Copa del Mundo de fútbol Femenino: Qué selecciones son las favoritas a ganar en Australia y Nueva Zelanda 2023

descarga (1)

Estados Unidos es la principal candidata, pero Alemania, Inglaterra, Francia o España también entran en las quinielas

La Copa Mundial femenina de fútbol 2023 arranca el 20 de julio en el Eden Park, de Auckland (Australia), que acogerá el partido inaugural de este torneo entre Nueva Zelanda y Noruega.

En total habrá 64 partidos ya que este Mundial femenino, por primera vez en su historia, contará con 32 selecciones aspirantes al título. De ellas ocho son debutantes: Panamá, Haití, Portugal, Irlanda, Marruecos, Zambia, Filipinas y Vietnam que vivirán su primera experiencia en este tipo de eventos.

Ninguna se encuentre entre las favoritas, pero todas aspiran a suceder a Estados Unidos como nuevas campeonas del mundo. Las estadounidenses son las grandes favoritas, pero no las únicas, ya que hay otros combinados como España, Inglaterra o Alemania que suenan como candidatas a levantar el trofeo. 

1-Estados Unidos, vigente campeona y principal favorita al título

En esta 9ª edición de la Copa Mundial femenina la selección estadounidense es, nuevamente, la gran favorita. No solo han ganado los dos últimos mundiales de manera consecutiva, sino que, de los 8 torneos disputados hasta ahora, ellas han ganado el trofeo en cuatro ocasiones.

Además, la selección de las barras y las estrellas, se presenta a la cita como primera del ranking FIFA y en su equipo están jugadoras de nivel top como Alex Morgan, Megan Rapinoe o Rose Lavelle.

Las estadounidenses llegan a esta cita con una baja muy sensible ya Becky Sauerbrunn, su capitana, no se ha recuperado a tiempo de una lesión en su pie, sufrida en abril, y no estará en la cita de Australia y Nueva Zelanda. Están encuadradas en el Grupo E con Vietnam, Holanda y Portugal.

2-Inglaterra, un conjunto en crecimiento

Otra de las selecciones favoritas en Australia y Nueva Zelanda es la selección de Inglaterra. Aunque nunca hayan sido campeonas del mundo, la ‘Three Lions’ llegan en una buena dinámica y crecimiento a esta cita.

Son las vigentes ganadoras de la Eurocopa 2022 y, este curso, vencieron a Brasil en la Finalissima. Dos títulos de gran nivel que les permiten afrontar con la máxima confianza y ganas esta Copa del Mundo a la que llegan tras haber ganado todos los partidos de la fase de clasificación.

Inglaterra destaca por tener una de las mejores defensas del campeonato, en la que sobresale la barcelonista Lucy Bronze. En el capítulo de bajas tienen ausencias importantes como la de Beth Mead, Leah Williamson y Fran Kirby. Arrancan en el grupo D con Haití, Dinamarca y China.

3-Alemania, a reverdecer laureles

Segunda en la clasificación FIFA, la selección germana es otra de las candidatas favoritas en esta Copa del Mundo. Aunque lleven ya 10 años sin levantar un título, su potencial hace que siempre estén presentes en las listas de apuestas para ganar el trofeo.

Tienen un grupo de jugadoras con mucha calidad y experiencia y son las vigentes subcampeonas de Europa. Además, no podemos olvidar su palmarés en el que relucen 8 Eurocopas (1989, 1991, 1995, 1997, 2001, 2005, 2009 y 2013) y dos Mundiales (2003 y 2007) por lo que intentarán gestionar la presión y reverdecer laureles.

Lena Oberdorf, con solo 21 años, es una de las jugadoras destacadas de Alemania tras su buena actuación en la Eurocopa. Será su segundo Mundial, tras haber debutado con 17 años en el de 2019. Alemania inicia su andadura en el Grupo H, junto con Marruecos, Colombia y Corea del Sur.

4-Suecia, la tapada entre las favoritas

Otra de las selecciones a tener en cuenta es Suecia, aunque su derrota por 4-0 ante Inglaterra en las semifinales de la pasada Eurocopa hace que llegue como tapada.

Aun así, no podemos olvidar que las suecas tienen un grupo ganador que en los últimos años las ha llevado a conseguir el bronce en el Mundial de 2019, la plata en los juegos de Tokio 2020 y el título en la Copa del Algarve en 2022.

Como muestra de su potencial solo hay que decir que han llegado a cinco semifinales en sus últimos seis grandes torneos. Ahora, en el Mundial 2023, esperan dar un paso más y ganar una Copa del Mundo tras haber logrado la plata en 2003, y el bronce en 1991, 2011 y 2019.

En sus filas destacan jugadoras como Stina Blackstenius o Fridolina Rölfo, aunque no estará Hanna Glas, que no se ha recuperado de su lesión de rodilla.  Suecia forma parte del Grupo G, en el que competirán con Argentina, Sudáfrica e Italia.

5-Francia, a dar un paso más

La selección francesa es otra de las candidatas al título en esta Copa del Mundo. Tras caer en cuartos con EE.UU en el Mundial celebrado en su casa (2019), las ‘Bleues’ sueñan con ir más allá y ganar el primer Mundial femenino para su país.

Hasta ahora su mejor puesto ha sido un cuarto lugar en el Mundial de 2011, pero confían en que la mezcla de veteranía que representan Wendy Renard, su referencia en la zaga, y Eugénie Le Sommer, su prinncipal atacante, les dé una gran alegría al combinarlas con jugadoras jóvenes y con calidad como Selma Bacha o Sandy Baltimore. Están encuadradas en el Grupo F junto con Jamaica, Brasil y Panamá.

6-España sueña con su primer título

En el grupo de favoritos también entra España. Pese a que no haya ganado nunca ningún título, genera ilusión por la gran generación de futbolistas que hay en este momento. Cierto es que el conflicto de las 15 con Vilda ha supuesto que algunas de las mejores jugadoras en sus puestos se hayan quedado fuera, como es el caso de Sandra Paños, Mapi León o Patri Guijarro.

Sin embargo, otras como Aitana Bonmatí, Ona Batle y Mariona Caldentey han regresado a una lista en la que también está ya lista Alexia Putellas, tras superar su grave lesión de la pasada Eurocopa.

Y esa es la principal arma de España. El gran nombre de sus jugadoras, lideradas por la doble Balón de Oro, que ilusionan a la afición. Y es que más allá de eso, el bagaje de España en los Mundiales es muy pobre: cayó en la fase de grupos del Mundial de 2015 y perdió en octavos del Mundial 2019, frente a Estados Unidos que terminó alzando el título.

En la última Eurocopa, España también se presentó como favorita y la realidad es que cayó en cuartos de final frente a Inglaterra en la prórroga. Ahora, la mejor generación de futbolistas españolas espera demostrar por qué su nombre entra en las quinielas pese a no haber ganado nunca ningún título.