Mundlal Futbol Femenino: Goleadas de España y Japón para avanzar a cuartos de final

_2584851490_42287196_1300x731

España y Japón sellaron este sábado su clasificación, tras eliminar a Suiza (5-1) y Noruega (3-1), respectivamente.

España recuperó su fútbol efectivo y dominante, y despejó las dudas sobre su condición de aspirante al título en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, después de haber perdido 4-0 en la fase de grupos ante Japón.

Con Aitana Bonmatí en su mejor versión, España hizo historia en Nueva Zelanda. Con un doblete de la centrocampista y tantos de Alba Redondo, Laia Codina y Jenni Hermoso, las españolas se impusieron este sábado ante Suiza y aseguraron el pase a los cuartos de final del Mundial femenino por primera vez.

La impecable actuación de Aitana, hilo conductor que conectaba sin descanso los dos extremos del campo, lideró el triunfo por 1-5 de la selección española frente a las helvéticas, en lo que supuso su tercera goleada en el torneo y la primera victoria en una ronda eliminatoria.

España hizo el deber y ajustó los fallos que le costaron una derrota en su compromiso anterior. El equipo entró a la cancha con cinco cambios respecto al once previo, con Alexia Putellas de nuevo en el banquillo y el relevo de Misa Rodríguez por Cata Coll en la portería.

En la estrategia de reforzar el ataque le tocó Aitana, al lado de Teresa Abelleira y Jenni Hermoso, coordinar el medio de campo, mientras que Salma Paralluelo, Esther González y Alba Redondo comandaron la primera línea ofensiva.

Con su triunfo, ‘La Roja’ deberá enfrentar, el 11 de agosto en cuartos de final, al ganador del duelo entre Países Bajos y Sudáfrica, que se enfrentan el domingo.

En el segundo partido de la jornada, Japón mantuvo su marcha perfecta en el Mundial al vencer 3-1 a Noruega, afianzando así su pase a cuartos de final, donde deberá medirse al ganador del duelo entre Suecia y Estados Unidos.

Japón quiso controlar el partido desde el inicio siendo la poseedora del control del balón. La declaración de intenciones de las Nadeshiko las llevó a gozar de la primera ocasión clara del partido. Con complicaciones, Noruega pudo solventar la primera acción ofensiva japonesa con éxito.

La insistencia de Japón en el primer tramo del encuentro provocó que un centro tímido de Miyazawa fuese desviado por Ingrid Syrstad Engen con la mala fortuna para Noruega de llevar el balón al fondo de la red.

Sin embargo, la reacción de las europeas no se demoró. Después de una bonita combinación nórdica, Vilde Boe Risa centró al área y allí, Guro Reiten se elevó por encima de todas las defensoras japonesas para igualar la contienda con un cabezazo impecable.

Japón comenzó presionando la salida de balón de Noruega tras la reanudación. De esta forma, Risa Shimizu robó dentro del área escandinava y volvió a adelantar a las niponas. En el minuto 73, Hege Riise dio entrada a Ada Hegerberg, suplente tras la lesión sufrida en el calentamiento previo al segundo partido de la fase de grupos de Noruega. La gran estrella escandinava impulsó a sus compañeras con su sola presencia sobre el terreno de juego.

A la contra, con espacios, Hinata Miyazawa sentenció el partido haciendo el tercer tanto de Japón. La firma de la máxima goleadora del torneo tuvo sello propio en el desmarque y en la definición. Las orientales volvieron a ser letales en la transición defensa-ataque.

Noruega hizo todo lo posible para recortar distancias antes del final del partido, pero Ayaka Yamashita, arquera japonesa, le negó la posibilidad a las escandinavas dejando el marcador final en el 3-1 definitivo.

Los octavos de final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda continuarán este domingo 6 de agosto, con los partidos entre Países Bajos vs. Sudáfrica y Suecia ante Estados Unidos.