Copa Libertadores: Gran empate de Ñublense frente a Flamengo
Los chillanejos hicieron un buen partido en Concepción y logró rescatar un empate a un tanto ante el actual campeón y este resultado sigue dejando abierto el Grupo A que lidera Racing.
El vigente campeón Flamengo decepcionó y solo empató 1-1 con Ñublense en su visita a Chile, por la cuarta fecha del grupo A de la Copa Libertadores 2023. Gabriel Barbosa abrió la cuenta con un zurdazo desde fuera del área en el minuto 34 para el conjunto carioca y Jorge Henríquez empató en el 72, para desatar la locura en el estadio Ester Roa de Concepción.
Con las tablas, el ‘Mengao’ llega a las cinco unidades en el Grupo A, por detrás del líder Racing de Argentina con 10. Más atrás quedan Ñublense (4) y Aucas de Ecuador con tres puntos. El ‘Mengao’ que apenas había logrado una victoria antes de este partido, precisamente contra el equipo chileno en el Maracaná, salió a dominar desde el primer minuto.
El DT Jorge Sampaoli, con un equipo más rodado que en su debut contra Ñublense, consiguió que sus dirigidos desplegaran una presión alta, intensidad y posesión. Los locales tuvieron que hacer frente al ‘jogo bonito’ de jugadores como “Gabibol” o Everton “Cebolinha”, que fueron baja en el duelo anterior.
Conscientes de la diferencia de poder, el DT local, Jaime García, planteó una línea de cinco defensas, pero que salió rápido en las pocas ocasiones en que pudo recuperar el esférico. Pero cuando parecía que Ñublense evitaba que el ‘Mengao’ pudiera profundizar, el capitán Gabigol cazó un rebote desde fuera de área y lanzó un latigazo que adelantó al campeón en el 34.
Con esta anotación, Barbosa alcanzó a Daniel Onega, exdelantero argentino de River Plate, en la cuarta posición de máximos artilleros de la Libertadores, con 31 goles. Pese a la desventaja, los chilenos mostraron una mejor cara que en su primer duelo, cuando no fueron capaces de tirar a puerta en todo el cotejo. Flamengo se le vio incómodo en una cancha donde llovía sin parar, y sus pases se tornaron cada vez más imprecisos.
Ñublense adelantó sus líneas y se acercó a la portería de Matheus Cunha, y los despejes de la defensa brasileña fueron cada vez más frecuentes. El empate llegó en una confusa jugada, cuando un jugador local quedó tirado en el suelo tras un supuesto golpe del rival. El árbitro no detuvo el partido, y ante la duda de la defensa carioca, el mediocampista Jorge Henríquez regateó a tres jugadores en el área y batió a Cunha en el 72.
Sampaoli tomó nota del mal rendimiento de su equipo, y dio entrada al chileno Erick Pulgar por el veterano Arturo Vidal, en un intento de controlar el balón nuevamente. Tanto el técnico como los jugadores del ‘Mengao’ sintieron la presión con el paso de los minutos, pero acumularon más reclamos que jugadas claras de gol.
Ñublense, que es duodécimo en su torneo local, se ilusiona con este empate para quedar al menos en el tercer lugar del grupo A, que da pase a la Copa Sudamericana. El Fla está obligado a ganar si quieres seguir soñando con su cuarta Libertadores, cuando reciba en el Maracaná al líder Racing el 8 de junio. Ñublense se medirá ante Aucas el día anterior.