Wimbledon: Marketa Vondrousova campeona haciendo historia

La checa es la primera no sembrada en ganar sobre el pasto de Londres tras vencer a la tunecina Ons Jabeur por un doble 6/4.

En una disputa entre dos contendientes por el primer título de Grand Slam, Marketa Vondrousova superó a Ons Jabeur en la final de Wimbledon y ganó el trofeo más grande de su carrera. La checa de 24 años y solo 42º del ranking anotó un doble 6/4 en 1h20 de salida este sábado. Fue la tercera victoria de Vondrousova sobre Jabeur de la temporada, repitiendo los resultados del Abierto de Australia e Indian Wells. Ahora lidera el récord de cabeza a cabeza 4-3.

Vondrousova es la primera jugadora no cabeza de serie en ganar el título de Wimbledon en la Era Abierta y subirá en la clasificación. Ella se reafirmará en el top 10 después de Wimbledon. La zurda checa ya había sido finalista de Roland Garros en 2019, cuando tenía solo 19 años, y llegó al top 15. También fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. La tenista también se sometió a dos cirugías de muñeca, la última el año pasado, que la alejaron de las canchas durante seis meses. En enero, ocupó solo el puesto 92.

El resultado también frustra el intento de Jabeur de convertirse en la primera campeona africana de Grand Slam. La tunecina de 28 años ya había sido finalista de Wimbledon la temporada pasada, derrotada por la kazaja Elena Rybakina, y también perdió la final del US Open ante Iga Swiatek. Ex número 2 del mundo, se mantendrá en la actual sexta posición. Este año, Jabeur ha sufrido lesiones en la rodilla y la pantorrilla.

La trayectoria de Vondrousova incluye victorias sobre cinco cabezas de serie. Anteriormente había vencido a Veronika Kudermetova, Donna Vekic, Marie Bouzkova y Jessica Pegula. Y en la semifinal, venció a la ex top 3 Elina Svitolina. La checa consigue su undécima victoria contra top 10 en su carrera y la quinta de la temporada.

A su vez, Jabeur ha eliminado a cuatro ganadores de Grand Slam seguidos. La serie comenzó contra Bianca Andreescu en la tercera ronda, pasó por Petra Kvitova en los cuartos de final y la campeona defensora Elena Rybakina en los cuartos de final, antes de derrotar a Aryna Sabalenka en la semifinal.

La campeona del torneo recibe 2000 puntos de ranking y un premio en efectivo de GBP 2,35 millones. La subcampeona gana 1.300 puntos y un premio acumulado de GBP 1.175 millones.

Como ya había hecho en los partidos contra Elena Rybakina y Aryna Sabalenka en cuartos de final y semifinales, Jabeur comenzó el partido tratando únicamente de bloquear el primer servicio de Vondrousova, evitando forzar las devoluciones. Y después de tres juegos de intercambios más francos desde la zona de defensa, el juego comenzó a tener más cortes y variaciones en ambos lados. La tunecina abrió 2/0, perdió el saque y tuvo chances de recuperar inmediatamente la ventaja, pero cometió errores en los puntos que dominó, permitiendo el empate.

Aún así, Jabeur jugó un gran juego de servicio y consiguió otro quiebre para poner el 4/2 en el marcador. Pero en el séptimo juego del parcial, cometió dos errores seguidos y se puso 0-30. Vondrousova anotó una devolución ganadora y aterrizó muy bien en un balón corto para romper de nuevo. La checa ganó confianza con un buen juego de servicio, mientras que la tunecina se frustró y cometió muchos errores no forzados. En la recta final del set, fueron cuatro juegos seguidos para Vondrousova, que sumó 16 puntos y perdió sólo dos.

El segundo set comenzó con momentos de oscilación en ambos lados. Vondrousova salió con un quiebre arriba, pero permitió quedar al 3/1 a Jabeur, pero pronto buscó el empate. Jabeur volvió a frustrarse por las ocasiones desperdiciadas y trató de apurar la definición de los puntos. A la checa le tocó esperar sus oportunidades y sin forzar el juego. Volvió a quebrar y definió la disputa en sets corridos.

Con mayor iniciativa en los puntos, Jabeur tuvo 25 tiros ganadores en el partido contra solo 10 de Vondrousova. Pero la tunecina también cometió muchos más errores, con 31 puntos otorgados a su oponente de forma gratuita, frente a solo 13 de la checa. El partido tuvo diez quiebres de servicio, 6 a 4 para Vondrousova que aprovechó seis de siete puntos de quiebre, mientras que Jabeur falló otras seis oportunidades.

Final

Marketa Vondrousova (TCH) a [6]Ons Jabeur (TUN), 6/4, 6/4

About Author