Copa Mundial Femenina: Nueva Zelanda y Australia primeras vencedoras
Los dos equipos que hicieron de local salieron airosos en la primera jornada mundialista, tras ganar a Noruega e Irlanda por 1 a 0 en un día con inauguración incluida.
Nueva Zelanda ha comenzado su andadura en la Copa Mundial Femenina de la FIFA con una gran victoria contra Noruega en el Grupo A. Hannah Wilkinson fue la heroína de la noche, al anotar el único gol del partido que ayudó a las Football Ferns a conseguir la primera victoria de su historia en cualquier edición del torneo.
Las noruegas crearon más ocasiones a pesar de la implacable presión neozelandesa desde el inicio. Frida Maanum dispuso de la primera ocasión clara, pero su disparo se marchó por encima del larguero. Caroline Graham Hansen demostró su velocidad por la banda, recogió el balón en su propio campo y avanzó hasta la línea de fondo -resistiendo a dos defensoras- antes de cedérselo a Ada Hegerberg. La delantera intentó meter el balón por la escuadra, pero Rebekah Sott la rechazó en el último momento.
Thea Bjelde realizó un acción defensiva igualmente importante en el otro extremo para evitar que Hannah Wilkinson abriera el marcador antes del descanso. Las Football Ferns tuvieron que esperar unos minutos tras la reanudación, ya que las locales abrieron el marcador por mediación de Hannah Wilkinson para adelantarse en el primer partido del torneo. Sólo fueron necesarios cinco pases de la guardameta a la delantera, y Wilkinson definió con contundencia por encima de Aurora Mikalsen bajo palos.
Las pupilas de Hege Riise tuvieron sus oportunidades para remontar, y Maanum volvió a disponer de espacio en el área para disparar, pero esta vez su tiro se marchó desviado. El disparo lejano de Emilie Haavi, que había entrado en juego en la segunda parte, obligó a Victoria Esson a realizar una parada sublime en la portería neozelandesa, empujando el balón al larguero con la punta de los dedos.
Las coanfitrionas tuvieron la oportunidad de sellar la victoria en los últimos minutos, pero el lanzamiento de Ria Percival, concedido tras una mano de Hansen en el área, se encontró con el travesaño.
Por su parte, nunca es fácil un debut mundialista. Menos, para el equipo anfitrión, con 75784 espectadores en el estadio. Aunque Las Matildas eran las favoritas en este juego ante la inexperiencia en la Copa del Mundo Femenina de sus adversarias irlandesas, el partido se hizo más difícil de lo esperado para Australia. Más aún, con la mala noticia de la ausencia de su estrella Sam Kerr.
Kerr, de 29 años, sufrió una lesión muscular en uno de sus gemelos. Es la heroína por la que vibra uno de los países organizadores. Además del estreno, se perderá el segundo partido ante Nigeria. Australia debía demostrar que detrás de su goleadora hay un equipo. Y le costó. Pero lo logró.
Luego de una primera mitad con muy poca acción, quizá con la tensión lógica de un primer partido de Copa Mundial Femenina de la FIFA, un penal bien sancionado por la referee brasileña Edina Alves Batista sirvió para desanudar los nervios. Steph Catley se hizo cargo de la situación y definió con precisión a la derecha de la arquera irlandesa.
Es la segunda vez que Australia logra un triunfo en su debut. Solo había logrado una victoria por 4-1 contra Ghana en 2007 en su debut en una competición final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™.