Wimbledon: Aryna Sabalenka a semifinales y a un paso del uno del mundo

aryna-sabalenka-dominio-hierba-wimbledon-2023

LONDON, ENGLAND - JULY 10: Aryna Sabalenka [2] after winning her match against Ekaterina Alexandrova [21] during their Ladies' Singles Fourth Round match during day eight of The Championships Wimbledon 2023 at All England Lawn Tennis and Croquet Club on July 10, 2023 in London, England.

La bielorrusa venció a la estadounidense Madison Keys en dos set y de vencer en su próximo partido desplazará a Iga Swiatek de la cima de la WTA.

La bielorrusa Aryna Sabalenka está cada vez más cerca de liderar el ranking de la WTA por primera vez en su carrera. Tras ver caer a la polaca Iga Swiatek en octavos de final, necesita llegar a la final de Wimbledon y este miércoles se aseguró en semifinales al vencer en sets seguidos a la estadounidense Madison Keys, con parciales de 6/2 y 6/4, tras 1h29 de enfrentamiento.

La actual número 2 del mundo espera ahora a la ganadora del duelo entre la kazaja Elena Rybakina y la tunecina Ons Jabeur, en una repetición de la final del año pasado, para encontrarse con su próxima contrincante en la competición. Tiene ventaja frente a sus dos rivales potenciales, habiendo ganado cuatro de cinco duelos contra Rybakina y tres de cuatro contra Jabeur.

Jugando por sexta vez en un partido de cuartos de final de Grand Slam, la bielorrusa mantuvo su imbatibilidad y se convirtió en la tercera en la Era Abierta en triunfar en todos ellos, repitiendo algo que antes solo habían hecho Ann Jones y Chris Evert.

En un duelo entre dos jugadoras muy agresivas, el mejor momento de Sabalenka y su mayor paciencia en determinados puntos acabaron marcando la diferencia. La bielorrusa incluso terminó el partido con menos bolas ganadoras que su rival (17 a 19), pero lo compensó notando muchos menos errores no forzados, con 14 para ella y 22 para Keys.

El saque también marcó la diferencia para la segunda del ranking, que consiguió el 75% de los puntos con la primera bola y el 52% con la segunda. En cambio, la norteamericana tuvo números mucho más modestos. Aunque puso en pista el 72% de los primeros servicios, con él Keys ganó sólo el 57% de los puntos y no superó el 37% con el segundo.

Sabalenka comenzó presionando y en el primer juego logró un quiebre sudoroso, necesitando cuatro puntos de quiebre para comenzar al frente y abrir 2/0 después. Extendió la ventaja superando nuevamente el servicio de Keys en el quinto juego y luego solo necesitó manejar el marcador favorable hasta el final para poner el 1-0.

En el segundo parcial, Keys tuvo una gran oportunidad de recuperarse en el partido, marcó un quiebre en el sexto juego y se puso 40-0 en el séptimo para abrir 5/2. Pero la estadounidense permitió la reacción de Sabalenka, que no solo devolvió el quiebre de inmediato, sino que acabó ganando cuatro juegos seguidos para llevarse la victoria.