Roland Garros: Nicolás Jarry se consolida y avanza a la tercera ronda

image-9

El chileno hizo gala de su gran momento para batir al 17 mundo, el estadounidense Tommy Paul en cuatro set y tres horas y tres minutos, para ser rival de otro americano, Marcos Girón.

Nicolás Jarry (35°) superó al estadounidense Tommy Paul )17!°) por 3-6, 6-1, 6-4, 7-5 tras 3 horas y 3 minutos de juego, en la segunda ronda de Roland Garros y ahora se enfrentará con el norteamericano Marcos Girón (75°).

Jarry está pasando por el mejor momento de su carrera, regresando al Top 50 y este 2023 le trajo inmejorables noticias, con los títulos en los ATP 250 de Santiago y Ginebra, la semana pasada, además de las semifinales en Río y las segunda ronda desde la qualy en Australian Open y logrando tener el mejor ranking de su carrera un en París firmó un gran comienzo superando en sets corridos a Hugo Dellien.

Y una gran prueba llegaba para él, ya que debía medirse con Tommy Paul. Si bien su fuerte son las canchas duras, no deja de ser un jugador de mucha envergadura, con semifinales en el Australian Open, final en Acapulco y Aix en Provence, cuarta ronda en Indian Wells y Miami, y cuartos en Lyon, enfrentando el mejor año de su carrera y que había fanado los dos duelos anteriores c on Jarry, en el ITF USA 2014 y Adelaida 2020.

Luego de un arranque en donde ambos se impusieron desde el saque, una serie de errores de un lado y del otro decantó en dos quiebres contra uno para el estadounidense. Por su parte, el chileno no lograba imponer su derecha ni soltarse, y eso se reflejaba en los números. Con mucha solidez e ímpetu desde el saque, el estadounidense confirmaba y se colocaba 5-2. Posteriormente, Jarry escapó de dos set points y puso presión. No obstante, Paul no le dio chances y se adelantó por 6-3 en 35 minutos.

Sin embargo, las cosas cambiaron en la segunda manga. Tras un extensísimo game inicial, en el que disputaron 22 puntos y muchos rallies, el chileno logró sostener para luego soltar la devolución y romper el servicio. Con el 3-0 a su favor, todo se le fue simplificando, ante un rival que bajó considerablemente su intensidad. En un aluvión, Jarry no relajó su ritmo, continuó activo y pudo igualar por 6-1 en 38 minutos.

La tercera manga los mostró a los dos afianzados con el servicio, muy concentrados para sostenerlo y no dar ventajas, intentando ser agresivos en la tercera pelota. En el sexto game, el chileno debió ponerse el overol, activar sus piernas, correr y escapar de cuatro break points con mucha convicción. De allí sacó una gran energía para mostrarse potente y preciso para romper el servicio y colocarse 5-3. A pesar de que Paul descontó para pasar los nervios, Jarry mostró mucha madurez deportiva para ponerse 6-4 en 54 minutos.

El cuarto set fue una gran lucha de estabilidad. Los dos fueron sosteniendo, sin disputar muchas pelota, dañando con sus fuertes derechas y yendo a buscar a la red. En dos ocasiones, el estadounidense tuvo posibilidades de romper el saque, pero no pudo aprovecharlas. Como suele suceder en el tenis, lo que no aprovecha uno, lo aprovecha el otro. Y así fue. Después de estar igualados en 5, Jarry fue a buscar el partido, tomó decisiones, fue eficaz para quebrar y luego sentenciar el 3-6, 6-1, 6-4, 7-5.

En tercera ronda a jugarse este sábado, Jarry se verá las caras ante el también estadounidense Marco Girón (75°), ante quien no registra duelos previos y que hoy derrotó e tres set al checo Jiri Lehecka (41°), por 6-2, 6-3 y 6-2 en poco más de dos horas y señalando que con su victoria de hoy Jarry avanzó al lugar 31 del mundo, tras lograr el séptimo triunfo seguido, su tercer triunfo del año ante un Top 20 y tener un récord de 19-7 en el año.