Masters 1000 de Toronto: Jannik Sinner festejó un nuevo titulo
El italiano venció al australiano Alex de Minaur en dos set para levantar el trofeo en Canadá que es su primer Master series.
El récord de cuatro victorias y la diferencia en la fuerza de los golpes confirmaron el favoritismo de Jannik Sinner y el joven italiano, que el miércoles cumplirá 22 años, consiguió finalmente su primer trofeo nivel Masters 1000. En la decisión ante el australiano Alex de Minaur, el marcador fue 6/4 y 6/1.
Sinner se convierte así en el segundo ganador inédito de Masters de la temporada -tras Andrey Rublev en Montecarlo- y este lunes aparecerá con el ranking más alto de su corta carrera, con el sexto puesto, dejando atrás a Casper Ruud y al mismo Rublev.
“Mentiría si dijera que no estuve tenso durante todo el partido, pero ahora me siento orgulloso por la forma en que lo manejé”, dijo el campeón, que ganó US$ 1.019.335, mientras que el subcampeón se llevó US$ 556.630.
En dos ocasiones, el italiano amargó los subcampeonatos de Miami. Perdió en 2021 ante el polaco Hubert Hurkacz y este año ante el ruso Daniil Medvedev. También había llegado a las semifinales de Indian Wells y Monte Carlo, sumando así 18 victorias en 22 partidos de Masters este año.
Es el primer italiano en ganar el tradicional torneo canadiense en la Era Profesional y el más joven desde Alexander Zverev, en 2017. Y ahora el segundo de su país en ganar un Masters, repitiendo la hazaña de Fabio Fognini en Montecarlo en 2019.
Junto con Montpellier, este fue el segundo título de la temporada de Sinner en cuatro finales disputadas, con subcampeonatos en Miami y Rotterdam, ambos para Medvedev. En su carrera, ahora son octavos, siete de ellos obtenidos en la cancha sintética. Además suma más de 40 victorias en el circuito durante tres temporadas consecutivas (41 este año, con 47 en 2022 y 49 en 2021).
Dueño de golpes mucho más fuertes, Sinner pudo haber ganado el primer set con mayor facilidad. En dos ocasiones, se rompió antes y permitió el empate. Pero todo el tiempo el italiano fue el protagonista, habiendo ido 8 a 1 en tiros ganadores y 14 a 9 en errores. De Miñaur siempre buscó la consistencia de la base, pero hizo muy poco con su saque, incluido el primero, al punto que solo ganó 15 puntos cuando sacaba. Así se rompió tres veces.
El número 18 del mundo logró equilibrar solo los primeros tres juegos del segundo set. Desde el descanso y el 3/1 se perdió definitivamente en las opciones tácticas, mientras que Sinner se llenó de confianza para arriesgar aún más. Fue su cuarta victoria sobre su compañero de entrenamiento y dobles en pista dura, incluido el Abierto de Australia de 2021. La otra llegó sobre tierra batida en Madrid.
De Minaur disputó su primera final de Masters 1000 a los 24 años y buscaba ser el primer tenista de su país en ganar un torneo de este calibre desde que Lleyton Hewitt derrotó a Gustavo Kuerten en Indian Wells en 2003. Como premio a un gran semana y dos finales seguidas -fue subcampeón en Washington el domingo ante Stefanos Tsitsipas- ahora ocupará el puesto 12 en el ranking.
Final
[7]Jannik Sinner (ITA) v. Alex de Minaur (AUS), 6/4 6/1
Marcelo Arévalo y Jean-Julien Rojer ya contaban en su vitrina con un título de Grand Slam, cuando ganaron en Roland Garros el pasado año, pero aún se les resistía un ATP Masters 1000. Y la espera terminó en el National Bank Open presented by Rogers.
La pareja compuesta por el salvadoreño y el neerlandés, que partía en Toronto sin la etiqueta de cabezas de serie, batió en la final a los favoritos No. 3 Rajeev Ram y Joe Salisbury por 6-3, 6-1, en 59 minutos.
“Fue genial. Venimos jugando bien en el último año y medio. Alcanzamos muchos objetivos juntos. Ganamos un Grand Slam, pero queríamos hacerlo también en un Masters”, reconoció Arévalo. “Así que estábamos buscando este gran título, y estoy muy, muy orgulloso de hacerlo aquí en Toronto”.
“No estoy seguro de qué marcó la diferencia hoy”, añadió Rojer. “Sabía que Marcelo y yo veníamos jugando bien. Cuando llegas a la final y juegas contra un gran equipo como Joe y Raj, el margen es pequeño. Fue 6-1, 6-3 y todo lo que quieras, pero sabemos que un punto puede marcar la diferencia”.
De esta manera, levantaron su tercer trofeo de la temporada, después de hacerlo en el primer trimestre del año en Adelaida-1 y Delray Beach, también sobre pista dura al aire libre. En total, Arévalo y Rojer presentan un palmarés con siete coronas ATP Tour.
En el plano individual, Arévalo ha ganado nueve títulos de dobles en su carrera, mientras que Rojer aumenta la cifra hasta las 36 coronas (cuatro de ellas ATP Masters 1000).
Duplas – Final
Marcelo Arevalo (ESA)/Jean-Julian Rojer (HOL) v. Rajeev Ram (EUA)/Joe Salisbury (GBR), 6/3 6/1