a la línea de fondo, algo que venía haciendo desde su debut en Roma, Medvedev intentó hacer una salida más agresiva para no dejar espacio a su rival.
El ruso, sin embargo, tuvo dificultades para mantener este estándar y enfrentó un peligroso 15-40 en el quinto juego, cuando el primer servicio ayudó mucho. Rune se dio cuenta de la necesidad de trabajar más los puntos, muchas veces intentaba intercambiar balones por el centro para no dar ángulos, pero cometió un error mayúsculo a la hora de sacar el tiebreak. Cometió errores y optó por una bajada de set point, que también estuvo mal ejecutada.
Rune fue al vestuario y volvió con otra postura. Ahora, decidió pegarle fuerte a la pelota y eso le garantizó un quiebre y una ventaja de 2/0. Permitió el empate en el cuarto juego en un muy mal momento, pero se recuperó gracias a sucesivos errores de Medvedev. Con 5/4, el danés sirvió para cerrar el set y tuvo una postura muy pasiva.
El ruso todavía necesitaba salvar un punto de quiebre crucial en el juego 11, nuevamente con un muy buen primer servicio, y finalmente vio errores increíbles de Rune nuevamente bajo presión. La estadística mostró el débil desempeño del primer servicio del danés, con solo un 49% de acierto y un 52% de eficiencia.
En la entrevista aún en la cancha, bromeó: «No puedo decir que empecé a amar la arcilla, pero ahora tenemos una buena amistad».
Final
[3]Daniil Medvedev v. [7]Holger Rune (DIN), 7/5 7/5
Duplas – Final
Hugo Nys (MON)/Jan Zielinski (POL) v. Robin Haase (HOL)/Botic van de Zandschulp (HOL), 7/5 6/1