Wimbledon: Carlos Alcaraz es el nuevo rey con apenas 20 años y sigue uno del mundo

carlos-alcaraz-reto-21-anos-titulos-grand-slam

LONDON, ENGLAND - JULY 16: Carlos Alcaraz of Spain with the Men's Singles Trophy following his victory in the Men's Singles Final against Novak Djokovic of Serbia on day fourteen of The Championships Wimbledon 2023 at All England Lawn Tennis and Croquet Club on July 16, 2023 in London, England. (Photo by Julian Finney/Getty Images)

El español derrotó al siete veces campeón, el serbio Novak Djokovic en casi cinco horas de juego y cinco set.  

En una histórica final de Wimbledon, que además le valió liderar el ranking mundial, Carlos Alcaraz ganó el segundo Grand Slam de su carrera. Este domingo, el español superó al siete veces campeón Novak Djokovic en un duelo a cinco sets, con parciales de 1/6, 7/6 (8-6), 6/1, 3/6 y 6/4 en 4 horas y 43 minutos de juego . También campeón del último US Open, Alcaraz se mantiene como número 1 del mundo e impidió que el serbio conquistara su 24º Grand Slam y octavo título sobre la hierba de Wimbledon.

Con 20 años y 272 días, Alcaraz es el tercer campeón más joven en la historia de Wimbledon. El plusmarquista es el alemán Boris Becker, que ganó el primero de sus dos títulos en el torneo a los 17 años y en 1985, además de haber repetido dosis al año siguiente. El segundo más joven fue el sueco Bjorn Borg, ganador de la edición de 1976 a los 20 años y 27 días. Borg fue cinco veces campeón del torneo.

Djokovic ya es el poseedor del récord de títulos de Grand Slam en el tenis masculino, con 23 logros, y buscó igualar la marca de la australiana Margaret Court, la única tenista de la historia en ganar 24 trofeos de Grand Slam en individuales.

El serbio de 36 años también buscaba igualar el récord del título masculino de Wimbledon, que pertenece a Roger Federer y podría convertirse en el campeón de mayor edad del torneo en la Era Abierta. Ganador de las últimas cuatro ediciones del torneo, no perdía en Wimbledon desde 2017 y en la pista central desde 2013.

En la próxima actualización del ranking ATP, Alcaraz sumará 9.675 puntos, frente a los 8.795 de Djokovic. El todavía joven español lleva 28 semanas en el número 1 del mundo, siendo el 16º jugador con más tiempo al frente. Djokovic ostenta el récord desde hace semanas en lo más alto del ranking entre hombres y mujeres, con 389 en total. Otro récord que ya pertenece al serbio es el número de finales de Grand Slam disputadas, 35 en total.

Aunque escapó de un punto de quiebre en el juego inicial, Djokovic dominó durante el primer set. Ante un Alcaraz visiblemente tenso y perdido en opciones tácticas, el serbio aprovechó el momento para abrir ventaja. Consiguió dos quiebres y comenzó con 5/0 en el marcador antes de que el español finalmente confirmara el servicio al final del set. Alcaraz incluso hizo más tiros ganadores en el set, 7 a 5, pero cometió 9 errores contra solo 2.

Pero a pesar de la momentánea desventaja en el marcador, Alcaraz no se dejó intimidar por el malísimo primer set. Empezó el segundo parcial con un buen juego de saque y consiguió el quiebre poco después. Ante la evidente mejoría del rival, Djokovic se centró en los intercambios de balón y en los intercambios largos sostenidos. El español falló algunos derechazos y permitió el empate. A partir de ahí, no hubo quiebres hasta el final del set, a pesar de que el serbio se escapó de un punto de quiebre.

Implacable en la mayoría de los desempates que disputó este año, Djokovic contó con un error de Alcaraz y dos grandes saques para ganar 3-0 en el desempate, pero Alcaraz también sirvió muy bien poco después e igualó la disputa 3-3 después que falló el serbio. un tiro de gota. El característico golpe del asturiano, un corto muy bien ejecutado y con cambio de agarre, le dio la ventaja por 5-4, pero luego falló una volea. Djokovic alcanzó el punto de set después de ganar una contienda en la red, pero cometió dos errores de revés seguidos en intercambios profundos. Alcaraz luego anotó una devolución ganadora para ganar el set y empatar el partido. Mucho más agresivo, el español se fue 17 a 9 en tiros ganadores y cometió 14 errores contra 13.

Alcaraz supo aprovechar el buen momento del partido y ya rompió arriba en el tercer set. Poco después, se escapaba de un 15-40 para hacer el 3/1 en el marcador. El quinto juego del parcial fue una batalla aparte, con 26 minutos, 13 igualdades y seis puntos de quiebre hasta que el español consiguió otro quiebre y puso el 4/1. Djokovic bajó la cabeza y la intensidad en el tramo final del set y solo anotó dos puntos más en los últimos 10 que se disputaron en el parcial. Alcaraz se fue 10 a 6 en tiros ganadores y cometió solo 9 errores frente a los 18 del serbio.

Al comienzo del cuarto set, Djokovic tuvo que revertir un 15-40. El serbio creció en el juego, volvió a sacar bien y se hizo más efectivo en las devoluciones. Consiguió dos nuevos quiebres y forzó el quinto set de la final. Molesto por una parte del público, que apoyó a Alcaraz, tiró besos al público tras conseguir uno de los quiebres de servicio. El español se fue 14 a 9 en tiros ganadores y cometió 8 errores contra solo 4 del serbio.

El quinto set comenzó con juegos largos y oportunidades para ambos lados. Djokovic salvó un punto de quiebre con un ace. Y poco después, le tocó a Alcaraz esquivar el quiebre sosteniendo una larga jugada hasta el error de revés del serbio. El balear se adelantó en el marcador en el siguiente partido e hizo el 3/1. Enfadado, Djokovic rompió una raqueta en el poste de apoyo de la red y fue amonestado por el árbitro.

El momento del partido fue para Alcaraz, que se quedó con la mínima ventaja, con derecho al segundo saque para cerrar uno de los juegos. El balear, que tanto habló de su preparación psicológica para la final, fue preciso a la hora de sacar para el partido y metió todos los primeros servicios en la pista para lograr la mayor victoria de su carrera.

Alcaraz tuvo 9 aces frente a los 2 de Djokovic. Lideró la estadística de ganadores por 65 a 31 y cometió 45 errores contra 40 del serbio. El partido tuvo diez quiebres de servicio, cinco para cada lado, y 36 puntos de quiebre disputados.

Final

[1]Carlos Alcaraz (ESP) vence [2]Novak Djokovic (SER), 1/6 7/6(6) 6/1 3/6 6/4