Pre-Clasificatorio FIBA Americup 2025: Ganan Chile y Paraguay en primera jornada
La roja de Juan Manuel Córdoba venció con comodidad a Ecuador, en tanto los guaraníes superaron sobre el final a Barbados que será hoy el rival de Chile. Cuba y Nicaragua ganan en el otro grupo.
Comenzó la segunda fase de los Pre-Clasificatorios a la FIBA Americup 2025, que se jugarán hasta este domingo 25 de junio, Recordemos que en la primera fase Ecuador eliminó a Bolivia tras duelos de ida y vuelta, donde venció por 90 a 68 como local y perdió 86 a 81 como visita, clasificando por diferencia de puntos.
El cuadro de la segunda fase de los Pre-Clasificatorios a la FIBA Americup 2025, tiene los siguientes grupos, el A en Valdivia, Chile y el B en Managua, Nicaragua y estos son los equipos:
Grupo A: Chile (anfitrión), Barbados, Paraguay y Ecuador
Grupo B: Nicaragua (anfitrión), Antigua y Barbuda, Cuba e Islas Vírgenes
Cada equipo jugará un partido contra cada rival de su grupo. Al final, los dos mejores de cada grupo obtendrán automáticamente su pase a los Clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2025, que comenzarán en febrero de 2024.
Respecto del grupo A, anoche Chile venció a Ecuador por 85-63 en jornada realizada en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy de la ciudad de Valdivia, que tuvo un partido previo como fue la victoria de Paraguay ante Barbados, duelo que abrió el certamen que da dos cupos a la Copa América 2025.
La selección chilena y los ecuatorianos comenzaron golpe a golpe en el primer cuarto, pero a medida que transcurrió el segundo, la diferencia comenzó a favorecer a los pupilos de Juan Manuel Córdoba, con transiciones rápidas que Ignacio Arroyo Varela junto a Nicolás Carvacho comandaban, además de la buena actuación de Sebastián Herrera que quien fue el goleador al final con 20 puntos.
Así en el tercer cuarto pudo extender la ventaja a más de 20 puntos, pero los visitantes pudieron acercarse a 15 unidades en la medianía del cuarto, aunque no fue suficiente tras la insistencia nacional demostrada en la presión defensiva. 22 tantos de diferencia y triunfo para Chile que hoy deberá enfrentar a Barbados, desde las 18:45 hrs.
Una de las figuras del compromiso fue Sebastián Herrera, jugador perteneciente a los registros del Telekom Baskets Bonn de Alemania, elenco con el cual ganó la Liga de Campeones esta temporada. El oriundo de Vitacura anotó cuatro triples y deslumbró con sensacionales volcadas.
En el preliminar, Paraguay debutó con una buena victoria ante Barbados por 80 a 70 en un compromiso que solo se decidió en los dos minutos finales. El compromiso estuvo marcado por las múltiples pérdidas de balón por parte del conjunto guaraní, mientras que en la vereda del frente, los barbadenses buscaban incrementar el marcador a través de tiros de tres puntos.
En el primer cuarto, la última posesión quedó para el equipo de las Antillas que probó desde distancia y erró para cerrar el primer parcial con una ventaja mínima (15-16). Y pese a que el segundo cuarto comenzó parejo, Paraguay logró despegarse, para irse al medio tiempo con una ventaja de 8 puntos.
De ahí en más, Barbados intentó acercarse llegando a recortar la distancia a tres puntos. Con esa diferencia sonó la chicharra que le puso fin al tercer cuarto. Y en los últimos 10 minutos, Paraguay sacó a relucir su solidez para bajarle la cortina al compromiso con el marcador 80-70 a su favor.
Cabe mencionar que este sábado, Barbados se medirá ante la selección chilena, mientras que en la misma jornada Paraguay buscará sumar su segunda victoria cuando enfrente al combinado de Ecuador en el duelo de fondo.
Respecto del otro grupo que se juega en Managua, Nicaragua, Cuba le ganó a Islas Vírgenes 72-63 el juego inaugural pre-clasificatorio de la primera ronda eliminatoria para la copa América de Baloncesto 2025, y hoy disputará un segundo partido ante Antigua y Barbuda.
En el polideportivo Alexis Argüellol, el equipo cubano comenzó la víspera con mal paso y la cancha le quedó grande en el primer cuarto del partido, pero luego supo imponerse y empató a 30 puntos en la primera parte del segundo cuarto del juego.
“En el primer cuarto se vio al equipo que hacía las cosas fuera de ritmo, pero poco a poco fueron entrando en el trabajo y cada uno de los integrantes hizo su mejor esfuerzo”, comentó a Prensa Latina el director técnico de la selección cubana, Eduardo Moya.
Así, el plantel antillano aumentó su precisión en tiros al aro y logró los marcadores 41-38; 46-44; 57-50; 59-57 y 72-63, con Jasiel Rivero, Yoanki Mensia, Marcos Chacón, Karel Guzmán y Tito Sifredo Casero como los jugadores más destacados. El mejor jugador con más canastas anotadas (20) fue Iván Aska de Islas Vírgenes, seguido por el cubano Jasiel Rivero (13) y el virgenense británico Amir Nesbitt con 12 puntos.
El entrenador cubano calificó este torneo de muy importante pues les da el pase al AmeriCup 2025, además brinda la posibilidad de estar en un mejor grupo con Puerto Rico, México y Estados Unidos, lo cual ofrece más posibilidades competitivas.
Entre las deficiencias del equipo cubano en el primer partido de la competencia, Moya mencionó los tiros libres y destacó la necesidad de mejorar en ese aspecto para lograr marcadores por encima de los 80 puntos.
Durante la primera jornada del torneo también se vieron las caras la selección nacional nicaragüense y el equipo de Antigua y Barbuda, el cual cayó ante el conjunto pinolero 71-79. De ese modo, los equipos de Cuba y Nicaragua llevan la delantera de este grupo y según el cronograma competitivo se medirán el próximo domingo.